PUCP

[NOTA] En la segunda edición del QS World University Ranking, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) se consolidó como la N°1 en el Perú y alcanzó el puesto N°17 en América Latina. Así se reconoce el compromiso de toda la comunidad universitaria para impulsar el desarrollo sostenible de nuestro país.

El QS World University Ranking tiene como finalidad primordial el análisis de cómo las instituciones de educación superior afrontan los grandes desafíos ambientales, sociales y de gobernanza del mundo. Y es que las universidades líderes, entre las cuales se encuentra la PUCP, asumen el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible a través de la investigación, de la enseñanza y de la participación en su entorno.

En este 2023, las universidades listadas a nivel mundial han crecido casi el doble, pasando de  700 a  1,397, demostrando una clara tendencia global por incidir en los aspectos en los que la PUCP venía trabajando desde tiempo atrás.

A nivel nacional, la PUCP ya no es la única institución universitaria en el listado, sino que ahora son 5 las casas de estudio que cumplen los requisitos necesarios para aparecer en el listado. A nivel regional, PUCP ocupa el puesto 17 entre 101 universidades latinoamericanas, y en el ámbito mundial se ubica en la posición número 449, es decir, en el tercio superior.

El resultado comentado refleja el compromiso institucional para lograr un impacto en el desarrollo sostenible del país, a través de la formación académica y de la investigación científica.

Tags:

Desarrollo Sostenible, Educación superior, PUCP, QS World University Ranking

[NOTA] En el marco de la creación y de la implementación de un proyecto que fomente los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), 16 becarios PUCP se graduaron en el Millenium Fellowship, un programa de la iniciativa Impacto Académico de las Naciones Unidas y de Millenium Campus Network. De esta forma, brinda a sus participantes reconocimiento internacional y acompañamiento en la creación y en la implementación de un proyecto que fomente los objetivos de desarrollo sostenible.

A lo largo del segundo semestre de 2022, los estudiantes PUCP recibieron diversas estrategias para implementar estos proyectos. De la mano de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS), pudieron plasmar sus ideas en el campus de la Universidad. “Mi proyecto, llamado Generación Verde, se encargó de hacer activaciones sobre segregación de residuos y dictar talleres de fabricación de ladrillos ecológicos. Eso no hubiera sido posible sin el apoyo de la DARS y de la Fepuc”, añadió Andrea Ricapa, graduada del Millenium Fellowship y principal promotora de la primera promoción del programa.

Similar respuesta a la pregunta sobre qué significó participar en el programa internacional la dio Trilce Peralta, estudiante de Psicología de la PUCP y becaria del programa.
“Mi proyecto se llama PAIT, que es una organización sin fines de lucro que implementa talleres para padres y docentes en instituciones educativas. Consiste en diseñar e implementar nuevas técnicas para detectar el déficit de atención y la hiperactividad a temprana edad”.

Como en años anteriores, la excelencia de la educación brindada en las aulas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ha hecho que en este último periodo lectivo el campus sea uno de los 268 seleccionados para el Millenium Fellows entre más de 3,000 instituciones postulantes, y que sus alumnos sean parte de los 4,000 educandos participantes de este 2023.

Tags:

Millenium Fellowship, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Proyectos de impacto, PUCP

[NOTA] El prestigioso QS World University Rankings en su versión 2024 posiciona en el Top 10 de universidades de América Latina a la Universidad de Sao Paulo como primera, a la Universidad Nacional de México como segunda y la Universidad de Buenos Aires en el tercer lugar. En este grupo están también la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Bogotá.

Para este ránking mundial de universidades, Quacquarelli Symonds evalúa desde nueve diferentes dimensiones a 2693 instituciones, de las cuales solo 1500 han logrado ingresar a la lista del QS World University Ranking. Dos de esas dimensiones son la reputación académica y la reputación entre empleadores y ellas han impulsado el ascenso de la PUCP en la edición 2024. Esto pone de manifiesto los esfuerzos realizados de manera conjunta por diversas unidades de la PUCP para lograr su mejor posición en el ranking en los últimos años.

“Hemos mantenido nuestra posición como la universidad líder en Perú durante once años consecutivos y, este año, lograr ser la décima en América Latina es un reconocimiento al trabajo de nuestro equipo humano. Son las personas quienes generan este tipo de impacto. El esfuerzo colectivo para construir una sólida imagen institucional de la PUCP ahora es valorado tanto por los empleadores como por la comunidad académica. Estos resultados deberían motivarnos a reflexionar sobre el futuro de nuestra Universidad, y a continuar innovando en beneficio de nuestros estudiantes, egresados y el país», sostiene el ingeniero Juan Carlos Dextre – Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Dextre manifiesta que numerosas unidades administrativas colaboran en la recopilación de información necesaria para los rankings. También, enfatiza en la necesidad de equipos cada vez más integrados y con objetivos comunes que permitan brindar mayor apoyo a las áreas académicas y de investigación, fomentando la mejora continua y facilitando la realización de logros. Según él, la clave reside en las personas.

Finalmente, Dextre indica que “es esencial considerar que estos resultados, además de visibilizar las acciones que hemos venido implementando, nos permiten identificar áreas de mejora en relación con las dimensiones que mide el ranking. Asimismo, debemos asumir el compromiso de seguir perfeccionando nuestros ejes principales: formación, investigación y creación. Finalmente, es crucial continuar fortaleciendo la internacionalización, aspirar a ser un campus más sostenible e influir de manera positiva en la sociedad”.

Tags:

Educación superior, PUCP, QS World University Rankings, UBA, UNAM, Universidad de Sao Paulo, Universidades en América Latina
x