La PUCP entre las 10 mejores universidades de América Latina

La PUCP entre las 10 mejores universidades de América Latina

"En la edición del 27 de junio del ranking de universidades elaborado por el grupo británico Quacquarelli Symonds (QS World University Rankings 2024), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) ocupa la décima posición entre las mejores universidades en América Latina y se ubica en la posición 336 a nivel global, remontando 200 puestos desde el año 2019. Uno de los aspectos más resaltantes es el de “reputación entre empleadores”, donde ocupa el puesto 75 a nivel mundial"

[NOTA] El prestigioso QS World University Rankings en su versión 2024 posiciona en el Top 10 de universidades de América Latina a la Universidad de Sao Paulo como primera, a la Universidad Nacional de México como segunda y la Universidad de Buenos Aires en el tercer lugar. En este grupo están también la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Los Andes de Bogotá.

Para este ránking mundial de universidades, Quacquarelli Symonds evalúa desde nueve diferentes dimensiones a 2693 instituciones, de las cuales solo 1500 han logrado ingresar a la lista del QS World University Ranking. Dos de esas dimensiones son la reputación académica y la reputación entre empleadores y ellas han impulsado el ascenso de la PUCP en la edición 2024. Esto pone de manifiesto los esfuerzos realizados de manera conjunta por diversas unidades de la PUCP para lograr su mejor posición en el ranking en los últimos años.

“Hemos mantenido nuestra posición como la universidad líder en Perú durante once años consecutivos y, este año, lograr ser la décima en América Latina es un reconocimiento al trabajo de nuestro equipo humano. Son las personas quienes generan este tipo de impacto. El esfuerzo colectivo para construir una sólida imagen institucional de la PUCP ahora es valorado tanto por los empleadores como por la comunidad académica. Estos resultados deberían motivarnos a reflexionar sobre el futuro de nuestra Universidad, y a continuar innovando en beneficio de nuestros estudiantes, egresados y el país», sostiene el ingeniero Juan Carlos Dextre – Dirección Académica de Planeamiento y Evaluación (DAPE).

Dextre manifiesta que numerosas unidades administrativas colaboran en la recopilación de información necesaria para los rankings. También, enfatiza en la necesidad de equipos cada vez más integrados y con objetivos comunes que permitan brindar mayor apoyo a las áreas académicas y de investigación, fomentando la mejora continua y facilitando la realización de logros. Según él, la clave reside en las personas.

Finalmente, Dextre indica que “es esencial considerar que estos resultados, además de visibilizar las acciones que hemos venido implementando, nos permiten identificar áreas de mejora en relación con las dimensiones que mide el ranking. Asimismo, debemos asumir el compromiso de seguir perfeccionando nuestros ejes principales: formación, investigación y creación. Finalmente, es crucial continuar fortaleciendo la internacionalización, aspirar a ser un campus más sostenible e influir de manera positiva en la sociedad”.

Tags:

Educación superior, PUCP, QS World University Rankings, UBA, UNAM, Universidad de Sao Paulo, Universidades en América Latina

Mas artículos del autor:

"Dos Gigantes se unen: Teoma y Sanki"
"Otro escándalo en la liga 2: FPF suspende la licencia a los clubes Deportivo Municipal y Binacional por deuda tributaria."
"Cinco regiones participarán del concurso escolar «Educación Financiera en tu cole»"
x