Rafael-lopez-aliaga-acerca-de-que-ningun-pais-aparte-del-peru-ha-aprobado-la-vacuna

Afirmación de Rafael López Aliaga acerca de que ningún país aparte del Perú ha aprobado la vacuna Sinopharm es falsa

“La vacuna de Sinopharm no tiene certificación en ninguna parte del mundo”

Ama Llulla

Rafael López Aliaga, candidato a la presidencia de Renovación Popular

“La vacuna de Sinopharm no tiene certificación en ninguna parte del mundo”
Contexto: Entrevista en RPP
Fecha de la declaración: 3 de marzo del 2021.

Fuente: https://www.youtube.com/watch?v=fdeOswudnzo&feature=youtu.be&t=699
[11:54-12:11]

FALSO

El candidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, fue cuestionado en una entrevista sobre la viabilidad de su propuesta de comercializar la vacuna rusa Sputnik-V, debido a que el uso de dicho medicamento no ha sido aprobado por las autoridades sanitarias. Como respuesta, aseguró que una de las vacunas que ya se aplican en el Perú se encuentra en la misma situación: “La vacuna de Sinopharm no tiene certificación en ninguna parte del mundo”. Luego de revisar información oficial, Ama Llulla concluye que esto es falso.

 

La declaración precisa del candidato López Aliaga figura en la siguiente transcripción:

RPP: No tiene ninguna certificación [la vacuna rusa Sputnik-V], Digemid tendría que autorizarla. Estamos diciendo hechos, ¿no?

Rafael López Aliaga: Sí, pero los hechos de la vacuna Sinopharm, hechos también [sic]. No tiene certificación en ninguna parte del mundo. Hechos también, ¿no?

RPP: No, hay una certificación acá de Digemid como vacuna de emergencia [para Sinopharm].

Rafael López Aliaga: No, le hablo del mundo. El mundo no aprueba la vacuna de Sinopharm. 

Contrario a lo mencionado por el candidato López Aliaga, el uso de emergencia de la vacuna elaborada por el laboratorio de Sinopharm, cuyo nombre científico es BBIBP-CorV, ha sido autorizado en 16 países de todo el mundo, además de Perú.

 

Según una revisión de la red Ama Llulla, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue uno de los primeros países en aprobar de manera excepcional la administración de esta vacuna, el 14 de septiembre del 2020. Inicialmente fue habilitada solo para el personal médico y funcionarios del gobierno, y tres meses después, el 9 de diciembre, las autoridades de ese país aprobaron su uso masivo para la población mayor de 18 años. Esto ocurrió luego de que concluya la tercera fase de los ensayos clínicos.

A los pocos días, el 13 de diciembre, Bahrein, donde también se realizaron ensayos clínicos de la vacuna del laboratorio Sinopharm, aprobó el uso de emergencia de la misma. Mientras que el 30 de diciembre del 2020, la Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó la “comercialización condicional” de la vacuna BBIBP-CorV, quedando así habilitado su uso masivo en el país oriental.

 

Durante el 2021, Egipto fue el primer país en otorgar la autorización de esta vacuna el 3 de enero. En declaraciones a la prensa, la ministra de Salud de dicho país indicó que la vacuna china fue elegida por un comité que incluía a representantes de los servicios médicos de las fuerzas armadas, el Ministerio de Educación Superior, la Autoridad de Medicamentos de Egipto (EDA, por sus siglas inglés) y representantes de la Organización Mundial de la Salud.

 

En Serbia, las vacunas de Sinopharm arribaron el 16 de enero y dos días después obtuvieron la aprobación de emergencia de la Agencia de Medicamentos y Dispositivos Médicos de dicha nación. “La agencia y sus empleados evaluaron la documentación necesaria y la evidencia científica de una manera altamente profesional y minuciosa de acuerdo con todos los estándares de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, lo que confirmó la calidad, eficiencia y sobre todo la seguridad de la vacuna china”, explicaron por entonces las autoridades sanitarias serbias.

A finales de enero, Hungría se convirtió en el primer país perteneciente a la Unión Europea en autorizar el uso de la vacuna de Sinopharm, luego de que fuera aprobada por su Instituto Nacional de Farmacia y Nutrición.

 

La plataforma Covid19-VaccineTracker, desarrollada por el Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Escuela de Población y Salud Global de la Universidad McGill de Montreal (Canadá), reporta que 16 países en el mundo aprobaron el uso de la vacuna de Sinopharm.

