Ricardo Letts

¿Qué se requiere para que la vida sea más justa?

"La meritocracia y el capitalismo son útiles para el desarrollo, pero para mitigar de manera importante las diferencias sociales injustas que producen es también necesario una política redistributiva que permita calidad de vida para todos. El gran reto es encontrar el equilibrio entre incentivos apropiados y la redistribución necesaria."

Se estima que los primeros organismos vivientes aparecieron en la tierra hace 3,700 millones de años. Los peces aparecieron hace 500 millones de años. Los dinosaurios aparecieron hace 250 millones de años. Los mamíferos aparecieron hace 50 millones de años.

Los organismos vivos lentamente evolucionan hacia cada vez mayor complejidad mediante la selección natural. La información hereditaria es transportada por los genes, los cuales son responsables de la expresión de distintas características. Ocasionalmente hay imperfecciones, mutaciones, en la replicación de los genes. Algunas mutaciones producirán características favorables para el organismo. Los organismos con genes favorables se reproducen de manera preferencial respecto a los que los que no tengan estos genes.

Homo habilis apareció hace 2 millones de años. Se estima que el uso del fuego se inició hace 1 millón de años. Homo sapiens apareció hace 300 mil años. La evolución se desarrolló durante la mayoría de la historia de la vida en la tierra mediante la interacción entre animales y plantas salvajes en su hábitat natural. Esta dinámica ha sido totalmente alterada por la aparición de la inteligencia humana y la supremacía del humano en el planeta tierra.

Es sorprendente que entre las diversas formas de vida en este planeta el único animal con inteligencia superior sea el humano. Se estima que el lenguaje comenzó a desarrollarse hace 150 mil años. El arte más antiguo que se conoce tiene 33 mil años de antigüedad. La escritura y civilización Sumeria, la más antigua que se conoce, tiene 5 mil años de antigüedad.

Nuestro desarrollo cultural, sin precedentes en la historia de la vida en la tierra, nos ha permitido avanzar tecnológicamente a gran velocidad. En la época moderna, los elementos claves para la supervivencia se han modificado, ya no es necesario cazar animales, recolectar frutos y escapar de los depredadores, sino más bien ser capaz de contribuir a la estructura de producción con algún tipo de aporte, ya sea administrativo, técnico, manual o de otro tipo.

Sin embargo, el comportamiento de los seres humanos sigue siendo determinado por el imperativo de sobrevivir, reproducirnos y lograr que nuestro material genético se transmita hacia el futuro. En la lucha por la supervivencia, los humanos han buscado controlar los recursos y medios de producción a través del dominio, desplazamiento o aniquilación de otros grupos humanos.

La capacidad militar ha sido y sigue siendo una habilidad clave para prevalecer. La mayor carga de muertes y sufrimiento económico generados por las guerras y crisis de la primera mitad del siglo veinte fue asumida por los sectores de menores recursos.

La reacción política a esta terrible situación fue la implementación del estado de bienestar en EE.UU. y Europa, desarrollándose varias políticas de protección, como el aseguramiento medico universal, el sistema de pensiones, el seguro de desempleo, la semana de trabajo de 40 horas, prohibición del trabajo infantil, el reconocimiento de los sindicatos, tributación progresiva, leyes anti monopolio, regulación bancaria, inversión en infraestructura educativa y de salud, así como políticas económicas que favorecían el pleno empleo.

Sabemos que en una sociedad capitalista los dueños de los recursos, es decir los capitalistas, reciben mayores beneficios que los que no son dueños. Este es uno de los incentivos que permite que el capitalismo sea es el modelo más eficiente de desarrollo económico, pero eso no quita que sea injusto que simplemente por nacer adinerado tengas derecho a mayores beneficios que el que no nació con esa suerte.

Las políticas del estado de bienestar buscaron equilibrar en algo esta injusticia, protegiendo a las clases trabajadoras de los vaivenes económicos del capitalismo y también tratando de darles igualdad de oportunidades. Que alguien nacido en una familia de bajos recursos tenga las mismas oportunidades de éxito que alguien nacido en una familia acomodada.

Pero aun en un escenario de igualdad de oportunidades, las habilidades innatas de las personas siguen siendo un factor clave en sus posibilidades de éxito. En una economía de mercado, los precios se determinan por la oferta y la demanda, y dado que las habilidades son escasas, estas son bien remuneradas.

¿Es justo que los que tengan mayores habilidades reciban mayores beneficios que los que no las tienen? Es útil para la sociedad que haya adecuados incentivos para que las habilidades sean contratadas donde puedan lograr su máxima productividad. Pero, dado que la meritocracia y el capitalismo recompensan a los más hábiles y relegan a los menos, esto también puede generar diferencias sociales injustas.

Para que haya un equilibrio, las rentas que los dueños del talento y los dueños del capital generan en la sociedad tiene que servir no solo para remunerarlos apropiadamente sino también para que todos en la sociedad puedan tener una vida próspera y digna, independientemente de sus habilidades y de los recursos económicos con los que nacieron.

Esto se logra con un Estado capaz de utilizar parte importante de las rentas que la sociedad genera en bienes públicos de primera necesidad como salud, educación, seguridad, espacios públicos, infraestructura de transporte y vivienda y debida protección social para todos.

La meritocracia y el capitalismo son útiles para el desarrollo, pero para mitigar de manera importante las diferencias sociales injustas que producen es también necesario una política redistributiva que permita calidad de vida para todos.

El gran reto es encontrar el equilibrio entre incentivos apropiados y la redistribución necesaria.

Tags:

capitalismo, meritocracia

Mas artículos del autor:

"¿Politólogos o políticos? Critica a un artículo de Alberto Vergara y Aarón Quiñón."
"El auge de la autocracia"
"Brechas de representación"
x