fapjunk.com teensexonline.com
Versión de candidato de Avanza País acerca de que farmacias de EE.UU. venden la vacuna contra la Covid-19 es falsa | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
version-de-candidato-de-avanza-pais-acerca-de-que-farmacias-de-eeuu-venden-la-vacuna

Versión de candidato de Avanza País acerca de que farmacias de EE.UU. venden la vacuna contra la Covid-19 es falsa

Ama Llulla

Juan Carlos Ramírez, candidato al Parlamento Andino por Avanza País 

«En Estados Unidos se están vendiendo las vacunas en las farmacias». 

Contexto: Entrevista en Mírame cuando te hablo.

Fecha de declaración: 2 de marzo del 2021

Fuente:

[38:37-38:39]

FALSO


Durante una entrevista difundida en Youtube, Juan Carlos Ramírez, candidato al Parlamento Andino por el partido Avanza País, criticó que el sector privado no pueda adquirir y aplicar las vacunas contra la Covid-19. En ese sentido, para sostener su postura, dijo: «En Estados Unidos se están vendiendo las vacunas en las farmacias». Tras revisar reportes médicos oficiales y consultar con médicos que residen en dicho país, la red Ama Llulla concluye que esta afirmación es falsa.

Juan Carlos Ramírez fue viceministro de Energía y Minas durante el gobierno de Alberto Fujimori, y ahora postula con el número 1 en la lista del Parlamento Andino por el partido Avanza País. Sus declaraciones figuran en la siguiente transcripción:

“El mismo embajador ruso dice que tienen las vacunas disponibles. Entonces, ¿por qué nosotros vamos a ponernos, o el Estado, una vez más, a ponerse de barrera? Cuando lo lógico es que todo el que pueda traer vacunas… Mira, en Estados Unidos están vendiendo las vacunas en las farmacias”. 

Sin embargo, esto no es correcto.

Según un reporte actualizado hasta febrero del 2021 de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una agencia del Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de Estados Unidos, las vacunas contra la Covid-19 que se aplican en las farmacias de ese país son “gratuitas para todos”.

Cabe precisar que esto forma parte del llamado Programa federal de farmacias minoristas para la vacunación contra COVID-19, que tiene el fin de “expandir el acceso equitativo a las vacunas” en su población. De acuerdo con los CDC, se trata de una asociación público-privada entre el gobierno federal, los estados y 21 farmacias y redes de farmacias independientes en ese país.

De hecho, en un comunicado oficial de prensa de la Casa Blanca, el presidente estadounidense Joe Biden anunció en su momento el inicio de este programa para el pasado 11 de febrero del 2021, y agregó que el objetivo era “administrar 100 millones de inyecciones en 100 días y ampliar el acceso a las vacunas a más estadounidenses en las próximas semanas”.

En un reporte a inicios de este mes, los CDC detallan que el mecanismo del programa consiste en que el gobierno federal entrega las vacunas a las farmacias para que estas las apliquen “sin costo alguno” a grupos prioritarios y vulnerables a la enfermedad.

Las farmacias se encargan de emitir una factura al seguro público o privado del paciente por el servicio de administración de las vacunas. Esto no significa que las vacunas sean directamente comercializadas.

Para las personas sin seguro médico, la tarifa por ese servicio será reembolsada por el Fondo de Ayuda para Proveedores de la Administración de Recursos y Servicios de Salud, que procede del gobierno de EE.UU. “Nadie recibirá una factura por una vacuna Covid-19”, agrega la autoridad sanitaria.

Los CDC advierten que, por ahora, el suministro de vacunas es limitado, por lo que “es posible que muchas farmacias no tengan vacunas”. También sostienen que las farmacias son más accesibles debido a que la mayoría de los estadounidenses vive a menos de cinco millas de una farmacia. A largo plazo, el programa  plantea incluir a 40,000 farmacias de EE.UU.

GRATUITO. Las farmacias en Estados Unidos no venden las vacunas contra la Covid-19. La tarifa se deriva al seguro privado o público por la vacunación al paciente.  

