Términos y Condiciones

Los presentes términos y condiciones tienen por objeto regular la suscripción al periódico virtual denominado “Sudaca ofrecido por Global Media Group S.A.C. identificada con RUC N 20606554746, con domicilio en Prolongación Arenales N° 433, distrito de San Isidro, provincia y departamento de Lima, (en adelante, “Global Media”), a través de su página web (https://sudaca.pe/).

En tal sentido, los suscriptores deben leer, entender y aceptar todas las condiciones establecidas en este documento de manera previa a su suscripción al servicio, así como a cada una de sus renovaciones, toda vez que Global Media se reserva el derecho de actualizar y/o modificar los términos y condiciones de la prestación del servicio al termino de cada suscripción.

  1. OBJETO DEL CONTRATO

A través de los presentes Términos y Condiciones, Global Media ofrece, de manera onerosa, la suscripción a su periódico virtual Sudaca, conforme a las condiciones que se detallan en el cuerpo del presente documento.

Por su parte, los suscriptores aceptan las condiciones de acceso, funcionamiento y uso de Sudaca, así como los alcances de su responsabilidad, que se detallan a lo largo del presente documento.

  1. CONDICIONES DE ACCESO Y SUSCRIPCIÓN A SUDACA

i) Sudaca es un periódico virtual al que se puede suscribir el público en general que se encuentre domiciliado en el Perú.

ii) Para acceder al servicio se debe tener acceso a internet, el cual no es suministrado por Global Media. Asimismo, se requiere ingresar a través de un navegador que soporte “html5” como Internet Explorer o Mozilla Firefox en sus versiones actualizadas. Global Media no se responsabiliza por los problemas de acceso que puedan tener los suscriptores que ingresen mediante éstos u otros navegadores.

iii) Para acceder a los servicios de Sudaca que se prestan a través del aplicativo de teléfono móvil, dicho dispositivo deberá contar con las características tecnológicas mínimas, para que el aplicativo se pueda desarrollar adecuadamente.

  • iv) Sudaca contiene material que se encuentra en su mayor parte reservado para suscriptores. Para acceder a dicho material es necesario suscribirse a Sudaca a través del proceso detallado en la cláusula 3 del presente documento.
  1. REGISTRO DE SUSCRIPTOR

El proceso de registro es un requisito necesario para volverse suscriptor de Sudaca y, de esa manera, acceder a sus servicios. Dicho proceso de registro, consiste en los siguientes pasos: a) aceptación de los documentos de Sudaca (Términos y Condiciones de Sudaca y Política de Privacidad de Sudaca), b) validación de la identidad del suscriptor, a través de la dirección de su correo electrónico; c) llenado de los formularios de registro que solicitan información necesaria para que Global Media pueda crearle al suscriptor una cuenta en su sistema; d) confirmación de cuenta y, e) pago de la suscripción.

  1. PAGO DE LA SUSCRIPCIÓN

El precio de la suscripción se pagará durante el procedimiento de registro, en la propia plataforma “Sudaca”, a través de los mecanismos de pago descritos en la cláusula 11.

Los precios de los paquetes de suscripción son los siguientes:

    • S/ 15.00 (Quince y 00/100 Soles) incluido IGV por un mes de suscripción.
    • S/ 70.00 (Setenta y 00/100 Soles) incluido IGV por seis meses de suscripción.
    • S/ 120.00 (Ciento veinte y 00/100 Soles) incluido IGV por un año de suscripción.

Una vez vencido el plazo del paquete de suscripción, dejará de tener acceso al material reservado para suscriptores, debiéndose realizar una nueva suscripción y pago mediante el proceso detallado en la cláusula 3 del presente documento para acceder el material reservado de Sudaca.

  1. CUENTA PERSONALIZADA Y CLAVE SECRETA

Finalizado el proceso de registro y pago de la suscripción descrito en las secciones anteriores, se les creará a los suscriptores una cuenta de usuario que los haga identificables mediante un nombre de usuario y una clave secreta.

