fapjunk.com teensexonline.com
Hope, un caso de crueldad animal | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Maria Pia Valcarcel

Hope, un caso de crueldad animal

Que no más perros vuelvan a sufrir lo que sufrió Hope. Tener una mascota es una responsabilidad, si no la vas a cuidar, entonces no la tengas.

Hace poco se hizo viral el caso de Hope, un perro que fue abandonado a su suerte en el techo de la casa de sus dueños en Lince, mientras ellos seguían con su vida normal, y Hope moría lentamente de hambre y de sed. El can además sufría una parálisis en las patas traseras por lo que solo podía arrastrarse, y comía lo que encontraba en el techo: arena, piedras y pedazos de madera.

Hope fue rescatado el 22 de julio del año pasado, gracias a la intervención de la ONG Adogtados, pero lamentablemente falleció al día siguiente en cuidados intensivos. Lo peor es que cinco días antes de su rescate, el grupo vecinal de Lince ‘Cambia’ se contactó con la policía y las autoridades solicitando el rescate del perro, pero no se hizo nada al respecto, y al tratar de poner una denuncia, esta no fue aceptada. La ley de maltrato animal detalla que cualquier autoridad está en la obligación de acudir al auxilio en caso de maltrato, sin embargo, este caso es una gran prueba de que esto no se cumple en nuestro país.

Para que entiendan el nivel de crueldad, cuando se le realizó la autopsia a Hope, el estómago y el intestino se encontraron sin restos alimenticios, pero sí con restos de arena, piedras y pedazos de madera. El perro no había ingerido alimentos, por lo menos, por 48 horas. Entonces me pregunto, ¿por qué existen personas que tienen mascotas que no les interesa cuidar? Si hubo personas tratando de rescatar al animal, tocando la puerta de la casa, ¿por qué simplemente los dueños no entregaron a Hope si claramente no lo querían? Esto no solo es maltrato, es crueldad.

Este caso se hizo viral, pero existen miles de casos de maltrato animal y abandono de mascotas que quedan impunes, que no se dan a conocer, y a pesar de que la ley establece que “aquel que comete actos de crueldad contra un animal doméstico o un animal silvestre, o los abandona, es reprimido con pena privativa de libertad no mayor de 3 años, con 100 a 180 días-multa y con inhabilitación de conformidad con el numeral 13 del artículo 36”, hoy parece ser un saludo a la bandera.

Estando a puertas de las elecciones municipales y regionales, y luego de enterarme del caso de Hope, me pregunté, ¿nuestros candidatos tienen propuestas para frenar el maltrato y el abandono de animales? Tras revisar los planes de gobierno de los ocho candidatos a la alcaldía de Lima Metropolitana me di con la sorpresa de que solo dos tienen propuestas relacionadas con animales, sin embargo, ninguno ataca el tema del maltrato animal. Somos Perú y Renovación Popular ofrecen la creación de albergues para animales abandonados, cuando los albergues existentes en Lima se hallan al límite y constantemente solicitan ayuda debido a sus problemas económicos. Lo lógico sería ofrecer apoyo directo a los albergues ya existentes.

Al parecer este no es un tema que les interese a nuestras autoridades y se ve tanto en las propuestas de los candidatos como en el accionar de la policía. Mientras esto siga así, los casos como los de Hope seguirán siendo cosa del día a día, los responsables quedarán impunes, y animales indefensos seguirán siendo víctima de la crueldad humana. Nosotros como ciudadanos debemos exigir que la ley se haga respetar, que nuestras autoridades pongan el maltrato y abandono animal en agenda, y alzar la voz de ser necesario como ocurrió en Argentina con el caso del perro “Rubio”, que movilizó a personas en distintas ciudades del país y hasta al Congreso Nacional. Ojalá se haga #JusticiaParaHope.

Tags:

Animales, hope, mascotas

Mas artículos del autor:

"Perú, tierra de nadie"
"¿Estabilidad y esperanza?"
"Fans & Music y Teleticket, ¿hasta cuándo?"
x