PromPerú

A dedo en Dubái

Correos entre funcionarios de Promperú revelan que, en la licitación para operar el pabellón peruano de la Expo Dubái, se pidió explícitamente a una empresa sin experiencia. Dicha compañía, luego, se hizo de la buena pro en medio de irregularidades. Expertos advierten que los mails revelan un claro direccionamiento, cuya pena podría alcanzar los 15 años. Además, nuestro espacio en la cumbre turística nunca habilitó una tienda para los visitantes, con lo que hemos perdido ingresos calculados en US$7 millones.

Desde octubre del año pasado, el Perú opera un pabellón en la Expo Dubái, donde casi 200 países tienen presencia. Esta cumbre, la más importante del sector turismo a nivel mundial, sirve para que los participantes expongan sus principales atractivos y atraigan viajeros e inversiones a su territorio. Dada la magnitud del evento, se le conoce como “la exposición universal”. Pero la participación peruana, que le ha costado al Estado S/33 millones, está manchada.

Como ya explicó este medio, la licitación para el operador de nuestro pabellón estuvo llena de irregularidades y puertas giratorias. Promperú −entidad que tuvo a cargo el proyecto Dubái− rechazó la oferta de un postor con amplia experiencia en ‘expos’ similares que pedía menos dinero que su competidor. En cambio, la compañía que finalmente ganó la buena pro, llamada Continuous Events, solo tiene trayectoria en campañas publicitarias y de relaciones públicas. No en la administración de grandes muestras turísticas −ni de espacios, en general−, que es lo que se requería para un evento como este.

Hoy Sudaca revela una serie de correos electrónicos entre funcionarios involucrados en el proceso de selección. Los mensajes no dejan duda: desde la gerencia de Promperú se pidió explícitamente que Continuous Events participe. Algo que constituye una flagrante violación de la ley, según dos expertos consultados para este informe. También marca un indicio claro de que el ganador se tenía definido antes de que se convoque a los postores.

Hoy la Expo Dubái está por acabar. Promperú informó hace poco que por el pabellón peruano han pasado más de un millón de personas. Lo que no ha dicho el gobierno, sin embargo, es lo que no se hizo. Por ejemplo, ninguno de los que pasó por nuestro stand pudo llevarse un recuerdo porque no existe una tienda, espacio que sí estaba contemplado en los planes de la entidad. Además, queda pendiente la realización de una de las actividades más importantes del evento, el ‘National Day’, que se viene posponiendo desde enero.

APURANDO LA CONTRATACIÓN

Continuous Events fue contratada para operar el pabellón peruano en Dubái (cuya infraestructura había sido construida por otra compañía) el 25 de agosto del año pasado. En las semanas previas, funcionarios de Promperú andaban apurados por cerrar los últimos detalles de los Términos de Referencia (TDR), documento fundamental para especificar los pedidos y requisitos de cualquier contratación pública.

Entre el 30 de julio y el 2 de agosto, Irene Suárez, entonces gerenta general de Promperú y principal responsable de toda operación peruana en la Expo Dubái, estuvo afinando los detalles junto a otros funcionarios subordinados a su despacho. Todo con mucha prisa. Los mails que presentamos a continuación tienen como asunto “TDR-Gestor”.

Uno de los primeros correos electrónicos que recibió Suárez fue de Tiz Aliaga Manassevitz, de la Oficina de Producción, que depende de la gerencia general. Esta le adjuntó un borrador de los TDR el 30 de julio. Suárez respondió el 2 de agosto, casi al mediodía, muy preocupada por posibles inconvenientes ante la Contraloría.

“Tengo dudas con relación al equipamiento que se le solicita. Esto me parece que podría traernos problemas, pues no es su rubro el tema de equipamiento sonido, muebles, no??? podríamos tener algún inconveniente con Contraloría posteriormente?”, escribió. La funcionaria le dio a la misiva un cierre contundente: “OJO el tiempo sigue corriendo”.

Aliaga Manassevitz hizo cambios y a las cuatro de la tarde del mismo día le adjuntó el TDR corregido. A los minutos, Suárez respondió con más observaciones. “Se agradece si han tomado en consideración [mis] sugerencias. Sería ideal que ya soliciten a UAB que cotice pues no tenemos idea de cuánto costará esto. Me preocupa muchísimo el presupuesto OJOOOO [sic]”, redactó la gerenta general. A finales de ese mes, sin embargo, Promperú contrataría a la empresa que presentó la propuesta económica más alta: casi S/7 millones.