La clave secreta será solicitada para el ingreso de los suscriptores a Sudaca. Así, los suscriptores tendrán un acceso personalizado, confidencial y seguro a los servicios que provee.

Por ello, la clave secreta, nombre de usuario de los suscriptores registrados y, en general, todo dato que sea necesario para el acceso a la cuenta de Sudaca, son de uso personal e intransferible; su entrega a terceros exonera de responsabilidad a Global Media por cualquier acceso, modificación, tratamiento y/o eliminación de la información del suscriptor que se encuentra en su cuenta de Sudaca.

  1. DE LOS SERVICIOS DE SUDACA

Sin perjuicio de que Global Media pueda agregar, en cualquier momento y sin previo aviso, más servicios a Sudaca, el suscriptor declara conocer que -a la fecha- Sudaca ofrece los siguientes servicios exclusivos para sus suscriptores:

 Acceso a publicaciones: Los suscriptores tendrán acceso ilimitado a todas las notas y/o encuestas publicadas en Sudaca mientras las mismas se encuentren publicadas. Una vez, que sean retiradas de Sudaca, Global Media se reservará el derecho de eliminarlas de sus archivos.

En condiciones normales, Sudaca publicará a diario un mínimo de 5 notas y/o encuestas, respecto de diversos temas de actualidad.

Global Media podrá retirar las publicaciones  en caso: i) Global Media verifique la existencia de información/contenido inexacto, falso, erróneo, inapropiado, que pudiese afectar algún derecho de propiedad intelectual, y/o tendencioso en el material publicado; ii) las notas publicadas generen reiterados reclamos y/o quejas de los suscriptores o potenciales suscriptores; iii) se produzcan ataques cibernéticos que afecten la capacidad de Global Media de conservar el material; iv) las autoridades policiales, fiscalices, judiciales y/o administrativas soliciten el retiro de la publicación; y, v) el material infrinja alguna disposición legal o regulatoria aplicable a Global Media.

Newsletter: El envío de notas y/o artículos especiales a su correo electrónico.

Invitación a eventos y seminarios digitales: Los suscriptores podrán ser invitados a distintos eventos y/o seminarios organizados por Global Media para los suscriptores de Sudaca.

Sin perjuicio de ello, el suscriptor también podrá visualizar el contenido de libre acceso (incluidos no suscriptores) que se publica en Sudaca. A la fecha, dicho contenido comprende las notas publicadas en las siguientes secciones:

    • Emprende.
    • Opinión Emprende
    • Opinión Política.

No obstante, Global Media se reserva el derecho de expandir o suprimir, sin previo aviso, el contenido de libre acceso que se publica en Sudaca.

  1. CONTENIDO CREADO POR LOS SUSCRIPTORES

Los suscriptores declaran que no crearán o publicarán contenido en Sudaca que infrinja los derechos intelectuales de un tercero. Asimismo, declaran que sólo crearan y/o publicarán contenido en Sudaca que sea de su entera titularidad.

Mediante los presentes términos y condiciones, los suscriptores otorgan a Global Media una autorización/licencia de uso no exclusiva, libre de pago de regalías, ilimitada e irrevocable, sobre todos los derechos intelectuales que puedan recaer sobre el material que creen y/o publiquen utilizando Sudaca. En virtud de dicha autorización/licencia de uso, Global Media podrá reproducir, modificar, crear trabajos derivados, editar, adaptar, traducir, distribuir, comercializar, poner a disposición del público y explotar de cualquier otra forma los materiales que los suscriptores creen y/o publiquen en Sudaca.

Cabe indicar que la autorización brindada a Global Media no es exclusiva; por lo cual, los suscriptores pueden continuar utilizando el contenido creado en cualquier otro medio e incluso permitir a otros que lo utilicen. Lo anterior, siempre que no se perjudique o interfiera con la autorización/licencia de uso otorgada a Global Media.

