Comprobante de pago: ¿Qué es y cuántos tipos hay?

Existen cerca de diez tipos de comprobante de pago bajo el sistema de emisión electrónica de la Sunat.

Los recibimos al adquirir un producto y los entregamos al vender uno. Los comprobantes de pago son documentos que acreditan la transferencia de bienes o la prestación de servicios. Estos son usualmente entregados por negocios, pero es posible que personas naturales lo emitan por ejemplo al alquilar un inmueble o prestar un servicio de manera independiente.

 

En estos tiempos de transformación digital, los comprobantes de pago son también emitidos de forma electrónica. La Sunat explica que mediante su sistema de emisión electrónica se pueden emitir los siguientes tipos de comprobantes de pago:

 

Factura Electrónica

 

Es el comprobante de pago emitido por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes y prestación de servicios. Se usa para sustentar costos o gastos para efectos del Impuesto a la Renta y el crédito fiscal del Impuesto General a las Ventas. Se emite a favor del adquirente que cuente con número de RUC.

 

Boleta de Venta Electrónica

 

Se emite a consumidores finales. No permite ejercer derecho a crédito fiscal ni pueden sustentar gasto o costo para efectos tributarios.

 

Nota de Crédito Electrónica

 

Documento electrónico que se usa para acreditar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, relacionados con una factura o boleta de venta otorgada con anterioridad.

 

Nota de Débito Electrónica

Es un documento electrónico que se utiliza para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor. Es emitido de manera electrónica, con posterioridad a la emisión de una factura electrónica o boleta de venta.

 

Recibo de Servicios Públicos Electrónico

 

Es un comprobante de pago que se emite por los servicios de luz, agua o teléfono, en operaciones con usuarios que proporcionen o no un número de RUC. Este sólo podrá ser emitido por el suministro de agua y energía eléctrica. En el caso de telecomunicaciones, sólo podrá ser emitido por aquellos  que no incluyan servicios de telefonía fija o móvil, o servicios ofrecidos en forma empaquetada que consideren algún servicio telefónico.

 

Recibo por Honorarios Electrónico

 

Comprobante de pago emitido por personas naturales que brindan servicios de forma independiente, por percibir rentas que la ley clasifica como rentas de cuarta categoría.

 

Comprobante de Retención Electrónico

 

Es un comprobante de pago emitido por un Agente de Retención, cuando en una operación comprendida en el Régimen de Retenciones del IGV, su proveedor le retribuye un pago total o parcial.

 

Comprobante de Percepción Electrónico

 

Es un comprobante de pago emitido por el Agente de Percepción cuando realice el cobro total o parcial al cliente, sea por adquisición de combustible o por Ventas Internas comprendidas en el Régimen de Percepciones del IGV.

 

Liquidación de Compra Electrónica

 

Se trata de un comprobante de pago emitido por personas naturales o jurídicas, u otros entes colectivos por las adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía, desperdicios y desechos metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

Mas artículos del autor:

"Presidente de la SNI sobre mineras sancionadas: “Lo que pasa es que son las más fiscalizadas, ¿pero sabes cuántas hay en el Perú informales?”"
"Rectificación de Willax"
"Confiep: “Comparado con el primer Gabinete, el de Mirtha Vásquez generó un alivio”"