La red Ama Llulla se comunicó con el médico oncólogo peruano Jesús Anampa, investigador clínico del Albert Einstein College of Medicine en Estados Unidos, quien confirmó que las farmacias no venden vacunas, y que el Estado evalúa y verifica que la infraestructura de los establecimientos sea adecuada para la inoculación. “Las farmacias ayudan al Estado a administrar las vacunas. La intención es que el privado cumpla las mismas guías de vacunación”, agregó Anampa.

Por ejemplo, desde noviembre del 2020, el programa de vacunación del Estado de Virginia anunció que proporcionaría servicios de vacunación críticos para la población estadounidense con “la vacuna administrada en tiendas minoristas sin costo para los destinatarios”.

De otro lado, el 5 de febrero del 2021, en la página oficial sobre la Covid-19 del estado de Utah se precisa que «nadie recibirá una factura por la vacuna contra la Covid-19». En este mensaje se anuncia que 29 farmacias de las empresas Smith ‘s/Kroger y 18 farmacias de Walmart fueron seleccionadas para recibir las dosis iniciales debido a que cuentan con sedes en todo el territorio de Utah, un factor que facilita el acceso de las vacunas para sus habitantes.

“Las farmacias utilizan examinadores de elegibilidad para determinar si alguien es elegible para la vacunación contra la Covid-19 de acuerdo con los criterios de elegibilidad de Utah”, se lee en una versión en español difundida en esa página oficial.

El doctor Jesús Anampa precisó que si bien cada estado plantea distintos criterios de elegibilidad para que una persona acceda a la vacuna, todos cumplen un mismo patrón. Generalmente, estos grupos pertenecen al personal de salud, trabajadores esenciales y adultos mayores, de acuerdo con lo establecido por el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) de los CDC. Las farmacias usan esos parámetros al momento de aplicar las vacunas.

Esta situación se repite en los centros comerciales autorizados para participar en el programa de vacunación.

Por ejemplo, en la página de Walmart figura un apartado donde se especifica que el gobierno federal proporciona el antígeno gratuitamente. “La tarifa de Walmart para administrar la vacuna se facturará al seguro privado o al gobierno federal”, se indica en el sitio.

A una consulta para esta verificación, el candidato al Parlamento Andino Juan Carlos Ramírez, del partido Avanza País, se rectificó de su versión inicial. “Lo que pasa es que también he hecho llamadas a la gente que está en Estados Unidos, y hay algunos que me decían: me están cobrando por inyectarme. Para mí eso es un costo, pero hay algunas que, efectivamente, lo están haciendo gratuitamente, inclusive poner la inyección”, agregó.

Al consultarle sobre la imprecisión de su declaración, afirmó: “la verdad es que, a veces te hacen hablar rápido, y las precisiones llegarían a extenderse”.

El candidato Ramírez envió a la red AmaLlulla -vía la red de mensajería WhatsApp- reportes de noticias sobre la comercialización de las vacunas por parte de los privados en otros países. No obstante, en la declaración objeto de esta verificación Ramírez se refirió de manera específica a la supuesta venta de vacunas contra la Covid-19 en las farmacias de Estados Unidos.

La microbióloga Liliana Salazar, quien reside en el estado de California, agregó que la administración de vacunas a través de las farmacias es una práctica habitual para combatir otras enfermedades, como la influenza.

En función a lo expuesto, la red AmaLlulla concluye que la afirmación de Juan Carlos Ramírez, candidato al Parlamento Andino por el partido Avanza País, acerca de que las farmacias están vendiendo las vacunas contra la Covid-19 en Estados Unidos, es falsa.

 

Tags:

Red Ama Llulla

Mas artículos del autor:

"¿Cómo afectan las temperaturas bajas al incremento de casos de neumonía?"
"¿Cómo avanza la vacunación contra la covid-19 en las regiones del país?"
"¿Quiénes son más vulnerables ante la nueva viruela del mono?"
x