[INFORME] El ministro de Defensa, Rafael Belaunde, atraviesa su semana más crítica luego de participar en un polémico interrogatorio. Sudaca pudo conocer algunos de los nombres que el economista llevó al Ministerio de Defensa para asesorar su gestión y esta lista incluye a un pariente de su antigua candidata a segunda vicepresidenta y exfuncionarios de los gobiernos de Boluarte y Jerí.
Para el ministro de Defensa, Rafael Belaunde Llosa, los últimos meses podrían ser catalogados de cualquier manera menos como tranquilos. El economista pasó de recibir duras críticas en la interna de su propio partido, Libertad Popular, tras su incorporación a la campaña de Keiko Fujimori a tener un recibimiento frío y distante por parte de un considerable sector del fujimorismo que nunca vio con buenos ojos que sea considerado para encabezar un ministerio.
En un aparente intento de convencer que su presencia en el gabinete es un acierto, Belaunde Llosa decidió tomar un papel protagónico en medio de violento secuestro del empresario Jenns Lara y formó parte de un interrogatorio. Sin embargo, su participación en dicho procedimiento, que suele estar reservado para personal policial preparado, terminaría ocasionando que diversos abogados y hasta el Fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, adviertan sobre los problemas que podría haber ocasionado.
A propósito del tema del ministro de Defensa, Rafael Belaúnde, no fue una sino VARIAS las fotos que le tomaron en su «interrogatorio» que incluímos en la nota. Ya casi una sesión.
No se ve presencia de Fiscales. Tampoco veo que hayan emitido comunicado sobre su participación,… https://t.co/gZ2sWIY0UT pic.twitter.com/ffubbtFbmD
— Carlos Viguria (@cviguria) September 2, 2026
Estos hechos llevan a que más de uno se pregunte quiénes son las personas que integran el círculo de confianza de Rafael Belaunde e influyen en este ministerio. Sudaca pudo revisar los nombres elegidos por el ministro de Defensa para acompañar su gestión y encontró desde funcionarios de los últimos gobiernos hasta a gente vinculada con su propio partido.
DE MILITANTES A FUNCIONARIOS
Durante las elecciones presidenciales de este año, Rafael Belaunde Llosa intentó convertirse en el nuevo inquilino de Palacio de Gobierno como candidato de su agrupación Libertad Popular y, en esta aventura política, su plancha presidencial incluía a Tania Porles Bazalar como segunda vicepresidenta.

Si bien su respaldo a Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta llevó a que Belaunde Llosa pierda el respaldo de varios militantes de Libertad Popular, no todos se alejaron y esa lealtad parece haber sido recompensada con un cargo. Tras su designación como ministro, el nuevo titular del sector Defensa decidió contratar a Darwin Eufracio León, esposo de su antigua compañera de fórmula presidencial, para que ocupe el cargo de viceministro de recursos para la defensa.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que la contratación de Darwin Teófilo Eufracio León está bajo cuestionamiento. Recientemente, el periodista Rodrigo Chillitupa dio a conocer que el nuevo viceministro de recursos para la defensa también fue candidato al senado por partido del ministro Belaunde.
¿Y EL CAMBIO?
La llegada de Darwin Eufracio León al puesto de viceministro de recursos para la defensa no tardó en traer nuevas designaciones que, por supuesto, contaban con el aval del ministro Belaunde Llosa. Una de ellas fue la de George Gembey Otsu Sánchez, quien actualmente ocupa el cargo de asesor del despacho viceministerial de recursos para la defensa. En otras palabras, Otsu Sánchez es el asesor de Darwin Eufracio.

Este tipo de contrataciones estaría lejos de representar la renovación de funcionarios que el fujimorismo prometió en épocas de campaña. Otsu Sánchez proviene de una de las gestiones más cuestionadas por su ineficiencia para combatir la delincuencia. Quien hoy trabaja como asesor en el Ministerio de Defensa, también fue asesor durante el gobierno de Dina Boluarte por decisión de Vicente Romero, quien se desempeñaba como ministro del Interior.

Pese a que, durante el mandato de la exvicepresidenta de Pedro Castillo, el poder de las agrupaciones criminales iba en aumento sin que el Estado tenga una respuesta, George Otsu, el nuevo jale del ministro Belaunde, seguía escalando en el Ministerio del Interior e incluso llegó al cargo de director general de la Dirección General de Seguridad Ciudadana.

Pero incluso el propio Rafael Belaunde ha recurrido a funcionarios de los cuestionados gobiernos de los últimos años. Luego de instalarse en su oficina, el excandidato presidencial de Libertad Popular tomó la decisión de contratar a Dante Delgado Polo como asesor de su despacho.

En este punto es oportuno señalar que la única experiencia de Belaunde Llosa en un gabinete se produjo durante un breve periodo en el gobierno de Martín Vizcarra y, además, esta no ocurrió en el Ministerio de Defensa, sino en el Ministerio de Energías y Minas. Lejos de buscar experiencias exitosas, el nuevo ministro fue en búsqueda de un exdirector de DEVIDA.
Tal como se aprecia en la siguiente imagen, Dante Delgado Polo, el nuevo asesor del ministro de Defensa, no se ha desempeñado en puesto vinculados con las áreas relacionadas con este ministerio. Su experiencia laboral se produjo durante el gobierno de José Jerí y fue como gerente general de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas.

Si la idoneidad de Rafael Belaunde Llosa para estar al frente de un ministerio estaba en duda, sus acciones de los últimos días y sus prioridades al momento de elegir funcionarios para el Ministerio de Defensa sólo parecen darle argumentos a sus críticos dentro y fuera del gobierno fujimorista.