Pero lo grave vino luego, ese mismo 2 de agosto. Suárez escribió otro correo, esta vez dirigido a Andrés Moromisato, jefe de la Unidad de Logística de Promperú, donde le pide explícitamente que considere a la empresa Continuous Events para la contratación internacional.

“Estimado Andrés, entre otras empresas que te presentará el Dpto en Dubái [se refiere a la oficina que Promperú tiene allá para estudios de mercado] invitar a Sofia Sanguinetti, empresa Continuous Event LVV (dubai)”, se lee en el mensaje. Y hasta adjuntó el correo de la empresaria. De esta manera, Irene Suarez ponía en juego a un postor específico antes, incluso, de que se hiciera el estudio de mercado formal.

Correo PromPerú
Irene Suárez, en ese entonces gerenta general de PromPerú, solicitó la invitación directa de Continuous Events para la contratación de una empresa operadora del pabellón peruano en Dubái.

Sofía Sanguinetti es directora de marketing y estrategias digitales de Continuous Events, y esposa del uruguayo Marcelo Carballar, quien es la cabeza de la compañía. Ambos forman parte del personal que ha estado trabajando en el pabellón peruano de Dubái.

Irene Suárez y Marcelo Carvallar ya se conocían. Mataojo, otra de las empresas del uruguayo, había contratado dos veces con el Estado en operaciones que involucraban a Suárez. En el 2016, la funcionaria ocupaba el cargo de jefa de operaciones del Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los Juegos Panamericanos del 2019 y, como tal, solicitó dos servicios que cayeron en manos de Mataojo.

Para Cristian Castillo, abogado especialista en contrataciones estatales, no hay duda de que el intercambio de correos revela un hecho ilegal. “Definitivamente es direccionamiento. En calidad de gerente general [Suárez] se ha interesado en invitar a determinada empresa con la finalidad de interferir en la licitación y defraudar al Estado peruano. Eso es colusión agravada”, señala el letrado. La pena máxima por ese delito son 15 años.

Oscar Saravia, también experto en contrataciones con el Estado, opina similar. “Cuando se elaboran los TDR no debe haber señalamiento a ninguna marca o proveedor en particular. El reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado señala que el estudio de mercado lo hace el Órgano Encargado de Contrataciones (OEC), por lo tanto, otro funcionario no podría decir ‘tengan en consideración a tal empresa’”, asegura.

Desde la oficina de comunicaciones de Promperú nos respondieron que los correos que hoy publica Sudaca forman parte de las investigaciones sobre el tema que llevan, en paralelo, la Contraloria, la Procuraduría Anticorrupción y el Ministerio Público. Por tratarse de procesos en curso no emitirán mayor pronunciamiento al respecto.

Actualmente, Suárez ya no forma parte de Promperú. Su renuncia a la gerencia general fue aceptada a finales de octubre del año pasado, luego de que publicamos la primera parte de este reportaje. La llamamos reiteradas veces, pero no respondió.

LOS PENDIENTES EN DUBÁI

La Expo Dubái termina oficialmente el 31 de marzo y el contrato de Continuous Events vence en la quincena de abril, ya que también deben supervisar el desmontaje total del pabellón peruano. El problema es que nuestro país todavía tiene algunos pendientes en la feria. Por ejemplo, la implementación de una tienda abierta al público, sección contemplada en los planes del proyecto, nunca se ejecutó. Y está claro que ya no se hará.

A finales del 2020, según pudo constatar Sudaca, Promperú tenía toda una propuesta de diseño para la tienda del pabellón. En uno de los documentos se señala que este espacio estaría “destinado no solo a la venta en directo, sino a la exposición de productos que se puedan comprar telemáticamente [online]”.

 

Propuesta Tienda
Marcelo Carballar (izquierda) y Sofia Sanguinetti (derecha). Ambos dirigen Continuous Events, la empresa que Suárez recomendó para la operación peruana en la ExpoDubái2020. La exgerente general ya los conocía por otra de sus empresas: MataOjo.

