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Ima Sumaq ¡Que hermoso! | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Arispe Bazan, Silvia

Ima Sumaq ¡Que hermoso!

“Manuela, se han cumplido 100 años del nacimiento de una mujer peruana única pero el Estado en sus diferentes niveles de gobierno no ha podido realizar alguna actividad transcendente en su nombre. Se va a perder en la historia, una pena. Al igual que Victoria Santa Cruz, sobre quien te escribí a principios de año porque también es el centenario de su nacimiento, no tenemos un parque, museo, sala, teatro, calle, avenida que nos recuerde lo que aportaron y que enseñe a nuestras niñas a lograr sus sueños. ¿Tú cuál crees que será la razón?"

Querida Manuela,

He estado pensando mucho sobre la identidad de nosotras las mujeres peruanas y nuestras referentes históricas. Tú eres una, en especial para mí. Pero me pregunto qué necesita una mujer peruana para ser reconocida en la historia, en el tiempo y en la memoria de las niñas y niños peruanos. Si tienes a una mujer con las siguientes variables:

  • Interprete nacional con más discos vendidos no superada por ningún otro peruano/a.
  • Es la intérprete de mayor alcance internacional.
  • La capacidad de registro vocal y propuesta estética la convirtió por décadas, junto con Machu Picchu, en casi los dos únicos referentes por los que se conocía al Perú en el extranjero.
  • Participó en cuatro películas de la época dorada del cine estadounidense.
  • Sus siete discos reditados enésimas veces.
  • Conocida como la Peruvian Songbird por la revista Billboard.
  • El libro Guinness de los Récords la nombró como el rango más extenso de la música en 1956.
  • Es considerada reina del género Exotica.
  • Pionera del World Music.
  • Conocida como “Nightingale of the Andes».
  • En 1946 en el consulado peruano de Nueva York fue certificada como descendiente directa del último Inca Atahualpa.
  • En 1949 Capitol Records la descubrió en una presentación en Nueva York.
  • Su álbum debut fue Voice of the Xtabay (1950) y llegó a ser número 1 en Estados Unidos.
  • Su disco Virgin of the Sun God (Taita Inty) (1950) alcanzó el primer lugar en Reino Unido.
  • En 1951 se convirtió en la primera cantante latinoamericana en participar en una obra de Broadway.
  • Con su tema Chuncho (The Forest Creatures) del disco Inca Taqui (1953) desarrolló su propia técnica de canto única en el mundo «triple coloratura» el cual se asemeja al trinar de las aves.
  • Con la gira The Yma Sumac Concert Tour (1954-1955) llegó a dar conciertos como solista en el Carnegie Hall.
  • En la década de 1950 fue la tercera mujer (y única persona latinoamericana) con más ventas de álbumes en Estados Unidos, junto a Doris Day, Jane Froman y Eartha Kitt.
  • En 1960 fue la primera mujer latinoamericana en ganar una Estrella de la Canción en el Paseo de la Fama de Hollywood.
  • Durante 1960-61, cantó en casi toda la Unión Soviética por invitación de Nikita Jruschov y vendió más de 20 millones de boletos.
  • En 1974, según Variety, había hecho más de tres mil conciertos en casi todo el globo, batiendo récords de cualquier artista de la época.
  • En 2010, V Magazine la incluyó como uno de los nueve íconos de moda más importantes de todos los tiempos.
  • Vendió más de 40 millones de discos, por lo que es el acto musical peruano más sobresaliente de la historia.
  • Nunca recibió entrenamiento técnico en lo operístico.
  • No sabía leer una partitura.
  • Fue autodidacta.
  • La llamaron «Princesa Inca».

El 13 de setiembre de este año hubiera cumplido 100 años. Hoy su música no deja de versionarse en películas, como la banda sonora de la última película de James Bond, series, programas de televisión, redes y eventos a nivel internacional. Ella no solo fue una mujer con una voz talentosa, sino que lleva el Ande al mundo. Es durante la primera mitad del siglo XX cuando presenta a lo femenino, andino y migrante, aquella artista mujer que sale del Perú en busca de oportunidades.

Ella rompe con los esquemas del sonido y de la estética siendo una mujer exitosa soltera y sin familia. Sus creaciones estéticas hasta el día de hoy innovadoras, así como diversas. Ella es Ima sumaq, que significa «¡Qué hermoso!» en quechua, una lideresa única en su género que esperemos algún día tenga no solo un museo (como Carmen Miranda, María Félix o Lola Flores), sino un teatro, una calle o parque con su nombre. Pero sobre todo, el verdadero reconocimiento que merece de sus pares, sus compatriotas, su Perú.

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