Mávila - Jerónimo Pimentel, Roberto Pereira y Rodrigo Salazar

‘Plata como cancha’: sentencian a Acosta

Todos los días de lunes a viernes “A las 7:30 pm con Mávila” con Mávila Huertas, entrevistas exclusivas y análisis de fondo de la coyuntura política y los hechos más importantes que suceden en el país. Este es nuestro episodio número 26

Acompañaron a Mávila en este programa titulado ‘Plata como cancha’ (programa especial sobre la condena al periodista Christopher Acosta), Jerónimo Pimentel, editor del libro de Acosta y director de la editorial Penguim Random House; Roberto Pereira, abogado de Acosta; y Rodrigo Salazar, director ejecutivo del Consejo de la prensa Peruana (CPP).

Jerónimo Pimentel, sobre este caso dijo que “hay una enorme cantidad de periodistas que están siendo empapelados en medio de un contexto de precarización de la prensa peruana que viene desde las últimas elecciones presidenciales”. Agregó que “el problema real no es hallar la vedad ni restaurar un honor, lo que me parece es que hay es un intento de restringir la circulación del libro. De restringir contenido periodístico de calidad”. Además comentó que esta sentencia es “un castigo ejemplarizante para que las editoriales no se atrevan a publicar investigaciones periodísticas”. Finamente, sobre las fuentes que usó Acosta en su libro dijo que: “no son fuentes antojadizas ni anónimas. Todas son fuentes públicas, reconocidas y pertinentes”.

Roberto Pereira, consideró que en esta sentencia “el juez está aplicando un estándar que es incompatible con la libertad de expresión”. Comentó que hará todas las apelaciones e impugnaciones del caso, ya que “ es una batalla que recién comienza hasta obtener la absolución a Christopher Acosta”. Pereira expresó también que le parece irregular que siendo las ocho de la noche, no se le haya remitido la copia escrita de la sentencia leída en la mañana por el juez Raúl Jesús Vega.

Rodrigo Salazar, expresó que “se están amedrentando a los periodistas y cada vez se precariza más su situación legal en el Perú”. Además, resaltó las muestras de apoyo unánime de los colegas que ha recibo Acosta durante el día desde que se supo la noticia: “el periodismo se ha unido por completo en el caso Christopher Acosta”, dijo. Finalmente, contó que en un comunicado emitido en horas de la tarde, el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Nacional de Periodistas pedirán a la brevedad una visita del Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH para que se investigue lo sucedido en esta sentencia.

Por Youtube:

Por Spotify:

Por  Soundcloud: 

Recuerda seguirnos en vivo por Youtube, Facebook live y Twitter

Tags:

“Plata como cancha”, César Acuña, Christopher Acosta, Jerónimo Pimentel, Roberto Pereira, Rodrigo Salazar

Mas artículos del autor:

"Un balance del gobierno cuando la crisis continúa"
"Procede denuncia contra Dina"
"¿Qué dicen las encuestas?"