informes

MTC, el último bastión del vizcarrismo

Exfuncionarios de confianza del gobierno de Martín Vizcarra, algunos de ellos cuestionados, se recolocaron en cargos directivos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, una cartera

LEER MÁS
Pluspetrol

La petroguerra por un millonario daño ambiental en Loreto

Pluspetrol Norte se está liquidando. El OEFA le exige pagar la remediación de los daños ambientales del Lote 192, en Loreto, causados desde antes del inicio de sus operaciones. Superarían los US$1.000 millones. Para la población afectada, el Estado y Pluspetrol se protegen. (Foto abridora: Julio Angulo/La República)

LEER MÁS

¿El APRA nunca muere?

El reflejo de riñas intestinas o un mero problema tecnológico. ¿Es el principio del fin para el partido político más antiguo del país? Esto es

LEER MÁS

La inseguridad de Yape, la billetera móvil del BCP

El banco más grande del país no ha querido precisar a sus clientes cómo cerró la brecha por la que se colaron decenas de transferencias fraudulentas hace pocos días. Junto a especialistas y afectados, entonces, Sudaca decidió reconstruir los puntos vulnerables de Yape. 

LEER MÁS
Keiko Fujimori

La ruta del dinero que Odebrecht aportó al fujimorismo

Desde la Caja 2 hasta el partido político, Sudaca accedió en exclusiva a documentos bancarios que marcan el camino que habría seguido, vía Panamá, el dinero ilícito inyectado a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011. Esta información permitiría corroborar la tesis fiscal sobre presunto lavado de activos, según especialistas. 

LEER MÁS
Martha Baldeón

La alcaldesa que no puede gobernar ‘por ser mujer’

Apenas 4,9% de los alcaldes distritales del país son mujeres. Martha Baldeón, al frente de un pequeño distrito de 2,000 habitantes, es una de ellas. Hoy un grupo de rivales políticos amenaza su tranquilidad y pone en riesgo la integridad de sus cuatro hijos. ¿El motivo? Ser la alcaldesa.

LEER MÁS
Nueva Constitución

¿Nueva Constitución? Propuestas para el Bicentenario

¿Reformarla o escribir una nueva? ¿Quiénes y cómo deberían ser elegidos para hacerlo? ¿Qué se debe cambiar y qué mantener? Sudaca conversó con el constitucionalista Luciano López y el economista Juan José Marthans para responder a estas preguntas.

LEER MÁS
Marcha

Disparar canicas, un atajo hacia la impunidad

El exministro del Interior Gastón Rodríguez aseguró que la Policía no usa canicas contra manifestantes. Sudaca conversó con Percy Pérez Shapiama, quien quedó al borde de la muerte el último jueves 12, y su testimonio lo contradice. ¿Por qué este sería un perverso método policial para borrar el rastro de la represión? 

LEER MÁS
Reactiva-Manuel Cárdenas

Los abandonados por Reactiva Perú

Esta es la historia de cómo la banca le dio la espalda a cinco pequeños empresarios que quisieron acceder a un programa de créditos baratos mal diseñado por el Estado. Y cómo mantuvieron a flote sus negocios, solos, como siempre.  

LEER MÁS
Desaparecidos

Marchar y que no te encuentren

La lista recorrió infinitos muros –reales y digitales– desde el sábado pasado. Decenas de jóvenes tuvieron aquella noche paradero desconocido. Días después, Sudaca se contactó con diez de ellos y recopiló sus relatos. Esta es la historia de la protesta que se trajo abajo a un gobierno contada a través de sus ojos. 

LEER MÁS
Escuela Naranja

La versión naranja de la educación

El último viernes 13, mientras en las calles del país se echaba a un gobierno, terminaron las clases de la cuarta promoción de la Escuela Naranja. Sudaca, sin que sus promotores lo sepan, se ha colado en ellas. ¿Lo primero que encontró? Al subdirector del Colegio Trener dictando una charla. Este es el análisis en profundidad de sus argumentos sobre lo que el fujimorismo llama ‘la revolución educativa’.

LEER MÁS
Sagasti

Así se negoció la presidencia de Francisco Sagasti

El partido de Julio Guzmán se ha redimido. De aquella bancada que fue lorneada, por lenta, en la elección de la Mesa Directiva de febrero hoy apareció un grupo que puede golpear a tiempo para quedarse con el premio mayor. Este es el detrás de cámaras de los últimos dos días en el Congreso, desde tienda morada. 

LEER MÁS
Grupo Terna

Grupo terna: ¿Cómo funciona la cuestionada unidad de inteligencia urbana?

Más de 50 videos y fotos registran la presencia del Grupo Terna en las marchas del la semana pasada. También lo hicieron los reporteros de Sudaca que llegaron hasta el Centro. Aún así, el Ministro del Interior y el subcomandante de la PNP, Gastón Rodríguez y Jorge Lam, se negaron a aceptar que estos efectivos se infiltraron entre la gente. 