También se marca que la meta era obtener US$7 millones en ventas, los cuales simplemente se han perdido. La propuesta especificaba que la tienda se dividiría en seis zonas, que incluían una de exhibición, una máquina expendedora de artículos de US$1, otra con artículos por US$5 dólares y demostraciones en vivo. Hasta se tenía un eslogan: “Lleva contigo un pedacito del Perú”.

Lo único que faltaba para implementar la propuesta era contratar a un operador exclusivo de la tienda. De acuerdo al TDR elaborado para contratar a Continuous Events, se contempló que esta empresa asistiría al encargado de la tienda en cualquier necesidad. Pero eso no pasó.

Hoy, en el espacio que debía ser la tienda, está el “showroom” –una sala de exposición– donde solo se pueden ver los productos, pero no comprar ninguno. Tampoco está abierta al público. Y permanece cercado, según corroboró Sudaca con fuentes del staff de la Expo Dubái.

 

Showroom Dubai
Así se ve hoy el showroom peruano en Dubái: cercado y solo disponible para grandes empresarios.

En respuesta a nuestras consultas, Promperú señala que, en análisis posteriores, se vio conveniente implementar “un espacio de exposición de productos ligados a marcas sectoriales”, como café o pisco. Esto en vez de la tienda. “La idea de contratar un operador para una tienda minorista no coincidía con los objetivos de promoción abierta a los productos peruanos. El pabellón peruano invita a una experiencia uno a uno con nuestro país. La experiencia del showroom es una experiencia para compradores mayores”, señalaron.

Y es que, según Promperú, ese espacio está destinado a empresarios: “Tiene como objetivo impulsar y respaldar el desarrollo de reuniones comerciales con compradores potenciales de productos peruanos, por esa razón, se accede a través de citas de negocios con reserva propia”. En redes como LinkedIn, sin embargo, se promociona el lugar sin precisar que es para exposición y no para ventas. Los productos ni siquiera tienen un precio asignado. Únicamente los acompaña un código QR que dirige a una web que promociona el turismo hacia el Perú.

 

Showroom Abierto
Parte de la promoción que PromPerú hace en sus redes del showroom. No indican que se trata de un espacio restringido a los visitantes de la exposición.

 

Además de todo ello, está la postergación del “National Day” peruano, una ceremonia donde se celebra a la nación participante destacando su cultura. Todos los países tienen un día asignado para ello. El nuestro, según el TDR con el que fue contratada Continuous Events, iba a ser inicialmente el 21 de enero. Esta compañía está encargada de toda la logística previa de la actividad, lo que incluye un espectáculo del Ballet Folclórico Nacional.

Sin embargo, el National Day no se dio en enero. La organización general de la Expo Dubái suspendió algunas actividades por un repunte de los casos de coronavirus en los Emiratos Árabes Unidos, motivo por el cual Promperú justifica su cancelación. Indican que países como Argentina y Canadá también pospusieron sus eventos por el riesgo que implicaba el viaje de sus delegaciones a Dubái.

Esto podría explicar la suspensión de la primera fecha, aunque no todos los ‘National Days’ se cancelaron. En esos meses, países como Qatar, China y Portugal sí usaron su turno. Reino Unido hizo lo mismo el 10 de febrero. Hoy otras naciones siguen haciéndolo. Según fuentes del staff de la Expo Dubái, para ingresar a la feria se pide certificado de vacunación o PCR negativo de máximo 48 horas.

Las fuentes, además, aseguran que se les comunicó que la nueva fecha sería el 15 de febrero, día en el que Turquía lo llevó a cabo. El Perú, nada. Ahora, según la web oficial de la cumbre turística, la nueva fecha es el 7 de marzo.

Según PromPerú, en Dubái se espera tener un retorno de inversión aproximado de US$70 millones al 2024. Veremos si, con todas estas irregularidades encima, se dan las matemáticas.

 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

 

Respondiendo a Sudaka 24 de… by Alessandro Azurín Astorga

Tags:

Promperú

Mas artículos del autor:

"Escazú al debate"
"CitizenGO, el movimiento ultraconservador que ingresó al Congreso con un mensaje antiderechos"
"Elecciones distritales en Lima: ¿Quiénes son los candidatos con mayor patrimonio declarado?"
x