Juan Carlos Tafur

El torpe arrinconamiento a APP

“Hoy por hoy, APP es una de las bancadas más numerosas, es disciplinada y, además, tiene una identidad ideológica de centroderecha que se va a requerir en los momentos cruciales que vayan a presentarse a futuro”

Se comete un grave error cuando, debido a rencillas políticas o diferencias ideológicas, muchos en la prensa y la clase política aprovechen el impasse terrible del plagio de Castillo en su tesis de maestría en la universidad César Vallejo, para zaherir a Alianza para el Progreso y a su líder César Acuña, y querer arrinconarlos en el papel de topos del gobierno.

Cometen un gravísimo yerro estratégico (sucede lo mismo con Acción Popular, dicho sea de paso). Hoy por hoy, APP es una de las bancadas más numerosas, es disciplinada y, además, tiene una identidad ideológica de centroderecha que se va a requerir en los momentos cruciales que vayan a presentarse a futuro, dado el crecimiento de la crisis social y económica que transita el país por culpa del gobierno de Castillo.

Que el tema del plagio siga su curso, sin duda, pero es tonto en estos momentos lanzar a la otra orilla a una bancada que no es cierto que se haya comportado como bancada afín ciento por ciento al gobierno (por ejemplo, votó a favor de la censura al inefable ministro de Salud, Hernán Condori).

APP tiene, además, una fuerte presencia regional, y ello se va a requerir para contrapesar la campaña poco ética del gobierno de utilizar los consejos de ministros descentralizados para apoyar sus candidaturas regionales y construir la pretendida plataforma cerronista para relanzar el tema de la Constituyente.

Se impone unidad en la oposición. Por lo mismo, es un disparate que se anden peleando enconadamente candidatos ediles como Rafael López Aliaga y Daniel Urresti. Va a llegar un momento en el que la crisis alimentaria, la inseguridad ciudadana y la corrupción, van a generar un malestar popular de tal envergadura que bastará una pequeña chispa para que se incendie la pradera.

En ese momento, se va a necesitar no solo de la derecha (Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País), que anda, además, con una agenda poco pertinente y por eso no convoca a nadie en las calles. Se va a tener que sumar a Acción Popular, Somos Perú, Podemos, Morados (otros de los blancos de la extrema derecha) y, por supuesto, a Alianza para el Progreso.

La inconmensurable mediocridad del régimen va a hacer que la calle se pronuncie y cuando ello ocurra va a ser necesario que la clase política congresal actúe con celeridad e inteligencia política. Y se va a necesitar, sobre todo, unidad férrea de todos para superar el impasse que más temprano que tarde este gobierno va a provocar.

-La del estribo: muy recomendable Run Run, el primer libro para niños del reconocido escritor Fernando Ampuero, que se inspira en la historia del zorro andino que se extravió y fue capturado en Comas. Ampuero incursiona en un género novedoso para él y lo hace con la misma solvencia que en sus novelas o cuentos.

Tags:

ideologías

Mas artículos del autor:

"Puede venir una masiva migración"
"Se necesita otro Fredemo"
"El debate final"
x