festival-huancayo

Festival Perú Central: el otro fiasco de Fiestas Patrias

Prometía ser un gran plan para el feriado largo: un gran encuentro musical en el centro del país, con decenas de bandas locales y extranjeras. Pero los miles que compraron su boleto se quedaron decepcionados y enojados: cuando no faltaba nada para el evento más de la mitad de las bandas anunciadas ‘se bajaron’ alegando una deficiente organización.¿Quiénes son los responsables de este fiasco musical?

Los feriados de Fiestas Patrias dejaron varios episodios que más nos valdría olvidar. Y no solo hablamos de política. También hubo gente que quiso aprovechar el feriado largo para pasar un buen rato fuera de Lima y terminó descontenta. Es el caso de muchos que habían comprado entradas para el Festival Perú Central (FPC), en Huancayo. La molestia por lo que finalmente se encontraron estas personas quedó claramente expresada en las redes sociales, donde abundan los mensajes que expresan fastidio e indignación.

Era un festival largamente esperado. Estaba previsto inicialmente para el 28 y 29 de mayo de 2020, pero se pospuso por la pandemia y se reprogramó para el 29 y 30 de julio de 2022. Su objetivo era reunir “lo mejor de la nueva escena musical peruana y latinoamericana”, de acuerdo con su propia página de Facebook. Pero eso estuvo muy lejos de ocurrir.

El lineup era nutrido y atractivo: nada menos que 60 bandas peruanas y extranjeras. Pero, días antes del 29, varias bandas ya confirmadas empezaron a anunciar que no tocarían en el Estadio Ramón Castilla de Huancayo, lugar escogido para el show. ¿La razón? Acusaron a los promotores de no cumplir con las garantías mínimas para sus presentaciones. Esto incluía a headliners, los artistas que encabezan el evento, como la argentina Él Mató a un Policía Motorizado, la mexicana La Garfield, y las nacionales Gala Brie y Ni voz ni voto. Así, de 60 agrupaciones anunciadas, se quedaron con apenas 22, es decir, menos de la mitad.

Sudaca identificó a los organizadores detrás que, para sorpresa de nadie, tienen un pasado manchado. Uno de ellos arrastra dos denuncias policiales por violencia familiar y las empresas involucradas le deben al Estado o no aparecen en Sunat.

Los dinámicos del centro musical

La principal empresa detrás del FPC se llama igual que el evento, aunque también es conocida como Fepece SAC. De acuerdo a la base de datos de Sunat inició sus actividades recién en septiembre del año pasado y sus rubros principales son la publicidad y otras actividades de esparcimiento. 

Su gerenta general es Luisa Janet Amaya Jesús (48), una empresaria y cantante. En Joinnus, donde las entradas costaban entre S/ 210 y S/ 335, ella aparece como la única organizadora. Aunque resulte curioso, dentro de ese precio, Amaya se incluía a sí misma. En el primer lineup del evento, antes de que medio mundo cancelara, su nombre aparecía dentro de las artistas confirmadas. Y luego –esto resulta más curioso aún– fue retirado junto con otros 37 artistas.

Fepece no es lo único que Amaya dirige. La empresaria también encabeza su propia escuela de canto profesional, una tienda virtual de instrumentos musicales llamada JAMM Music y “Amaya & García Eventos”, una compañía que tiene junto a Mikel García, su pareja. García, según su Facebook, también es gerente administrativo en Fepece y entrenador vocal en la escuela de Amaya. Ninguno de estos negocios tiene registro en Sunat, como pudo verificar Sudaca. 

Pero existe otro organizador detrás del fiasco del FPC. Según la convocatoria oficial del evento en Facebook, la empresa Huancayo Conciertos también está involucrada. El gerente general de esta sociedad es Jimmy Allen Mendoza Manyari (32), mejor conocido como James Mendoza. En su página de Facebook se presenta como gerente de ventas de JAMM Music y cofundador del FPC. En Sunat, Huancayo Conciertos registra una pequeña deuda coactiva de S/ 502 con el Tesoro Público. Aunque eso no es ni de lejos lo más grave.

Mendoza arrastra un pasado de violencia familiar, de acuerdo con información policial. El primer hecho ocurrió en julio del 2015 y la denunciante fue su propia hermana. Según el parte policial, Mendoza golpeó a su hermana en el rostro y cuerpo utilizando una tina y un zapato. Además, le causó daño psicológico “con insultos, palabras soeces y denigrantes como persona y mujer”. 

Denuncia familiar Mendoza
Parte de la denuncia policial donde se acusa a Mendoza de agredir a su hijastra.

La agresión más reciente ocurrió a finales de enero de este mismo año. Esta vez la víctima fue su hijastra venezolana de 14 años. El acta de intervención policial señala que el organizador de festivales musicales agredió con gritos, empujones y puñetes en el rostro y cuerpo a la menor. La Policía fue alertada por una llamada telefónica y fue a intervenir a Mendoza, pero el empresario se resistió. “El suscrito [agente policial] con apoyo del personal de serenazgo usó la fuerza para poder trasladar al presunto detenido”, se lee en el documento. Ambas denuncias ocurrieron en el domicilio fiscal de Huancayo Conciertos. 

