7.- ¿Debe Petroperú ser el encargado de la masificación?
El encargado de la masificación debe ser la empresa que lo haga de manera más eficiente, me refiero a que puede ser una empresa pública o privada, pero quien debe es quien lo pueda hacer mejor. “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”.
No creo que Petroperú, que está sumida en una enorme crisis, pueda eficientemente encargarse de la masificación, mas bien la podemos hacer con las empresas eléctricas de distribución de la zona, como Electro Ucayali o Electro Centro, pero potenciándolas adecuadamente, ya que si bien no serán empresas que inviertan, deben ser muy pulcras en utilizar los recursos. Aquí la participación de la Contraloría es muy importante.
8.-¿Cree que este proyecto de ley 679 de masificación es la forma correcta de masificar?
Pienso que la intención es buena, pero servirá si siempre y cuando se cumpla con:
- Focalizar el subsidio de tarifa solo a quienes lo necesiten, es decir hogares, comercios, Mypes y entidades públicas.
- En el caso de los vehiculares, debe incorporarse una metodología que llegue un subsidio directo a los conductores, independiente de quienes les vendan y de donde se encuentren.
- Debe realizar la masificación la empresa más eficiente, ya sea Pública o privada. Y si es pública, debe potenciarse y fiscalizarse.
- Los recursos deben destinarse a infraestructura para llegar a mas sectores ya que no podemos darnos el lujo de destinarlos mal.
9.- ¿Qué es lo que propone su gremio para mejorar esta norma?
Proponemos que para llegar a una adecuada masificación se forme una Autoridad Autónoma del Gas Natural, que no sea una instancia burocrática adicional, sino que considere la participación de todas las empresas e instituciones que participan en este proyecto de masificación, desde los gobiernos regionales, concesionarios, comercializadores, hasta el Ministerio de Energía y Minas y el Osinergmin. Conseguir la tan ansiada masificación del gas natural, llegando a todas las ciudades y pueblos del interior, requiere de una visión general de país, ya que cada región es diferente en su abastecimiento, inclusive difieren entre las provincias de cada región. No es lo mismo llegar a Ayacucho o Pucallpa que tiene los ductos de gas en las puertas de la ciudad, que llegar a Andahuaylas o Puerto Maldonado. El GNL es un componente muy importante para llegar a muchas localidades y al transporte, por lo que se debería legislar sobre este combustible, buscando un mercado libre y competitivo para el GNL de uso vehicular e industrial y un mercado subsidiado para abastecer ciudades donde los ductos demorarán en llegar.
Tags:
gas natural