  1. CONDICIONES DE USO DEL SERVICIO

Los suscriptores se comprometen a disfrutar de Sudaca de manera adecuada, personal, responsable y acorde con la normativa peruana que resulte aplicable. Cualquier uso que no se ajuste a lo anteriormente señalado, será considerado como un uso irregular de Sudaca y puede conllevar, a sólo criterio de Global Media, a la suspensión o terminación anticipada de la suscripción.

Se entenderán como usos irregulares de Sudaca, entre otros, los siguientes comportamientos:

i) Infringir las normas de protección de la propiedad intelectual e industrial vigentes, especialmente las que protegen los derechos de Global Media, sus columnistas, periodistas y/o informantes respecto de las creaciones que publican.

ii) Compartir la cuenta de usuario y la clave de acceso con terceros.

iii) Utilizar Sudaca con fines o efectos ilícitos o contrarios al contenido de los presentes términos y condiciones, lesivos de los intereses o derechos de Global Media y/o de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, deteriorar y/o impedir un normal disfrute de Sudaca.

iv) Destruir, alterar, inutilizar o de cualquier otra forma, dañar los datos, programas o documentos electrónicos y demás que se encuentren en la página web y/o aplicativo de Sudaca.

v) Intentar penetrar o probar la vulnerabilidad del sistema informático de la página web o el aplicativo Sudaca, así como quebrantar las medidas de seguridad o de autenticación del mismo.

vi) Utilizar las herramientas y funcionalidades de Sudaca para publicar y/o remitir a otros suscriptores a contenidos ilícitos, abusivos, amenazantes, obscenos, vulgares, racistas y/o cualquier otro que se considere inapropiado.

vii) La realización de las conductas prohibidas en la cláusula 10 de los presentes términos y condiciones, así como la establecida en cualquier otra cláusula.

  1. SUSPENSIÓN Y/O TERMINACIÓN DE LA SUSCRIPCIÓN

Global Media podrá suspender y/o terminar anticipadamente, sin efectuar devolución alguna de dinero, la suscripción de aquellos suscriptores que hayan incurrido, a criterio de Global Media, en un uso irregular de Sudaca. No será necesaria la imposición de una amonestación y/o advertencia previa para ello; sin embargo, en los casos que -a criterio de Global Media- los usos irregulares de Sudaca no sean tan graves, podrán remitirse al correo electrónico del suscriptor una amonestación y/o advertencia por su comportamiento.

Para suspender y/o terminar anticipadamente la suscripción, sin derecho a devolución alguna de dinero, bastará con el envío de un correo electrónico, a la dirección que el suscriptor indicó en el registro de su cuenta de usuario, señalando el comportamiento irregular detectado por Global Media.

Sin perjuicio de ello, Global Media también se reserva el derecho de ejercer acciones civiles, administrativas y/o penales contra dichos suscriptores.

  1. RESPONSABILIDAD

En relación a los servicios de Sudaca, los suscriptores declaran conocer y aceptar lo siguiente:

i) Global Media les brinda a sus columnistas, locutores y/o artistas completa libertad para manifestar sus opiniones, percepciones y puntos de vista en los artículos, infografías, podcasts y/o materiales audiovisuales que publican en Sudaca. En tal sentido, Global Media no asume ninguna responsabilidad civil, administrativa y/o penal por el contenido de los artículos de sus columnistas.

ii) Global Media no ejerce ningún control sobre el contenido de las creaciones y/o publicaciones que realizan los suscriptores en Sudaca. En tal sentido, Global Media no asume ninguna responsabilidad civil, administrativa y/o penal por el contenido de dichas creaciones y/o publicaciones. La responsabilidad por el referido contenido recae únicamente en cada suscriptor de manera individual.

iii) Los suscriptores responderán, de manera exclusiva, por la publicación de sus materiales en Sudaca, manteniendo indemne a Global Media de cualquier costo, gasto, multa, medida correctiva y/o indemnización que se origine en acciones y/o reclamaciones de terceros sobre la publicación de sus materiales.

iv) Salvo que se señale expresamente en la publicación, los materiales publicados en Sudaca no tienen un carácter académicamente exhaustivo. Por ello, los suscriptores declaran que no atribuirán responsabilidad a Global Media por cualquier imprecisión y/o error con la que cuenten los mismos.

