fapjunk.com teensexonline.com
El fracaso como República: El sur no existe | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
el sur no existe

El fracaso como República: El sur no existe

"La Constitución defiende la protesta. La policía debe detener, no disparar. Esa es su función."

UNO

He postulado cuatro veces a la Presidencia, en las tres primeras no gané. Y nunca le dije a la gente que vaya a destrozarlo todo porque no había ganado. 

Presidente Lula

Los paralelismos entre Trump, Keiko y Bolsonaro son evidentes. 

A lo largo de mi mandato siempre he estado dentro de las cuatro líneas de la Constitución, respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y nuestra sagrada libertad.

Jair Bolsonaro.

Eso tuiteó, el personaje de marras, sin sonrojarse. Quien no asistió a la ceremonia de transmisión de mando y además se mantuvo en –pétreo- silencio semanas después de las elecciones. Dícese que esos días, sondeó a las militares para un posible Golpe de Estado. Las respuestas que obtuvo le repercutió el ánimo severamente. Tiempo después, huyó a La Florida.

La Democracia no le sienta bien. Nunca se comportó como un verdadero demócrata. En tanto, en Perú la derecha extrema reclamó las actas. En Brasil, los extremistas exigieron el código fuente. Insólito.

A eso estamos llegando. 

  • A resquebrajar la Democracia.

DOS

Aquí nadie presta nada, para nosotros la política no es una mercancía sino un acto de fe e integración. No nos vean como una especie de vientre de alquiler como dicen algunos opinólogos. 

Pedro Cenas – extinto Presidente de Avanza País.

Fue el partido de Ulises Humala. También el de Hernando de Soto. 

  • Qué paradoja, ¿no? 

No tiene doctrina social. De ahí, que estén personajes de lo más variopintos. Esto es, el pollo Cavero y la conservadora Adriana Tudela.

  • ¿Se puede ser más mediocre?
  • Por supuesto.

Sobresale la figura contorneada y su larga cabellera. Fotogénica, treintona y congresista. Fue una de las que rompió los protocolos en tiempos de covid, celebrando su cumpleaños. Se defendió.

  • Fue una reunión intima.
  • ¿Con más de 30 invitados? Déjame de joder.

Hace unos días presentó un proyecto de ley para recortar el mandato del Presidente de la ONPE y del JNE. 

  • ¿Por qué? porque aún siguen con el tema del fraudismo. 

Les jode que hayan perdido la elección. Si, hablamos de Rosselli Amuruz.

Conste que –aun- esperamos que presenten a una persona diciendo. 

  • Esa firma no es la mía.

Jode ver a gente inepta en el Congreso. En tanto, el Congreso blindó a un congresista acusado de violación. Con razón tiene un 8% de aprobación.

TRES

Ella ha terminado como una rehén de la derecha más cavernaria y tiene un porvenir oscuro porque carga más de 40 muertos en poco más de un mes de gobierno. Y, si cree que la derecha que ahora la apoya se va a jugar por ella, está profundamente equivocada.

Nelson Manrique Sociólogo.

El análisis de Manrique es acertado.

Los politólogos coinciden que históricamente el Sur siempre se ha opuesto a los dictamines de la oligarquía limeña. En política, nada sucede al azar. O acaso vamos a negar que departamentos como Puno, Juliaca, Ayacucho, Cerro de Pasco o Huancavelica son zonas postergadas. Que nunca realmente importaron. Para más inri, con autoridades ineptas y corruptas. Hoy todo erosionó. Se habla de una escisión como país. Esto es, un Sur Independiente. Es el fracaso como república, Doscientos años después no hemos podido establecer una Nación, donde todos los peruanos se sientan iguales ante la justicia y con las mismas oportunidades en educación, salud y trabajo.

En la coyuntura actual, es donde se ve a los políticos de raza. 

  • ¿Acaso alguien cree que tenemos un político decente y creíble, que pueda ir establecer diálogos con los manifestantes y destrabar el conflicto? 

No obvio, la influencia del Movadef en las protestas. 

  • ¿Pero pensar que solo ellos son los únicos culpables, pues es no Conocer el País?

Así como echarle la culpa a Evo Morales. Es ridículo por donde se le mire. 

  • O decir que todos son terroristas, como lo manifestó –tozudamente- MalcriCarmen

Fernando Belaunde Terry se debe estar revolcando en su tumba.

Me repugna también, que un supuesto periodista insulte a los votantes de Castillo. Ya lo habíamos indicado antes, Pedro Castillo no fue un accidente. Es la secuela natural de una serie de dislates políticos que se sucedieron décadas atrás. Una cosa es que una persona común insulte a los manifestantes. Pero no puede ser que un hombre de prensa, que debe tener un mínimo de análisis, lo haga de forma desaforada.

CUATRO

Si no se restablece el principio de autoridad todo está perdido. Las fuerzas de orden deben estar autorizadas a disparar.

Congresista Montoya

La Constitución defiende la protesta. La policía debe detener, no disparar. Esa es su función. Es evidente que el barbudo congresista no leyó que jóvenes -que no participaban de la protesta- fallecieron por balas de las fuerzas del orden. Y tampoco creo que le importe.

Se deben investigar todas las muertes, incluido la del policía carbonizado. 

  • ¿Pero cómo es posible que hayan enviado a dos suboficiales frente a una turba enardecida?

Ergo, La violencia genera más violencia. 

  • ¿O acaso Dina Boluarte ignora este axioma?

La derecha cavernaria nunca leyó correctamente lo sucedido en el país, desde los últimos cincuenta años. Jamás. Solo les importa sus intereses, el resto que se jodan. Son capaces de elegir a Keiko Fujimori, por enésima vez, como su candidata. Espero equivocarme. 

Un conocido mío escribió hace unos meses atrás una sentencia premonitoria.

  • Ojo, ya viene Antauro.

Luego no nos quejemos.


*Fotografía perteneciente a un tercero

Tags:

Derecha, Dina Boluarte, Izquierda, Pedro Castillo

Mas artículos del autor:

"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
"Mis películas favoritas Holdovers (2023)"
x