Decálogo de ética

 

Sudaca es un medio digital publicado por Global Media Group S.A.C. El siguiente decálogo contiene los principios básicos que guían nuestra cobertura periodística y marca los límites para la separación entre el quehacer periodístico y el empresarial.

 

1.- Sudaca no defiende ni promociona a ningún partido político. No tiene una agenda electoral partidaria, ni ideológica. Su cobertura política se ciñe a los criterios periodísticos de relevancia, utilidad, exclusividad y profundidad. La redacción tiene como norte realizar una cobertura política razonablemente balanceada entre los distintos actores, según su relevancia.

 

2.- Sudaca no cree en el vacío criterio de “objetividad”, inalcanzable en la práctica efectiva del periodismo. La cobertura del medio está guiada, en cambio, por el camino de la veracidad, el ejercicio honesto de la profesión y el compromiso de lealtad con los lectores. Toda historia, aunque en ella se tome posición respecto a un tema, es verificada exhaustivamente dentro de las posibilidades que tengan el redactor y su editor.

 

3.- Los periodistas de Sudaca se comprometen a trabajar y publicar solo información verificada, no sujeta a beneficio personal. Los periodistas de Sudaca no cobran por escribir notas más que el sueldo que reciben en esta empresa. El contenido periodístico que trabajan es exclusivo de Sudaca. Cualquier otro trabajo que desempeñen, pueden hacerlo siempre y cuando no se superponga con su labor periodística en este medio. Toda información publicada que no resulte ser veraz, tras comprobarse que el redactor no siguió adrede el proceso de verificación, cruce y comprobación, acarrea su despido y la publicación inmediata de un comunicado que la rectifique.

 

4.- Los periodistas de Sudaca no utilizan su cargo para coaccionar, influenciar o intimidar a nadie. Tampoco para defender agendas ideológicas particulares, más allá del natural sesgo que acompaña al redactor de cualquier artículo. Además, buscan siempre los descargos de los personajes, instituciones o empresas que son acusados de algún delito o mala práctica en sus notas. No hacerlo es una falta grave a su labor.

 

5.- En la cobertura de Sudaca está prohibida la discriminación, ya sea por género, orientación sexual, color de piel, origen, profesión u oficio, filiación política, ideológica, cultural y religiosa, etc. Los periodistas de este medio respetan a los personajes que son materia de cobertura bajo el principio básico de que, por más criticables, investigables o -hasta- delincuentes, son seres humanos.

 

6.- Los periodistas de Sudaca le deben a su fuente el off the record si este es previamente acordado. En ese caso, no revelarán su identidad más que a sus superiores en el ámbito de la redacción, bajo ningún supuesto, así se trate de un proceso judicial. Los periodistas de Sudaca no le envían a sus fuentes los artículos ni las entrevistas antes de que estas sean publicadas.

 

7.- Todo contenido de opinión representa la de su autor. Los columnistas son filtrados bajo criterios de relevancia en su campo profesional y conocimiento de la materia sobre la que escriben.

 

8.- El tema y el enfoque de las piezas periodísticas que elabore Sudaca son definidos por los miembros de su redacción, que incluye al director, los editores y los redactores. En la definición de los temas y enfoques no participan otras áreas de la empresa ni otras empresas de la corporación dueña del medio. Tampoco personas vinculadas a ella.

 

9.- Los temas y enfoques de las piezas son definidos en base a criterios periodísticos: relevancia, utilidad, exclusividad y profundidad de la información a publicar. Sudaca no cobra por publicar contenido periodístico, ni publica contenido publicitario bajo apariencia de periodismo.

 

10.- Todo contenido de carácter publicitario está suficientemente diferenciado del periodístico, con indicativos claros de que se trata de publicidad. Por ejemplo: la etiqueta de «Publirreportaje». Es contenido publicitario aquel que promociona las bondades de una empresa, persona natural o entidad pública, entre otros, sin haber sido sometido a un filtro de relevancia periodística.

 

 

 

 

x