opinionweb_marianacpr 2

El futuro, ¿en nuestras manos?

Los peruanos no parecemos ponernos de acuerdo en muchas cosas, pero quizás lo único en lo cuál pueda haber consenso es en que las cosas no pueden seguir como están.

A un año de ganar las elecciones, el gobierno de Pedro Castillo ha dado múltiples señales de incapacidad para gestionar correctamente el Estado. No se ha nombrado ni un solo gabinete sin elementos fuertemente cuestionados ya sea por inexperiencia o incapacidad moral. No ha sacado adelante ni una sola política de gobierno, y, por el contrario, se le desconocen planes concretos para problemas urgentes que aquejan a la población peruana como la inflación o la crisis alimentaria. 

La inversión privada está totalmente parada, proyectando incluso decrecimiento para este y los años que vienen. El proyecto minero más grande el país- Las Bambas- ha estado parado por semanas, y hasta el momento no hay solución al conflicto, y encima de la tremenda incapacidad de gestión del gobierno, cada día los rastros de corrupción a los cuáles nos tienen acostumbrados nuestros políticos es más evidente. Básicamente todo el entorno cercano del presidente se encuentra prófugo. ¡Vaya resumen del primer año!

La cereza del pastel: Perú no irá al mundial, con lo cual el gobierno no podrá contar con que esto nos mantendrá alegres y distraídos por unos meses.

Parece ser que el otro lado del charco- la oposición y el Congreso- ofrece algo tan similar (para mal), que los peruanos no se animan a exigir la caída de este gobierno a través de una vacancia, pues la esperanza de que quién asuma desde las canteras del Congreso sea mejor es ínfima.

Ante esta situación- poco esperanzadora por todos lados- ha nacido una iniciativa ciudadana, que busca que el Perú vuelva a ir a elecciones generales, previas algunas reformas políticas puntuales. Este proyecto ha sido bautizado como “La propuesta”, y tiene como objetivo recolectar firmas de la ciudadanía para presentar un proyecto de ley al Congreso que estipula lo siguiente:

  1. Se propone recortar el mandato del presidente, vicepresidente, Congreso, y Parlamento Andino a Julio del 2023, convocando a nuevas elecciones generales para abril del 2023.
  2. Se propone el impedimento constitucional a la participación de candidatos y lideres políticos con sentencias por delito doloso. 
  3. Se exige que se respete las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas Obligatorias), tal cuál establece actualmente la ley.

Esta iniciativa busca una solución a la situación actual en la cual estamos estancados, desde la participación ciudadana. Para esto, se está buscando recolectar 250,000 firmas con la finalidad de que el Congreso debata y eventualmente apruebe esta propuesta, si es que ellos mismos no pueden ofrecerle a la ciudadanía otra solución viable a la situación actual que es, a todas luces y frente a cualquier encuesta, insostenible.

Si te interesa conocer más sobre esta propuesta puedes hacerlo es la página web: lapropuesta.pe

¿Solucionará una propuesta como esta todos nuestros problemas? Probablemente no. El Congreso tiene en sus manos debatir y aprobar otras reformas políticas que, a mi parecer, son claves para que en el escenario de nuevas elecciones no volvamos a elegir lo mismo o algo peor. Algunas de estas son la reelección de Congresistas, el retorno a la bicameralidad (pero sin contrabandos), potencialmente los distritos uninominales, entre otros. 

Pocas cosas están en nuestras manos, pero ejercer presión ciudadana, de esta u otra manera, para que las cosas cambien, es de las balas más potentes que tenemos. Un año de este gobierno y este Congreso ha sido suficiente y demasiado.

Tags:

Las Bambas, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"Este silencio no es indiferencia"
"Tantas oportunidades en la ciudad blanca"
"Orgullo es libertad"
x