Es engañosa la versión de Bellido de que más del 50 % de la población ha apostado por una nueva Constitución

Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros

“Más del 50 % de la población ha apostado por [una nueva Constitución]”

Contexto: Entrevista en Revista Ideele

Fecha de declaración: Agosto del 2021

Fuente:

https://www.revistaideele.com/2021/08/08/guido-bellido-nosotros-no-venimos-aca-a-hacer-un-desorden-sino-a-mejorar-lo-que-se-esta-haciendo/ 

ENGAÑOSO 

Por Red Ama Llulla

Durante una entrevista, el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, fue consultado sobre la prioridad que el Gobierno daría a la elaboración de una nueva Constitución Política. En este contexto, el primer ministro afirmó: “Más del 50 % de la población ha apostado por [una nueva Constitución]”. Tras revisar los antecedentes del tema, la red Ama Llulla concluye que esta versión es engañosa. 

Las declaraciones de Bellido fueron realizadas en el siguiente segmento de una entrevista con la Revista Ideele, del Instituto de Defensa Legal (IDL)

Ideele: ¿Cuál es la prioridad que le darán a la nueva Constitución?  Castillo dijo que iba a apostar por la modificación del artículo 206.

Guido Bellido: No he escuchado lo de la modificación del artículo 206, con toda sinceridad. El cambio no va por ahí. El país requiere una nueva constitución y más del 50 % de la población ha apostado por ello. No le vas a dar la espalda. Aquí lo único que se quiere es hacer un trabajo adecuado y sin corrupción. En este momento encontramos a un Gobierno en una lógica distinta. Para poder concretar las diferentes iniciativas que tiene la población se tiene que desmontar todo el aparato que no lo permite. Nuestro propósito es tener un Estado eficiente y tener una comunicación directa con la población, para poder trabajar para ella.

Ama Llulla envió una consulta al primer ministro, a través de la oficina de prensa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para conocer el sustento de su afirmación. Al cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta. En consecuencia, de la revisión de antecedentes se desprende que las únicas referencias al tema son los sondeos de opinión generados por distintas encuestadoras privadas que han seguido el tema desde fines del 2020 y a lo largo del año. 

Ahora bien, contra lo afirmado por el premier Bellido, el más reciente estudio de opinión pública a nivel nacional de la encuestadora Datum Internacional, publicado en julio del 2021, indicó que solo el 28 % de los consultados estuvo a favor de una Constitución totalmente nueva. 

Por otro lado, el 43 % estuvo de acuerdo con que se realicen cambios parciales al documento actual; el 10 % eligió la opción de un cambio sustancial, y el 15 % dijo preferir que se mantenga la actual Carta que rige desde 1993, sin cambios. 

Fuente: Estudio de opinión de Datum Internacional de julio del 2021.

El resultado fue similar al de un estudio previo de Datum, hecho en junio de este año. En ese caso, apenas el 20 % de los encuestados consideró que se debería hacer un cambio completo de la Constitución.

Fuente: Estudio de opinión de Datum Internacional de junio del 2021.

Otro sondeo al respecto fue publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en julio del 2021, con base en una encuesta telefónica a más de 1.200 entrevistados en el territorio nacional. Respecto a la consulta sobre la actual Carta Magna, solo 23 % se pronunció a favor de cambiar a una nueva Constitución, mientras que el 58 % optó por que se hagan algunos cambios y un 18 % prefirió que no se haga cambio alguno al documento.

Encuesta de IEP de julio del 2021.

La opción de que solo se hagan algunos cambios a la Constitución se concentró en los sectores socioeconómicos A/B y C, a niveles superiores al 60 %.

Por el contrario, el pedido de cambio a una nueva Constitución fue predominante en el sector socioeconómico E, con poco más del 30 %.

Encuesta de IEP de julio del 2021.

Por otra parte, según los resultados de la encuesta publicada en julio por Ipsos-El Comercio, un 32 % de participantes opinó que la Constitución debe ser cambiada totalmente mediante una Asamblea Constituyente. Este porcentaje se mantuvo invariable respecto al mes anterior, como puede verse en el siguiente cuadro:

Fuente: Estudio de opinión El Comercio-Ipsos de julio de 2021.

Cabe mencionar que, en diciembre del 2020, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) registró cifras distintas al respecto. En ese momento, el 48 % de los encuestados se mostró a favor de cambiar a una nueva Constitución y el 49 % dijo que debía modificarse la actual.

Tanto los que apoyaban un cambio parcial de la Carta Magna como quienes preferían un cambio total consideraron como uno de los motivos la necesidad de incorporar penas mayores para delincuentes y corruptos. Además, la mayoría de los encuestados en ese momento (63 %) estuvo de acuerdo con que el posible cambio fuera manejado por una Asamblea Constituyente.

Fuente: Informe de opinión del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) de diciembre del 2020.

El antecedente más cercano a lo señalado por Bellido está en la encuesta nacional de noviembre del 2020, elaborada por Datum Internacional, en el contexto de la crisis que desembocó en la vacancia del entonces presidente Martín Vizcarra. Según ese sondeo, el 56% estaba de acuerdo con cambiar la Constitución.

Sin embargo, en esa encuesta no se incluyen preguntas específicas sobre el cambio parcial o total de la Constitución Política de 1993, según dijo Urpi Torrado, CEO de la encuestadora Datum a Ama Llulla.

“En ese entonces, no solamente era otro contexto, sino que también la pregunta fue distinta: si quiere un cambio o no. En cambio, ahora no estamos preguntando de esa manera, sino si quiere un cambio total, si quiere cambios parciales o no quiere cambios”, agregó Urpi.

En resumen, el único antecedente de que más de la mitad de personas está a favor del cambio de Constitución es un sondeo de la encuestadora Datum correspondiente a noviembre del 2020. Sin embargo, respecto a la consulta precisa sobre una nueva Constitución, en dos estudios posteriores, la misma encuestadora ha establecido que los porcentajes a favor son menores, pues se sitúan entre el 20 % y 28 %.  Esto coincide de manera similar con los estimados de los estudios realizados por otras entidades como el IEP e Ipsos en el primer semestre del 2021.

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación de Guido Bellido, presidente del Consejo de Ministros, acerca de que el 50 % de la población peruana ha apostado por una nueva Constitución, es engañosa.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Guido bellido, Pedro Castillo, Vladimir Cerrón

Mas artículos del autor:

"Dato del ministro de Educación Juan Cadillo sobre que los niños son el grupo que más transmite la Covid-19 es falso"
"Es engañosa la versión de Bellido de que más del 50 % de la población ha apostado por una nueva Constitución"
"El año que vivimos en peligro (2)"