 

Entre los países que cita se encuentran Bahrein, Camboya, China, Egipto, Guyana, Hungría, Iraq, Jordania, Morocco, Nepal, Pakistán, Perú, Serbia, Senegal, Seychelles y los Emiratos Árabes Unidos.


Así también, el Rastreador de Vacunas de la Covid-19, elaborado por el diario estadounidense The New York Times, indica que la vacuna de Sinopharm ha sido autorizada en 16 países, según la información actualizada hasta el 5 de marzo. Estos son Camboya, Egipto, Guyana, Hungría, Iraq, Jordania, Nepal, Pakistán, Perú, entre otros.

 

La actualización de The New York Times difiere de la anterior plataforma al no considerar el territorio de Seychelles, archipiélago formado por más de cien islas del continente de África. El diario estadounidense sí incluye a Argentina y Venezuela, los cuales han certificado esta vacuna durante febrero del 2021.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina autorizó la aplicación de esta vacuna para personas de hasta 60 años a través de la Resolución 688/2021, publicada oficialmente el 21 de febrero.

 

Captura: The New York Times. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) posee también un procedimiento que evalúa la seguridad y eficacia de vacunas y terapias de emergencia, que han sido desarrolladas para atender emergencias sanitarias, como las pandemias. 

 

Al respecto, según el Listado de Uso de Emergencia (EUL, por sus siglas en inglés) para las vacunas de la Covid-19 de la OMS, la vacuna de Sinopharm se encuentra actualmente bajo examinación, luego de haber superado las cuatro fases de evaluación anteriores, donde se analizó el balance entre el riesgo y los beneficios de esta forma de inmunización.

Se tiene previsto que la OMS emita un pronunciamiento final en los primeros días de marzo. A la fecha, las vacunas de Pfizer y dos versiones de las elaboradas por la dupla AstraZeneca/Oxford ya culminaron el proceso y forman parte de esta lista de medicamentos de emergencia contra la Covid-19.

En el caso de la vacuna Sputnik-V, esta se encuentra en una fase previa para ingresar a la lista de emergencia de la OMS. Según los datos oficiales, aún se encuentra en la etapa de evaluación clínica y no hay una fecha aproximada para que finalice el proceso.

 

Captura: Organización Mundial de la Salud.

Cabe recordar que la vacuna de Sinopharm pertenece al tipo de vacunas inactivadas, la cual utiliza tecnología tradicional, donde el patógeno es desactivado a través de su tratamiento con químicos. Este tipo de inmunización ha sido utilizado ampliamente en las vacunas contra la polio o la gripe. En el caso de la vacuna BBIBP-CorV se requiere de la aplicación de dos dosis, en el lapso de 21 días, para generar la respuesta inmune.

 

Consultado para esta verificación, el médico José Luis Aguilar, Jefe Servicio de Inmunología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, confirmó que la vacuna del laboratorio Sinopharm está siendo ampliamente usada en otros países. “No es la única en Perú, para nada. No hay ningún problema, es un excelente producto”, comentó en torno a las declaraciones de López Aliaga.

 

Respecto al motivo por el que aún no han sido publicados los resultados de la fase tres de los ensayos, dijo que estos experimentos aún no han sido terminados en todos los países. “Perú está por entregar sus resultados, y apenas termine debe hacer un análisis estadístico. Aún deben recolectar la información de todos los países para la publicación final, pero los datos preliminares han sido entregados”, agregó.

 

Ama Llulla se contactó con el equipo de prensa de Rafael López Aliaga para pedirle precisiones sobre su afirmación, aunque no hubo respuesta. A la vez, se alertó al candidato y a su partido sobre la realización de esta verificación a través de la red social Twitter, sin embargo, al cierre de edición, los descargos solicitados no fueron remitidos por ningún representante de la agrupación política.

 

En función a lo expuesto, la red Ama Llulla concluye que la afirmación del candidato presidencial Rafael López Aliaga, del partido Renovación Popular, acerca de que la vacuna de Sinopharm no tiene certificación y no ha sido aprobada en ninguna parte del mundo, es falsa.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Red Ama Llulla

Mas artículos del autor:

"Dato del ministro de Educación Juan Cadillo sobre que los niños son el grupo que más transmite la Covid-19 es falso"
"Es engañosa la versión de Bellido de que más del 50 % de la población ha apostado por una nueva Constitución"
"El año que vivimos en peligro (2)"