fapjunk.com teensexonline.com
El galanteo en el Paraguay siglo XXI | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
caso whittingslow

El galanteo en el Paraguay siglo XXI

"Nos remontamos al 2013, cuando la joven Belén Whittingslow era alumna del profesor Cristian Kriskovich. Lo cual se puede corroborar fácilmente. La misma, fue acosada por el mencionado hombre de derecho."

UNO

En el acoso sexual tiene que darse necesariamente primero una relación de jerarquía entre el autor y la víctima; segundo, que haya un objetivo claro que dependa de que la víctima acceda o no. No había ninguna jerarquía porque no era su profesor y ella no era su alumna.

Fiscala Teresa Sosa

Nos remontamos al 2013, cuando la joven Belén Whittingslow era alumna del profesor Cristian Kriskovich. Lo cual se puede corroborar fácilmente. La misma, fue acosada por el mencionado hombre de derecho. Está la existencia de 1.600 mensajes por WhatsApp, que intercambiaron el profesor y la alumna. Es fácil distinguir al hostigador.

  • Tener una amiga es como tener una gallina de mascota, tarde o temprano vas a pasar a comértela’. (…) Después le envía una foto tremendamente obscena de una mujer y le pregunta (a la alumna) si se pondría ese disfraz, escribió excitado.
  • ¡Basta! nooo me puedo acostar con cualquiera, contestó la fémina.
  • Ofrecerle amistad a quien pide amor, es como solo darle un beso en la mejilla a quien quiere coger salvajemente contra la pared, le reprochó el acechador.
  • Basta de interrogatorios, ¡please! No me gustan. No me divierte que siempre me pongas contra la pared, replicó BW.
  • ¡Basta! me estas asustando, suplicó la alumna.

En 2014, la estudiante denunció el acoso sexual. El celular de la joven fue ofrecido como pericia informática. Insólitamente, esto se rechazó. El juez esgrimió un risible argumento.

  • El docente, no negó haber enviado los mensajes y fotos.

Al final, el juzgado dictaminó.

  • Fueron galanteos y no precisamente acoso sexual.
  • ¿Aparte de catedrático, qué otra ocupación tenía el hostigador?

Cristian Kriskovich era miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

  • ¿Qué significa esto?

Que tiene el poder de nombrar jueces en la República del Paraguay y su remoción por mal desempeño.

  • Se entiende, ¿no?

Sorprendentemente meses después de realizar la denuncia de acoso, la estudiante apareció en la lista de alumnos que compraron notas en la Universidad Católica. Ella declaró lo lógico.

  • Es una persecución.

Encima, el dilecto Miembro de la Magistratura demandó a Whittingslow por difamación. Pedía 450 mil dólares americanos de resarcimiento moral.

  • Sí, no les estoy jodiendo.

En agosto de 2019 salió una orden de captura en su contra. Por lo tanto, huyó a Montevideo, Uruguay y solicitó asilo.

El abogado Rodrigo Cuevas aporta lo suyo.

  • La cuestión del acoso tiene relación directa con la causa de compranotas. En los celulares de Belén y Kriskovich, se encuentran también las amenazas de que, si no accedía, iba a ser incluida en la causa “Compranotas”.

Me pregunto.

  • ¿Esta es la justicia en el Paraguay?

DOS

El profesor había sido sometido a un sumario, que se hizo con participación de la persona que acusaba. El sumario sobreseyó al docente porque no estaban probadas las acusaciones. Luego la alumna demandó al profesor en los estrados judiciales y allí se desestimó la causa por no reunir las condiciones; y, finalmente, el profesor fue sobreseído. Esa es la situación por la cual Kriskovich continúa siendo profesor de la Universidad Católica. Es decir, no había causal en su momento para que él sea culpado y tampoco para que hubiera motivos de una prohibición de que continúe.

Rector de la Universidad Católica Narciso Velázquez

Aunque Ud. no lo crea, el rector de la UC, es Sacerdote y Titular del CONES.

  • Sí, nuevamente, no te estoy jodiendo.

El CONES es el Consejo Nacional de Educación Superior, la cual se encarga de coordinar políticas y programas que garanticen el buen desarrollo de la educación superior en el país.

Además, administra más de 1.400.000 USD por año, para pago de salarios y consultorías. Debió ser removido de su cargo en octubre del año pasado, pero una medida cautelar le permitió seguir en su cargo.

  • ¿Qué cosas no?

En lo que respecta al litigio, siempre ha apoyado al docente. Puso las manos al fuego por él.

  • Ojo, estamos hablando de un hombre con principios cristianos.

TRES

Eso está durmiendo en los cajones de los ministros de la Corte. Belén ya está con una situación precaria de salud. Está en un refugio involuntario, en un país generoso que le está dando una acogida, cuando su propio país le niega todo acceso a la justicia, por un sistema corrupto, deplorable.

Monica Castañé Canes

Ante la indiferencia de las autoridades, la madre se encadenó a la puerta del Poder Judicial. Mujer madura, caucásica y de rostro agraciado, arrastra con el dolor a cuestas.

  • Nosotros fuimos con las senadoras Lilian Samaniego, Esperanza Martínez, Mirta Gusinky, los abogados y yo a la CEP en el 2019 a por favor pedirle al entonces obispo Adalberto que intervenga en el caso de mi hija. En esa ocasión entregué toda la documentación sobre el caso. 
  • Así que haya dicho que no tenía conocimiento del caso, no es así. Dos veces nos reunimos, una vez, antes del exilio de Belén y luego nosotros ya con las senadoras. Y yo tengo la documentación adjunta

La Comunidad Educativa de la UC recolectó firmas para la desvinculación del profesor. Hubo distintas marchas de repudio por el caso.

La presión mediática dio frutos. El –ahora– Cardenal Adalberto Martínez solicitó que Kriskovich sea separado como catedrático de la universidad. Lo risible de todo esto, es que el rector Narciso se tomó su tiempo, sin mayores apuros. Fue el propio hombre de leyes – viendo la magnitud del caso– quien solicitó permiso sine die de sus cátedras. Acto seguido, las autoridades, crearon una comisión para analizar el caso, desde 2014.

  • Total, solo se demoraron 9 años.

No saben o no deducen el daño ocasionado al prestigio de la Universidad. Es una institución de la Iglesia Católica, que debería velar por la verdad, la justicia y el bien. En forma inconcebible, mantuvieron en su cargo a una persona que abusó de su condición.

  • Es claro que a ninguna persona se le puede juzgar 2 veces por un mismo delito, pero y ¿dónde queda la ética?

En tanto, la madre continuará con su lucha.

  • Seguiré con la medida de protesta hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad promovida contra la resolución de la jueza Sánchez, que ordenó la captura de Belén. Una auditoría de la Corta Suprema de Justicia, en 2019, corroboró que se trata de una orden nula e ilegítima y que la jueza tenía que haber sido suspendida por el máximo órgano judicial.

La acción de inconstitucionalidad sigue sin resolverse desde hace cuatro años.

  • Este es el país, donde todos los paraguayos se sienten iguales, unos y otros, ¿no?

Tags:

Acoso sexual, Belén Whittingslow, Cristian Kriskovich, Paraguay

Mas artículos del autor:

"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
"Mis películas favoritas Holdovers (2023)"
x