fapjunk.com teensexonline.com
No es cierto lo que dijo Urresti acerca de que su plan de gobierno respalda el aborto terapéutico o en caso de violación | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
Daniel Urresti - Red Ama Llulla

No es cierto lo que dijo Urresti acerca de que su plan de gobierno respalda el aborto terapéutico o en caso de violación

Ama Llulla

Daniel Urresti, candidato a la presidencia por Podemos Perú

“El plan de gobierno [de Podemos Perú] es claro: nosotros estamos de acuerdo con el aborto terapéutico y el aborto en casos de violación”.

Contexto: El Comercio
Fuente:


Pauta: [33:14 – 33:34] Fecha de declaración: 12 de marzo del 2021
FALSO

Durante una entrevista, el candidato a la presidencia de la República Daniel Urresti, de Podemos Perú, se refirió a la postura de su partido político en torno a la viabilidad del aborto en el Perú. En ese contexto, Urresti afirmó: “El plan de gobierno [de Podemos Perú] es claro: nosotros estamos de acuerdo con el aborto terapéutico y el aborto en casos de violación”. Luego de revisar el mencionado documento y consultar antecedentes del tema, la red Ama Llulla concluye que esta declaración es falsa.

La afirmación específica del candidato figura en la siguiente transcripción:

El plan de gobierno [de Podemos Perú] es claro: nosotros estamos de acuerdo con el aborto terapéutico y el aborto en casos de violación. En caso de violación de niñas, o sea de menores de edad, tiene que ser una decisión de la familia, esa es nuestra posición”.

Contrario a lo señalado por el candidato Urresti, en ninguna de las 110 páginas que componen el Plan de Gobierno de Podemos Perú, entregado oficialmente al Jurado Nacional de Elecciones, se hace referencia al aborto bajo alguna circunstancia.

El documento propone “doce líneas de acción inmediata”, de las cuales la “defensa a la vida y la dignidad humana desde su concepción” es la primera en la lista.

Si bien el plan de Podemos Perú plantea la creación de 200 centros de asistencia social y legal para mujeres, no ofrece soluciones específicas frente a la violencia sexual o problemas relacionados como el embarazo no deseado en niñas y adolescentes, y tampoco se pronuncia en torno a la despenalización del aborto.

Por ejemplo, con relación a temas de género, el documento solo menciona que impulsarán “talleres de capacitación para la formación de empresarias del sector de micro y pequeñas empresas, así como instancias de trabajo para la inserción en empleos de calidad para mujeres, jefas de hogar, personas trans, afrodescendientes y víctimas de violencia de género”.

A su vez propone “revisar y mejorar la ley de igualdad salarial por género de manera que cualquier violación al precepto de igualdad sea declarada ilegal”.

Cabe mencionar que, de acuerdo a cifras del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea (CNV) -del Ministerio de Salud-, en lo que va del 2021 se han registrado al menos 115 casos de niñas y adolescentes menores de 15 años que han dado a luz en el país. La mayor incidencia se produjo en Lima (10), Loreto (18) y Ucayali (17).

Si el análisis se extiende al siguiente grupo etáreo, que va desde los 15 hasta los 19 años, la cifra de partos se eleva a 6.441.

Según la cartilla estadística de enero del 2021 del Programa Nacional Aurora, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tan solo en enero del 2021 se produjeron 4.149 casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales 2.806 (67,6%) afectaron a mujeres.

Hace menos de una semana, el CNV dio cuenta de que en el 2020 se triplicó el número de niñas forzadas a ser madres con respecto al año anterior, como informaron varios medios de comunicación. Según estas cifras, en el mismo periodo se registraron 26 casos de partos en menores de 10 años.

La red Ama Llulla intentó comunicarse con el candidato Urresti para solicitar precisiones sobre su afirmación. Urresti no atendió la consulta, pero hizo llegar a través de su equipo de comunicaciones la siguiente declaración: “Me reafirmo en mi posición sobre aborto terapéutico y aborto en casos de violación”.

En un reciente chequeo, la red Ama Llulla verificó que los partidos Acción Popular, Fuerza Popular, Victoria Nacional y Avanza País tampoco hacen referencia a la violencia sexual ni a la despenalización del aborto en sus planes de gobierno.

Mientras tanto, existen dos proyectos de Ley en el Congreso que plantean atender este problema:

El 9 de marzo del 2021, el congresista Yván Quispe presentó el PL N°7298/2020, que reconoce el derecho a la mujer de decidir la interrupción de su embarazo en casos de violación o si su vida se encuentra en peligro. Este fue derivado al día siguiente a las comisiones de Constitución y Justicia para su estudio y posterior dictamen.

Por otro lado, el proyecto de ley N°387/2016, que busca despenalizar los abortos en casos de violación sexual, se encuentra pendiente desde octubre del 2016, a la espera de que el Congreso de la República lo someta a debate.

A manera de antecedente sobre la postura del partido, es importante recordar que el 8 de enero del 2021, Carlos Anderson, jefe del Plan de Gobierno de Podemos Perú y candidato al Congreso, declaró en una entrevista su convicción personal de que la mujer tiene que decidir no sobre su cuerpo, sino sobre su vida, y en ese contexto afirmó: “Desde el punto de vista ideario, Podemos Perú es provida” [33:49].

Como es de público conocimiento, las posiciones autodenominadas provida son abiertamente opuestas al aborto en toda circunstancia.

En función de lo revisado, la red Ama Llulla concluye que la afirmación del candidato a la presidencia, Daniel Urresti, acerca de que el plan de gobierno de Podemos Perú establece la posición partidaria a favor del aborto terapéutico y el aborto en casos de violación, es falsa.

 

_______________

NdR: Esta verificación se realizó con la colaboración de Sebastian Rosas, miembro del equipo de voluntarios de la red Ama Llulla.


Tags:

Red Ama Llulla

Mas artículos del autor:

"¿Cómo afectan las temperaturas bajas al incremento de casos de neumonía?"
"¿Cómo avanza la vacunación contra la covid-19 en las regiones del país?"
"¿Quiénes son más vulnerables ante la nueva viruela del mono?"
x