v) Es responsabilidad del suscriptor velar por mantener sus datos debidamente actualizados y conforme a la realidad de los hechos. Global Media no se responsabilizará por los servicios y/o información que los suscriptores dejen de recibir como consecuencia de una mala consignación de sus datos (como, por ejemplo, su correo electrónico).

vi) El uso de la red Internet supone la asunción de un riesgo de que sus equipos informáticos puedan ser afectados por virus, gusanos informáticos, troyanos o cualquier otro elemento dañino. Corresponde al suscriptor, en todo caso, la disponibilidad de herramientas adecuadas para la detección y eliminación de programas electrónicos dañinos.

vii) Global Media realiza sus mejores esfuerzos para asegurar la disponibilidad, sin interrupciones, de los servicios de Sudaca. No obstante, ello, debido a que la misma depende también de terceros y de factores ajenos a Global Media, los suscriptores declaran entender que Global Media no se responsabiliza por los daños y perjuicios que se puedan generar a consecuencia directa o indirecta de la interrupción, suspensión o finalización de la plataforma.

  1. MEDIOS DE PAGO

Salvo que se señale una forma diferente de pago para algún caso particular u oferta determinada, el pago de las suscripciones a Sudaca, así como otros servicios relacionados que Global Media pueda ofrecer en dicho portal, solo se podrá efectuar en Soles y a través de los siguientes medios de pago:

    • Tarjetas de Crédito y Débito aceptadas por la pasarela de pago de “Kushki Perú S.R.L.”.

Cabe precisar que, en caso sea necesario aplicar un tipo de cambio a fin de que el pago sea realizado en Soles, el mismo será fijado por la pasarela de pagos o el tercero que coadyuve a la transacción (proveedor de tarjeta de crédito o del servicio financiero) y; por ello, podría encontrarse sujeto a variaciones y fluctuaciones del mercado y honorarios/comisiones sobre los cuales Global Media no tiene control ni conocimiento.

  1. MEDIDAS DE SEGURIDAD ADOPTADAS EN EL PROCEDIMIENTO DE PAGO

Toda la información relacionada a los certificados y estándares de seguridad de la pasarela de pago de Kushki Perú S.R.L., así como las garantías que brinda, se encuentra en los Términos y Condiciones (publicado en el siguiente link: https://kushkipagos.com/legal/terminos-y-condiciones-peru) y Política de Privacidad (publicada en el siguiente link: https://kushkipagos.com/legal/politica-de-privacidad-peru) de Kushki Perú S.R.L.

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL

Todos los derechos de propiedad intelectual de Sudaca, sus contenidos y diseños pertenecen a Global Media o, a terceras personas que autorizaron su uso.

Quedan expresamente prohibidas la reproducción, distribución, transformación, comunicación pública, puesta a disposición o cualquier modo de utilización, de la totalidad o parte de los contenidos de Sudaca, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Global Media. El suscriptor se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de titularidad de Global Media o de terceros que otorgaron derechos a Global Media.

Asimismo, queda expresamente prohibida la utilización o reproducción de cualquier marca registrada, nombre o logotipo que figure en Sudaca sin la autorización previa y por escrito de Global Media, así como la utilización del software que opera la página web y aplicativo de Sudaca con excepción de aquellos usos permitidos bajo estos términos y condiciones.

Finalmente, quedan igualmente prohibidas a título enunciativo las siguientes prácticas:

    • La presentación de la página web y/o el aplicativo de Sudaca en una ventana que no pertenezca a Global Media, mediante la técnica denominada “framing” a no ser que se cuente con la autorización previa y por escrito de Global Media.
    • La inserción de una imagen publicada en la página web y/o aplicativo de Sudaca en una página que no pertenece a Global Media, mediante la técnica denominada “inline linking”, si ello no cuenta con la autorización previa y por escrito del Portal Sudaca.
  1. CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR

Global Media no será responsable por retrasos, fallas, interrupciones y/o incumplimientos en la prestación de sus servicios que se generen a raíz de un hecho de caso fortuito o fuerza mayor. Para efectos de los presentes términos y condiciones, se considerarán hechos de caso fortuito o fuerza mayor, entre otros que encajen dentro del concepto del artículo 1315° del código civil, los siguientes: a) fallas en los equipos o las líneas de comunicación electrónica o mecánica; b) robo, errores del operador; c) clima severo, terremotos o desastres naturales, huelgas u otros problemas laborales, guerras; o, d) restricciones gubernamentales.

