Semana Santa: El impacto económico que generarán las nuevas medidas y restricciones

Dado que el servicio de restaurantes solo funcionará por delivery durante esta fecha, un 70% de establecimientos de comida podrían cerrar, según  la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes.

Este jueves 1 de abril inician las medidas específicas anunciadas por el Gobierno con el fin de evitar la propagación de contagios del Covid-19 a nivel nacional durante los feriados de Semana Santa. Hasta el domingo 4 de abril estarán vigentes las restricciones de cuarentena general para evitar el tránsito de las personas.

 

Durante estos cuatro días, queda prohibido el uso de autos particulares en todo el país, independientemente del nivel de riesgo que tengan las provincias frente al Covid-19. Solo estará permitido el transporte público de pasajeros y los taxis autorizados para el transporte de las personas que realizan trabajos esenciales. Además, del 1 al 3 de abril se suspende el servicio de transporte interprovincial de personas por vía terrestre y aérea.

 

Como parte de las medidas, se indicó que las tiendas de abastecimiento de productos de primera necesidad, supermercados, mercados, bodegas y farmacias, pueden funcionar desde las 4:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. En el caso del servicio de restaurantes con entrega a domicilio, quedan permitidas sus actividades desde las 4:00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

 

¿Cómo impactan estas restricciones en la economía?

 

El Instituto Nacional de Estadística e Informática estima que entre febrero del 2020 y enero del 2021, el rubro de Alojamiento y Restaurantes, vinculado al turismo, ha sido el más golpeado con una caída de 52.85%. De acuerdo con la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo (Apavit), Semana Santa representaba la tercera parte de los ingresos anuales de estos negocios.

 

Ricardo Acosta, presidente de Apavit, señaló que cientos de reservas realizadas han sido canceladas debido a esta medida, culminando en un reembolso por los paquetes turísticos a los clientes.

 

Sector gastronómico

 

Hacia noviembre de 2020 Canatur informó que al menos 100 mil restaurantes cerraron a nivel nacional. De acuerdo con José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes, las nuevas medidas impuestas para Semana Santa obligaría a cerrar a 70% de establecimientos que no cuentan con servicio de delivery.

 

“Nosotros queremos ser parte de la solución de esta pandemia. No somos fuente de contagios. Le hemos planteado al gobierno una serie de medidas pero lamentablemente no han sido escuchadas”, señaló Silva Martinot e indicó, además, que solo la cuarentena establecida para los cuatro días de Semana Santa representan pérdidas en ventas por S/600 millones.

 

Por su parte, la  Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) indicó que la inmovilización obligatoria del 1 al 4 de abril generaría una pérdida del 40% de la facturación del segundo trimestre para las cevicherías. Además, la Armap afirma que esta fecha representa aproximadamente el 10% de los ingresos que los locales de comida marina registran al año.

 

A esta situación se suma el alza del precio del pescado y los mariscos, que vieron un aumento del 60% debido a la huelga de los pescadores artesanales.

 

Nueva cuarentena

 

Tras Semana Santa solo una semana nos separa de las elecciones presidenciales y congresales. Al respecto, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que el gobierno evaluará esta semana la posibilidad de dictar nuevas medidas restrictivas para los días posteriores.

 

“La previa de las elecciones es de Semana Santa, ya están las medidas. La siguiente se va a evaluar durante esta semana, pero para el acto electoral es que hay protocolos y, por lo tanto, hay controles muy específicos”, indicó.

 

Sobre los negocios afectados por la inmovilización obligatoria de Semana Santa, indicó que “hay una situación económica, hay sectores que requerían participar de mayor actividad. Además, se dijo que vamos a tomar estas medidas, pero de acuerdo cómo vaya la situación, podemos restringir las medidas y es lo que se está haciendo para la próxima semana y la subsiguiente”, manifestó.

Mas artículos del autor:

"Startup: ¿Cuáles son los sectores con mayor oportunidad de éxito?"
"Emprendedor gastronómico: ¿Por qué tu marca necesita presencia digital?"
"Día del Padre: ¿Cómo vender más en esta campaña?"
x