Un festival de informalidad

Amaya y Mendoza son los principales responsables de que más del 60% de los artistas convocados para el Festival Perú Central se retiraran a última hora. Varias de las agrupaciones que abandonaron el barco los señalan directamente en sus comunicados. El más explícito al respecto proviene del ensamble rockero Actitud Modulada y fue publicado en sus redes sociales el 27 de julio. Ahí los músicos acusan a ambos socios de no garantizar la logística mínima para su traslado a Huancayo. “La terrible desorganización y la manera engañosa con la que se han conducido los socios promotores Jimmy Mendoza y Janet Amaya ha hecho que hasta hoy no tengamos pasajes confirmados”, se lee en el comunicado.

Unos párrafos más abajo, aseguran que Mendoza desconoció los acuerdos para pagarles. “Nos envió un audio diciendo que con todos los ajetreos propios de la organización había sufrido la sustracción, a través de un cajero del BBVA, de 25 mil dólares, motivo por el cual no había podido comprar los pasajes para la banda La Garfield ni tampoco nos iba a poder pagar el honorario previsto en el contrato”, agrega el pronunciamiento de Actitud Modulada. Otras agrupaciones también se quejaron porque tocarían solo 15 minutos, cuando les habían prometido más. 

 


El comunicado del grupo Actitud Modulada acusa directamente a Amaya y Mendoza del fracaso del festival.

Uno de los headliners, la banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado, se pronunció a través de su vocalista, Santiago Motorizado. “Estamos haciendo todo lo posible, pero la organización no está cumpliendo. Lamentablemente no creo que vayamos”, twitteó el 28 de julio. Al día siguiente, primera noche del festival, se reportó en redes sociales que en el evento colocaron la lista de las bandas que no asistieron. Como respuesta, la banda argentina comentó “esto es desopilante, el In Memoriam del Festival Perú Central”.

Indignación rockera

El amargo anuncio de Él Mató generó comentarios de queja en redes como Twitter. “He pagado más de 1,000 dólares para viajar con mi novio de Arequipa a Lima y Lima a Huancayo para verlos solo a ustedes. No sé qué haré con los pasajes y la reservación”, comentó la usuaria Mila Gonzáles Sánchez que dijo haber adquirido sus entradas en Navidad. 

Otros, como Froylán Miranda Lozano, estuvieron más de un día entero en la Carretera Central –terriblemente congestionada por los feriados de Fiestas Patrias– para ver a sus bandas favoritas y al final la molestia no valió la pena. “Mi enamorada y yo compramos entradas en enero, los pasajes también y ya estamos en Huancayo. Estuvimos 25 horas en un bus por ese inconveniente en la carretera central. De haber sabido todo esto, no veníamos”, twitteó tras el anuncio de la agrupación argentina. 

Sudaca buscó a Amaya y Mendoza a través de sus números teléfonicos y redes sociales oficiales del festival, pero al cierre de edición nos dejaron en visto. Sin embargo, Amaya sí declaró para El Comercio y dio unas justificaciones alucinantes. 

Festival Perú Central
Este era el line-up inicial de la cumbre musical. Se cayeron 37 artistas.

“Mis alumnos son mis socios. Mis alumnos que estaban encargados de hacer la parte de contrataciones aceptaron demasiadas bandas. Ese fue un error”, dijo sobre los detalles organizativos que explican el fracaso de su evento. Pero no solo sus estudiantes de canto tuvieron la culpa, según ella. También las bandas, dijo “se pusieron engreídas” y por eso se bajaron del festival.

Contra viento y marea (además de sus propios organizadores), el FPC se dio finalmente solo con 22 bandas y asistieron –si nos guiamos por su convocatoria en Facebook– unas 1,600 personas. Muchas de ellas se trasladaron a Huancayo de otras zonas del país para concurrir a este evento, esperando horas y horas en plena carretera Central debido a la congestión vehicular por el feriado largo.

La cólera por el desplome del lineup no se quedó solo en redes sociales. Algunos compradores de boletos hicieron un plantón afuera del Estadio Ramón Castilla gritando “estafadores”, en alusión a García y Mendoza. Indecopi, por su parte, inició acciones de control para garantizar la devolución del dinero de quienes lo soliciten. En una nota de prensa los organizadores aseguraron que esto ocurriría desde el 7 de agosto. Pero probablemente no sea el único evento de estos personajes que deban fiscalizar.

Huancayo Conciertos también organiza el Festival de las Lenguas Huancayo, que busca reunir lo mejor de la escena huancaína. Esta cumbre musical estaba anunciada para el 25 de junio, pero fue congelada un día antes de su realización. Las entradas costaban S/ 35. En un comunicado, la producción informó que, por “circunstancias de fuerza mayor” se tuvo que reprogramar. Hasta el momento la empresa de Mendoza no hace pública la nueva fecha. Con su manchado currículo, nada pronostica que termine bien. 

**Fotoportada por Darlen Leonardo

Tags:

festival, Huancayo, Música, Perú

Mas artículos del autor:

"Dos empresas sancionadas por abusar de tus datos"
"La influenza y una vacuna que protege solo a medias"
"Festival Perú Central: el otro fiasco de Fiestas Patrias"
x