fapjunk.com teensexonline.com
Más allá de lo coyuntural y evidente | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Más allá de lo coyuntural y evidente

Más allá de lo coyuntural y evidente

"Si realmente queremos erradicar la corrupción, debemos partir reconociendo que es imposible que solo el Estado (o el Poder Judicial) puedan luchar exitosamente contra la corrupción, porque ellos son una parte muy importante del problema."

Transformando nuestro Perú…

Existen dos fuerzas que influyen de manera muy significativa sobre la efectividad y la calidad de toda democracia:

  • el grado de corrupción existente; y
  • el grado de desarrollo de su sociedad civil, y su capacidad para contribuir a que la cosa pública funcione (en beneficio de todos).

Por lo tanto, si realmente queremos erradicar la corrupción, debemos partir reconociendo que es imposible que solo el Estado (o el Poder Judicial) puedan luchar exitosamente contra la corrupción, porque ellos son una parte muy importante del problema. No reconocer algo tan evidente (pero ‘oculto’), es como pretender que un enfermo con cáncer terminal se cure solo ‘tomando algunas hierbas’.

La corrupción solo podrá ser erradicada como resultado de una activa participación de la sociedad civil y, para que ello sea posible, es necesario que «algún gobierno inteligente y responsable’ comience a promover – desde el mismo Estado – el desarrollo y el fortalecimiento de una cabal sociedad civil.

Lamentablemente, nuestras sociedades latinas son muy corruptas debido a razones históricas y a graves falencias educativas. Nuestra cultura, informal y poco disciplinada, favorece un alto grado de corrupción que – repito – solo podrá ser combatido exitosamente mediante una activa participación de la sociedad civil. Lógicamente, a ningún ‘político cuerdo’ se le ocurriría plantear tremenda barbaridad.

Definitivamente, dicha ‘participación activa de la sociedad civil’ – así planteada – no solo está fuera de ‘lo convencional’; además, es subversiva y revolucionaria, pues ataca directamente el poder de los políticos y de las autoridades de turno, quienes tendrían que trabajar bajo el ojo fiscalizador de la sociedad civil…

Entiendo que para algunos puede sonar abstracto, ambiguo y hasta teórico eso de la ‘participación activa de la sociedad civil’, pero la realidad está demostrando que dicha participación activa no solo es posible sino que está siendo real, a través de las redes sociales y mediante manifestaciones masivas para defender derechos fundamentales. Lo hemos vivido recientemente, y lo hemos tenido un enorme éxito – que terminó salvando al Perú del comunismo –  como resultado de una activa resistencia ciudadana (durante los 16 meses que duró el desgobierno de esa banda de delincuentes que asaltó el poder disfrazados de políticos de izquierda).

Los graves acontecimientos que hemos vivido recientemente en el Perú son una señal positiva, de que ‘se vienen tiempos nuevos y buenos’ – es mi percepción -, porque ‘nunca la noche nunca es tan oscura, como cuando va a amanecer’,… Además porque, como resultado de ‘esa noche’, hoy la activa participación de la sociedad civil es una naciente realidad, un avance enorme de la cultura democrática que es necesario explotar para lograr una sana y vigorosa democracia, que efectivamente vaya resolviendo los problemas cotidianos de los ciudadanos.

En síntesis: la justicia, la seguridad y la prosperidad que anhelamos será posible siempre y cuando seamos capaces de vencer al ‘monstruo de la corrupción’ – que tiene varias cabezas, pero también un ‘Talón de Aquiles’ (la poca transparencia, y la aún escasa participación activa de la sociedad civil).

😎👍💪❤️🇵🇪

Tags:

corrupción, Perú

Mas artículos del autor:

"Más allá de lo coyuntural y evidente"
"Transformando nuestro Perú…"
x