Tomas Cortez

El Universo Better Call Saul – Lalo Salamanca

"El humor y las sutiles expresiones de su rostro –en especial la mirada- lo diferencian del resto de los Salamanca. También, el hecho de cambiar del español al inglés, le aportaron una imprevisibilidad que tendrá el personaje, en forma inherente."

UNO

«Una pequeña reflexión en mitad de la nueva temporada de ‘Better Call Saul’: me gusta incluso más que ‘Breaking Bad’. No es por llevar la contraria, sino porque las apuestas evidentes parecen más pequeñas, pero la caída moral me golpea con mayor profundidad, es más conmovedora…» –  Guillermo del Toro.

Es más que, solamente, un spin off de “Breaking Bad”. Es una serie que recordaremos por años, así como aún se evoca la serie madre. Y es cierto lo que dice el afamado Director (si, con mayúscula). La Obra Maestra de Vince GIlligan está en las antípodas de las pelis de Superhéroes o de cualquier serie de la actualidad. Se cocina a fuego lento. Y de repente, te explota en la cara. Dando giros argumentales. Jugando con flash forward o flash back, indistintamente. El blanco y negro es todo un simbolismo, asimismo los colores chillones de nuestro amado abogado. Ídem, los mensajes ocultos. Hay silencios incomodos, cómplices e inhiestos. VG es un fagocitador, por excelencia, de los grandes autores del cine americano. No puedo olvidar las introducciones. Nos adelantan lo que será el final. Nada absolutamente es desechable.

¿Recuerdan las primeras tomas, que nos mostraban la Haciendo de Lalo? Reforzándonos la idea de fortaleza incólume.

Todo enmarcado por el desierto de Nuevo México, como si hablásemos de un protagonista más. Tal como lo hizo John Ford con Monument Valley.

Es la edad de oro de las series.

DOS

«Con Walter White (que se va haciendo oscuro), te ves arrastrado a una caída/transformación masiva. ‘Better Call Saul’ te toma de la mano cuando Jimmy se convierte en Saul Goodman (nada es bueno en él) en pequeñas y dolorosas caídas» – Guillermo del Toro

Lalo Salamanca es considerado como uno de los villanos más entrañables. Su presentación es marca de la casa.

Nacho llega, en su AMV Javelin rojo, al negocio. Entra y sorprendido escucha, la música a alto volumen, suena “Al compás de mi caballo”. El dealer y al cocinero sentados, lo miran temerosos. Ninguno habla, no es necesario. Entonces, Varga va caminando lentamente hacia la cocina. Y lo ve, por primera vez.

  • Llegaste aquí justo a tiempo. Hold on, one second. You are going to love this…nunca en tu vida has probado algo tan delicioso. De verdad, espérame, espérame. Te vas a morir.

En tanto, le acerca un plato, preparado por Eduardo.

  • Gracias, le contesta Nacho, seriamente.
  • Huélelo, no me puedes decir que no, estás loco le indica Lalo.

Espera y, ante la negativa, añade.

  • Ta bien, no tienes hambre. Es tu problema. Es una receta especial, secreta, de la familia.

Entonces pregunta Nacho.

  • ¿De Salamanca family?
  • Then contesta el susodicho.
  • Yo soy Eduardo. Call me Lalo.

Rompió las reglas, sin necesidad de intimidar. Sacó al cocinero y se adueñó de la cocina. Ahora se encargará de la recaudación.

El humor y las sutiles expresiones de su rostro –en especial la mirada- lo diferencian del resto de los Salamanca. También, el hecho de cambiar del español al inglés, le aportaron una imprevisibilidad que tendrá el personaje, en forma inherente.

Después lo humanizó cuando nos mostró su casa y familia. La forma en que lo recibieron. El trató que les brindó. La calidez que emanó de él era sincera. En especial, a su ama de llaves. Lejos, era el más inteligente de la familia Salamanca. Sin dejar de ser sanguinario.

El leve movimiento de la vela, indica lo que está por venir. Jimmy lo ve y atrae a Kim a su lado rápidamente. Se denota el horror en rostro de ambos.

  • Howard, Howard, Howard debes marcharte indica Kim
  • ¿Quién eres tú? – pregunta inocentemente H
  • ¿Yo? Nadie. Solo quiero hablar con mis abogados.
  • ¿Si, quieres mi consejo? Busca unos mejores. Añade Howard
  • Howard solo, solo debes marcharte – le indica Kim temblorosa.
  • No, no, no, no, tomate tu tiempo – Eduardo ya decidió que hacer con la molestia, que para él representa el desconocido hombre de traje.
  • ¿De qué se trata esto? – recién HH se da cuenta del peligro.

La pareja observa como LS saca lentamente su revólver y coloca el silenciador.

Ya es tarde para Howard Hamlin. Quien observa pavorido. Sus peores temores se están haciendo realidad. Trata de irse. Pero ya es tarde.

Luego de perpetrado el asesinato, le indica a la espantada pareja.

  • Hablemos.

Más tarde, muere en su ley: esbozando una sonrisa en su rostro, bañado en sangre.

Aún faltan cinco capítulos más.

 

 

 

 

 

 

Tags:

'Better Call Saul', “Breaking Bad”, Nuevo México

Mas artículos del autor:

"Vinicius, el racismo y un bocón"
"¿No era que el chino estaba a punto de morir?"
"Gareca, ¿Es el enemigo?"
x