fapjunk.com teensexonline.com
Vanguardias y liberalismo | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Juan Carlos Tafur

Vanguardias y liberalismo

“Es en las sociedades liberales donde más han prosperado las causas vanguardistas. Crecen gracias a las libertades esenciales que despliega el capitalismo”

Es un fenómeno digno de estudio más profundo que las vanguardias artísticas, culturales o de género, incluyan dentro de su bagaje intelectual, una crítica feroz y frontal al capitalismo liberal, como acabamos de apreciar en una reciente convocatoria a una marcha feminista.

Se declaran anticapitalistas radicales y consideran que no pueden ser partícipes de su lucha quienes no incorporen ese arsenal de municiones ideológicas.

Y es paradójico, porque es en las sociedades liberales donde más han prosperado las causas vanguardistas. Crecen gracias a las libertades esenciales que despliega el capitalismo. Este no es un modelo que obstaculice las causas señaladas, sino, por el contrario, las potencia.

El arte contemporáneo, el feminismo, el movimiento LGTBI, etc., no podrían haber prosperado en sociedades cerradas, totalitarias o contrarias a las libertades morales, políticas y económicas implícitas en el desarrollo del capitalismo liberal.

Un filósofo decía que si las aves pudieran expresarse quizás se quejarían amargamente del viento, atribuyéndole una obstaculización de su plena libertad para volar, sin percatarse de que es gracias, precisamente, al viento, que pueden hacerlo.

Lo mismo sucede con los movimientos de vanguardia. Reniegan del capitalismo, lo abominan, les produce asco, pero no llegan a entender que sin él, no se habrían desplegado las condiciones sociales y culturales que han permitido la explosión de aquellos.

El capitalismo competitivo, el liberalismo pleno, no es ajeno ni puede serlo, a las causas señaladas. Por el contrario, las nutre y a la vez se alimenta de ellas. ¿En qué sociedades se ha logrado la mayor cantidad de conquistas de la mujer y en el más corto plazo? En el Occidente liberal capitalista. ¿En dónde se han desplegado las vanguardias culturales y artísticas? Lo mismo, en el Occidente capitalista liberal.

El capitalismo genera las condiciones de infraestructura económica y productiva que permiten la edificación de una superestructura política democrática y una libertad moral creciente.

Si queremos que el Perú deje de ser una sociedad tan conservadora en temas como el respeto a los derechos sexuales y reproductivos (aborto, por ejemplo), despenalización de las drogas, matrimonio gay, equidad de género, debemos construir una sociedad capitalista liberal, el mejor poder disolvente del statu quo mercantilista, autoritario y conservador que nos rige.

Capitalismo es libertad y contestación. Está en su código genético revolucionarse desde dentro, si los Estados no lo coactan y le permiten explosionar sin ataduras, como no sean -las únicas aceptables- las que precisamente eviten que se distorsione su espíritu competitivo e igualitario de origen.

La del estribo: vale la pena visitar la experiencia “Beyond Van Gogh, The Inmersive Experience”, que se exhibe en la Videna. Ilustrativa, llamativa, propiciadora de interés por el genial artista, siempre es bienvenida cualquier brizna de globalización cultural en una ciudad al respecto tan provinciana como Lima. Entradas en Teleticket.

 

 

Tags:

capitalismo, Liberalismo, sociedad

Mas artículos del autor:

"Recesión alienta izquierda radical"
"La derecha caviar"
"Cuidado con el lobby del gas"
x