Juan Carlos Tafur

Hay que insistir en la unidad centroderechista

“Es necesario, para salir del atolladero histórico en el que nos ha metido la izquierda, que el 2026 -o antes, si se adelantan las elecciones- el centro o la derecha gobiernen y lo hagan por dos o tres lustros consecutivos”

Y siguen floreciendo candidatos de centro y de derecha. Ya son casi 25 los que van a presentarse en las próximas elecciones presidenciales, regalándole a la izquierda un expectante ingreso a la segunda vuelta electoral, en donde ya cualquier cosa puede ocurrir (en esa instancia pesa más el ánimo antiestablishment que la identidad ideológica; recordemos cómo el 2021, más de un 20% de quienes votaron por López Aliaga en primera vuelta, en la segunda lo hicieron por Castillo).

El Perú, siempre hay que recordarlo, es predominantemente derechista, en segundo término centrista y después izquierdista. En la última encuesta del IEP en la que preguntó por la autodefinición ideológica, el 39% respondió que de derecha, el 37% de centro y el 24% de izquierda.

Lo normal, bajo esos términos, es que la segunda vuelta electoral la disputen dos candidatos de derecha, o uno de derecha versus otro de centro, o, finalmente, dos de centro. Y que la izquierda quede relegada a un cuarto o quinto lugar en las urnas.

Pero como el centro y la derecha se van a atomizar, basta que el candidato de izquierda saque un 18.9% y no solo pasa a la segunda vuelta sino que encabeza los resultados, como sucedió con Perú Libre y el inefable presidente que tenemos.

Veamos la lista: Keiko Fujimori, Rafael López Aliaga, Hernando de Soto, George Forsyth, Daniel Urresti, César Acuña, Carlos Anderson, Pedro Cateriano, Fernando Cillóniz, Alfredo Barnechea, Yonhy Lescano, el candidato del APRA (está entre Mulder y Del Castillo), el candidato del PPC (probablemente Marisol Pérez Tello), el candidato de Acción Popular (Lescano, al parecer, va por cuerdas separadas), Carlos Añaños, Roque Benavides, Ricardo Márquez, Francisco Sagasti, Jorge Nieto, Reynaldo Hilbck, Yamila Osorio, Ollanta Humala, Roberto Chiabra y dos más que debo mantener en reserva. En total, hasta el momento, 24 candidatos. ¡Una locura!

Es imperativo que se formen coaliciones que reduzcan este número a cuatro o cinco como máximo, y que taponeen la posibilidad de que la minoritaria izquierda repita la jornada del año pasado. La sociedad civil (prensa, gremios empresariales, etc.) debe presionar a la clase política a que haya renuncias a ambiciones personales y entienda que es necesario, para salir del atolladero histórico en el que nos ha metido la izquierda, que el 2026 -o antes, si se adelantan las elecciones- el centro o la derecha deben gobernar y hacerlo por dos o tres lustros consecutivos.

Tags:

Derecha, política peruana

Mas artículos del autor:

"Puede venir una masiva migración"
"Se necesita otro Fredemo"
"El debate final"
x