  1. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

Para el funcionamiento de Sudaca, Global Media recopilará, almacenará, gestionará y administrará los datos personales de los suscriptores -únicamente- con la finalidad de verificar la identidad de los mismos y poder brindarles los servicios de la plataforma.

Los suscriptores declaran entender que su información será tratada conforme a la Ley de Protección de Datos Personales, el Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales, la Directiva de Seguridad, la Guía Práctica para la observancia del Deber de Informar y la Política de Privacidad de Sudaca (esta última publicada en la plataforma).

  1. PUBLICIDAD EN SUDACA

Global Media contará con la potestad de disponer de determinados espacios (a título oneroso o gratuito) dentro de la plataforma de Sudaca para que distintos anunciantes puedan publicar sus productos y/o servicios a los suscriptores.

El servicio publicitario (disposición de un espacio en la plataforma de Sudaca) que pueda brindar Global Media a distintos anunciantes no implicará una transferencia de la información personal de los suscriptores, salvo que los propios suscriptores hayan manifestado su consentimiento para ello.

Los suscriptores declaran entender que Global Media se limitará a brindar el espacio publicitario para que los anunciantes puedan realizar sus publicaciones y, en consecuencia, no tiene ningún control sobre el contenido de las mismas y/o la idoneidad de los productos y/o servicios que ofrezcan.

Sin perjuicio de ello, Global Media también podrá utilizar los referidos espacios publicitarios para anunciar sus productos. En relación a dichos anuncios, el suscriptor declara conocer que las imágenes de los productos son únicamente referenciales y se encuentran sujetas a variación.

  1. LIBRO DE RECLAMACIONES

Conforme a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Sudaca pone a disposición de sus suscriptores y potenciales suscriptores un Libro de Reclamaciones virtual, con el propósito de que éste pueda registrar sus quejas y/o reclamos.

El Libro de Reclamaciones virtual puede ser encontrado en la página de inicio de la presente plataforma.

  1. INEXISTENCIA DE SOCIEDAD O RELACIÓN LABORAL

La participación de los suscriptores en Sudaca, a través de la creación de contenido, no constituye ni genera ninguna sociedad, mandato y/o relación laboral alguna entre los suscriptores y Global Media. Los suscriptores declaran que cualquier material que generen en Sudaca será con fines personales, recreativos y sin ánimo de lucro

  1. CESIÓN DE POSICIÓN CONTRACTUAL

Los suscriptores autorizan expresamente a Global Media para que pueda ceder su posición contractual en los presentes términos y condiciones en favor de cualquier persona. En caso se produzca dicha cesión, Global Media no tendrá ninguna responsabilidad respecto de los hechos que ocurra, a partir de dicha fecha, con Sudaca. El nuevo responsable asumirá todas y cada una de las obligaciones y deberes relacionados con Sudaca.

  1. TERMINACIÓN VOLUNTARIA DE LA SUSCRIPCIÓN

Los suscriptores, voluntariamente y sin expresión de causa, podrán terminar su suscripción a Sudaca, mediante las opciones disponibles en el icono de “Configuración”.

Sin embargo, cabe precisar que, dicha desvinculación voluntaria no genera ningún derecho de devolución del monto dinerario pagado por la adquisición del servicio.

  1. LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

Los presentes términos y condiciones se rigen por la ley peruana y cualquier disputa que se produzca con relación a la validez, aplicación o interpretación de los mismos, incluyendo la Política de Privacidad, será resuelta en los tribunales del Cercado de Lima.