Flor Pablo-Gonzalo Tamayo

Flor Pablo: “Sería gravísimo que estén negociando con la educación de nuestros jóvenes”

Todos los días de lunes a viernes “A las 7:30 pm con Mávila” con Mávila Huertas, entrevistas exclusivas y análisis de fondo de la coyuntura político y los hechos más importantes que suceden en el país. Este es nuestro episodio número 5.

Acompañaron a Mávila en este programa la congresista por el Partido Morado y exministra de Educación, Flor Pablo, y el economista socio de Macroconsult y exministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo.

La congresista Flor Pablo dijo que siente indignación y cólera y que es una falta de respeto la votación ocurrida esta tarde en la Comisión de Educación del Congreso que atenta con la Reforma Universitaria, dándole una nueva oportunidad a las universidades con licencia denegada, además de afectar las facultades de la Sunedu. “He visto este ataque desde el Congreso a la reforma universitaria cuando era ministra y fue una de las razones que me animó a estar en el Congreso”, contó. “Estamos bajándole la vaya a estas universidades no licenciadas que siempre han querido entrar por la puerta falsa”, agregó al respecto de lo votado en dicha comisión congresal. Dijo además que “realmente sería gravísimo que estén negociando las reformas que van en favor de nuestros jóvenes. El gobierno tiene la responsabilidad de garantizar los derechos para todos. Aquí hay muchos intereses particulares”, respecto a los intereses propios que, dijo, existen de parte tanto del Congreso como del Ejecutivo en torno a este asunto. Finalizó diciendo que “tenemos que exigirle al Congreso que estos dos dictámenes no se hagan ley en nuestro país” y que “confío en que los colegas en el pleno recapacitemos y no aprobemos ese dictamen (en el pleno)”.

Por su parte, el economista Gonzalo Tamayo, respecto a lo que está ocurriendo con la minera Las Bambas y su anincio de próximo cierre de operaciones debido al bloqueo de carreteras, consideró que en parte es producto de una actitud errada del actual gobierno de alentar el conflicto en la zona. “El gobierno ha reflejado con sus acciones el discurso antiminero”, opinó. Por último, dio cifras del impacto económico que significaría el cierre de la mina, ya que, tal como anotó “equivale al 9 % del PBI minero del país, al 1% del PBI total y el 75% del PBI de Apurímac”.

Por Youtube:

Por Spotify:

Por  Soundcloud: 

Lima – Perú

Tags:

Flor Pablo, Gonzalo Tamayo

Mas artículos del autor:

"Entrevista a Marisol Pérez Tello y Carlos Bruce"
"Entrevista a Edward Málaga y Manuel Pulgar Vidal"
"Entrevista a Gladys Echaiz y Daniel Olivares"