Tomas Cortez

Catar 2022 – Octavos de Final

"Brasil siempre salió campeón con una dupla o ataque letal. El 58 tenía a Pele, Garrincha, Vava y DIdí; el 62 contaban con Garrincha, Amarildo, Vava y Didí; el 70 eran cinco números 10: Pele, Tostao, Gerson, Jairzinho y Rivelino; el 94 juntaron a Romario y Bebeto. Por último, el 2002 estaban Ronaldo Rivaldo y Ronaldinho."

UNO

Argentina sufrió en exceso para eliminar a una selección de tercer orden, como lo es Australia. Nuevamente Leo fue el artífice de la victoria. Sin embargo, el juego no fue el mejor. No podés sufrir de esa manera ante rivales menores. Una característica de los albicelestes es una ausencia de pressing alto. Le falta mayor audacia ofensiva. Los aciertos de Scaloni han sido darle la titularidad a Mac Allister, Fernández y Julián Álvarez. Lisandro Martínez es indispensable en la defensa.

Hubo algunos periodistas, que se atrevieron a criticar el planteo táctico o a jugadores que no han despuntado, como los laterales. Los hinchas y otros seudos comentaristas le cayeron con todo. 

  • Todos debemos apoyar. 

Ante todo, el papel del periodista es siempre criticar, sea para bien o para mal. Que te disguste su opinión es otra cosa. El hombre de prensa no está para complacer a la afición. 

Leonel Messi se ha preparado –especialmente- para su Ultimo Mundial. La selección debe acompañarlo, el nivel exhibido no es el ideal para conquistar la Copa del Mundo. El 86, en Octavos -ante Uruguay- ya demostraba un gran nivel. Lo recuerdo perfectamente.

El equipo Orange tiene un juego rácano. Si bien, ante EE.UU. demostró oficio. Van Gaal sabe que no tiene grandes cracks. Por ende, se mueve mecánicamente y contragolpea de memoria. Mucho ojo, que tipo de marca le impondrá al 10 albiceleste. 

DOS

Hoy en el futbol moderno, sobre todo los volantes y extremos, si no recorren entre los diez y once kilómetros no están preparados – en la parte atlética- para jugar a un Primer Nivel. 

Juan Carlos Osorio entrenador colombiano.

Polonia, en cierta manera, lavó su imagen ante la Campeona del Mundo. Y Kylian ha demostrado, nuevamente, que es el Mejor del Mundial. Tiene 23 años. En el partido de Octavos, en los arranques que tuvo, alcanzó los 35 km por hora, esto es, 9 y 10 metros x segundo. Y su pique es de 1era a 5ta. Sin vueltas. Encima, patea con las 2 piernas y amaga como un típico sudamericano. Ergo, su técnica es depurada. Por último, asistió al 9 francés para el primer gol.

  • ¿Habrá alguien que lo pueda neutralizar?

Antoine Griezmann fue una apuesta de Didier y acertó. Es el volante creativo en esta selección. Dembele y Giroud están, uno para distraer y el otro para pivotear. La defensa gala es rocosa y difícil. Francia es el Campeón y puede repetir, ojo.

TRES

Los ingleses están de plácemes. Tiene a uno de los mejores 8 del Mundial: Jude Bellingham. Junto a Kane, Saka y Fodem son de lo mejor de esta Inglaterra que –merecidamente- está en cuartos. Creo que nunca antes, ha tenido tal orgia ofensiva los ingleses. La del 90 y 86 quedan de lado. Puede ser la setentera con Keegan (Liverpool), Trevor Francis, Cunningham (Real Madrid) y Woodcock (Nottingham Forest) que dejaron su sello en partidos amistosos, no en una Euro o Mundiales. Sin embargo, no tenían a un Bellingham. El volante creativo tuvo su partido soñado. Con veinte años juega como un veterano. Sabe cómo posicionarse y dar pases gol.

Enfrente, Senegal extraño a horrores a Mane. Posiblemente con el jugador del Bayern las cosas hubieran sido un poco más difíciles para la Rubia Albión.

La defensa no me termina de convencer. Los africanos hacían un pressing alto y provocaban el error de Maguire. Walker fue superado un par de veces, claramente. El arquero es destacable. Evitó un par de goles. Ante Francia será su prueba de fuego.

Sera un partidazo.

CUATRO

Brasil siempre salió campeón con una dupla o ataque letal. El 58 tenía a Pele, Garrincha, Vava y DIdí; el 62 contaban con Garrincha, Amarildo, Vava y Didí; el 70 eran cinco números 10: Pele, Tostao, Gerson, Jairzinho y Rivelino; el 94 juntaron a Romario y Bebeto. Por último, el 2002 estaban Ronaldo Rivaldo y Ronaldinho.

El problema de enfrentarse a los Brasucas, es que, si vas golpe a golpe- como Corea- tienes que ser efectivo. De ahí, que la mayoría lo espera agazapados para contragolpear.

  • Una de las cosas -cuando jugué en Cruzeiro – que aprendí de los brasileños es que no son tan dramáticos. En cambio, nosotros los argentinos sufrimos – Roberto Perfumo

Da gusto verlo jugar. Richarlison es un nueve de raza. A todos les ha demostrado que es un Crack. Vinicius definió como los dioses. No disparó al bulto, la colocó. Mejoró Raphinha. Nos brindaron los mejores 30 minutos del Mundial.

Ahora espera Croacia.

CINCO

Es el ego. Es el factor intrínseco que hizo de Cristiano uno de los mejores 9 del mundo. Un finalizador por excelencia. Erick Ten Hag fue contratado para levantar al United, no para darle el ultimo brillo a la última etapa de Ronaldo. El técnico está cumpliendo a rajatabla. Manchester ahora es un equipo respetable y empieza a ser temido, nuevamente. Fernando Costa no se bancó las palabras de CR7. Y con toda razón. Sin él, el equipo luso jugó su mejor partido.

Hay un gran detalle a tener en cuenta. Portugal cuenta con 14 jugadores jugando en las ligas top de Europa. Tiene a las manijas de Manchester City y United: Bruno Fernandes y Bernardo Silva. Es un equipazo y lo demostró ante uno de los cucos de la primera fase; que esta vez cometió grandes errores defensivos.

Por último, Marruecos no es ninguna sorpresa. Tiene cinco jugadores en equipos top de Europa. Jugó una gran primera fase. Le esperó a España. Pobló su defensa y tuvo paciencia. Los europeos se ofuscaron – no tienen un 9 de área – y la pagaron caro.

Los cuartos de final serán imperdibles. Estamos viendo un gran mundial.

Tags:

marruecos, Mundial de fútbol, Qatar

Mas artículos del autor:

"Vinicius, el racismo y un bocón"
"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
x