LEER MÁS
Steven Levitsky

Levitsky: “Los congresistas ni siquiera son políticos, son empresarios. Llegaron para hacer su negocio”

Para el analista político estadounidense el sistema político peruano resulta, cuando menos, inverosímil “¿A quién representan UPP, Acción Popular, Somos Perú?”, se pregunta. “No son partidos políticos, son franquicias”, se responde. Y sin partidos –prevé– el movimiento ciudadano de hoy se disolverá como el de los Cuatro Suyos.

LEER MÁS
Chema

La traición del emperador

Por José María Salcedo   Sobrevolaba territorio asháninka. Iba en una de esas avionetas acrobáticas con uno de los increíbles y geniales pilotos de la

LEER MÁS
Herido-Protesta-Marcha

Merino contra el pueblo: así se quiso matar la democracia

La policía ha disparado a quemarropa contra jóvenes inocentes. Ha lanzado gases lacrimógenos contra tumultos pacíficos. Ha atacado al pueblo que protestaba legítimamente en las calles. Ayer, la democracia peruana ha tenido una noche dolorosísima. Dos jóvenes han muerto, decenas han quedado heridos y otros tantos desaparecidos. Que el sacrificio no sea en vano.

LEER MÁS
Camilla-Herido

Merino, Rodríguez y Flores-Aráoz: este es el precio penal que asumirían

Merino y su Gabinete sabían que la represión en las calles era brutal. Durante varios días, sin embargo, la apañaron. Para dos especialistas, el autoungido presidente, su equivocado premier y el renunciante ministro del Interior tienen responsabilidad en la muerte de dos jóvenes. Si son juzgados por homicidio calificado, podrían ir a la cárcel hasta por 25 años. 

LEER MÁS
Fernando Meléndez

Fernando Meléndez y la hipocresía de la política

Con su intervención en el hemiciclo, Fernando Meléndez fue el primero en anunciar que la bancada de la que es vocero, Alianza para el Progreso, se le volteaba a Martín Vizcarra. Habló sobre las denuncias por corrupción y la incapacidad del hoy vacado expresidente para resolver los problemas del país en medio de la pandemia. Pero Meléndez no es, ni de cerca, un ejemplo de eficiencia o de probidad. Revisemos un poco. 

LEER MÁS
Marcha

#MarchaNacional: Una noche de injustificada represión

Tres reporteros y un fotógrafo de Sudaca estuvieron ayer 12 de noviembre en la multitudinaria marcha contra el gobierno de Manuel Merino. Desde distintos puntos del Centro de Lima, los cuatro constataron que la policía se ensañó con ciudadanos que protestaban pacíficamente. ¿Son el gas lacrimógeno, los perdigones y la represión sistemática las únicas respuestas de quien hoy se hace llamar presidente?

LEER MÁS
Fenómeno Vizcarra

El ‘Fenómeno Vizcarra’: una democracia en permanente vacancia

Martín Vizcarra se ha retirado en silencio, acusado de aquello que dijo combatir durante todo su gobierno. Lo ha hecho, sin embargo, con una de las aprobaciones más altas de la región y de la historia reciente. ¿Es el expresidente un político de fuste o apenas el resultado de una paradoja vacía de nuestro sistema democrático?  

LEER MÁS
Antero Flores Araoz

Premier Flores-Aráoz, un antiguo racista

Con diversos episodios de irrefutable racismo en su historial, el nuevo presidente del Consejo de Ministros asume la conducción de un gobierno que deberá enfrentarse a la calle. Mientras tanto, una universidad denegada, cercana a su firma de abogados, ya emprendió el contraataque contra la reforma del sector. Este es el perfil del hombre que, por ahora, deberá conducir la transición ordenada del gobierno hasta julio del 2021. 

LEER MÁS
Presidente Martín Vizcarra

Vizcarra y las movidas presupuestales en Pasto Grande

En el 2019, el gobierno de Martín Vizcarra cuadruplicó el presupuesto de apertura de Pasto Grande y, con ello, dotó a Lomas de Ilo de inusuales S/ 22 millones. Poco tiempo después, la mitad de aquel monto fue girado al consorcio Obrainsa-Astaldi para el pago de laudos arbitrales. Hoy, un aspirante a colaborador eficaz acusa al presidente de haber recibido S/1 millón en coimas de ambas compañías. Lomas de Ilo, la obra ‘estrella’ de Vizcarra cuando fue gobernador regional, sigue inoperativa.

LEER MÁS
Yoshiyama

El delator del Fujimorismo ya tiene convenio

Keiko Fujimori inscribió su precandidatura presidencial el último viernes, horas después de que la investigación en su contra por presunto blanqueo de dinero diera un paso decisivo. Jorge Yoshiyama, hasta hace 15 días el aspirante a colaborador eficaz que más problemas le ha traído, acaba de firmar un acuerdo que acredita la corroboración fiscal de todas sus delaciones. Luego de que el documento sea validado por un juez, como es esperable, la fiscalía tendrá el marco legal para que sus testimonios -pasados y futuros- sean usados como prueba en el juicio. Así empieza la nueva carrera electoral del fujimorismo.

LEER MÁS