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Los gobiernos regionales y locales no hacen correcto uso de los ingresos del canon minero | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad

Los gobiernos regionales y locales no hacen correcto uso de los ingresos del canon minero

No responder a una mirada territorial de desarrollo, sumado a una baja efectividad y eficacia de la ejecución presupuestal, impide tener un plan adecuado enfocado en la generación de desarrollo para la ciudadanía de las regiones.

Entre el 2004 y el 2022, la minería generó S/ 79,000 millones para los gobiernos regionales y locales por concepto de canon y regalías, lo que equivale al 20% del total de las transferencias que recibieron. Sin embargo, no hubo un correcto uso de los recursos económicos, lo que, sumado a la falta de transparencia, imposibilita que los habitantes en entornos mineros mejoren su calidad de vida.

“Un claro ejemplo de ello es el distrito de Yarabamba en Arequipa, considerado el tercero más rico del Perú. Para ser muy específicos, dicho distrito cuenta con estadio para eventos deportivos, pero no con agua potable. Por eso hay que tener un esquema de priorización en los sectores urgentes y que la población demanda”, afirmó Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores durante la tercera jornada del evento Rumbo a Perumin “Desarrollo Territorial: un desafío para el cierre de brechas sociales”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – IIMP.

Yarabamba forma parte de la zona de actividad directa de la minera Cerro Verde, una de las mayores productoras de cobre. Al distrito le transfirieron S/ 376 millones y apenas gastó el 31,5%. En la plaza principal de esta localidad se erige un estadio moderno, remodelado por la pasada gestión y que tiene un valor de 8 millones de soles. La infraestructura tiene iluminación nocturna y capacidad para cerca de 3000 espectadores, a pesar de solo contar con 1700 habitantes.

Al igual que el resto de vecinos del distrito, el estadio no tiene agua potable por conexión y recurre a un tanque para surtirse. Asimismo, los vecinos reconocen que la principal preocupación es el agua potable: no tienen conexiones a domicilio y un camión cisterna los abastece una vez por semana.

Días antes de su conferencia, el especialista advirtió que en la región Cajamarca persisten brechas de acceso a servicios básicos entre las zonas rurales y urbanas. En el 2021 el acceso a desagüe en las zonas urbanas fue casi cinco veces mayor que en las rurales. Lo mismo ocurre con el acceso a electricidad y agua: 15.1% y 17.7% mayor en los hogares urbanos, respectivamente.

“Esta situación es inaceptable, considerando que Cajamarca produce principalmente oro, cobre y plata, y que alberga el 43% de las reservas de oro del país. Además, entre los años 2012 y 2021 los distritos de Cajamarca, Hualgayoc, Cutervo y Bambamarca estuvieron entre los 100 distritos que más transferencias recibieron de canon y regalías”, sostuvo el exministro de Agricultura y de Vivienda.

Cabe resaltar que, en 2019, el entonces ministro de Justicia, Vicente Zeballos informó que “en las regiones que tienen más canon se ha detectado más corrupción. De acuerdo a los datos de ese año, 17 exgobernadores regionales fueron sentenciados por casos de corrupción. Las regiones con más casos de corrupción de funcionarios fueron Áncash (431), Cusco (344), Lima (329), Ayacucho (310) y Ucayali (263).

Oportunidad de mejora

Bajo este contexto, Von Hesse precisó que no responder a una mirada territorial de desarrollo, sumado a una baja efectividad y eficacia de la ejecución presupuestal, así como la ausencia de coordinación entre niveles de gobierno (distrito, provincia y región), impedirá tener un plan adecuado enfocado en la generación de desarrollo para la ciudadanía.

El economista propuso tres ejes para mejorar el impacto en el territorio: la planificación prospectiva del desarrollo, la migración a mecanismos de ejecución más eficientes y orientados a resultados, y la implementación de una carrera pública meritocrática en gobiernos subnacionales con más recursos.

“El desarrollo de las propuestas tiene claro la identificación de objetivos estratégicos y brechas, así como el correcto mapeo de los identificadores de estas y los proyectos en torno a ellas. En ese sentido, esto permitirá definir, medir, identificar, modificar y lograr un correcto desarrollo del territorio”, detalló el ponente.

Asimismo, Von Hesse puntualizó que se deben desplegar los proyectos especiales de inversión pública (PEIP), ya que permiten mejoras como autorizar la contratación de personal altamente cualificado, utilizar modelos contractuales modernos, entre otras.

“Se deben tener funcionarios públicos competentes. Según SERVIR, menos del 10% de los servidores que trabajan en el Estado cuenta con un nivel óptimo para desarrollar su función. Debido a ello es fundamental que las carreras públicas se basen en la meritocracia, para contar con trabajadores capacitados y que cumplan sus funciones a cabalidad”, acotó el director de Videnza.

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