Mávila Huertas

Oswaldo Zegarra: “Agradezco las palabras de la presidenta de la PCM al respecto y espero que el Congreso tome conciencia aunque sabemos que hay una insistencia por lo contrario”

Todos los días de lunes a viernes “A las 7:30 pm con Mávila” con Mávila Huertas, entrevistas exclusivas y análisis de fondo de la coyuntura político y los hechos más importantes que suceden en el país. Este es nuestro episodio número 8

Acompañaron a Mávila en este programa Oswaldo Zegarra, jefe de la Sunedu y Pablo de la Flor, director de la SNMPE.

Oswaldo Zegarra, sobre la marcha ciudadana que se desarrolló en horas de esta tarde en defensa de la reforma universitaria y la Sunedu, dijo que “es una de las manifestaciones más gratas para nosotros porque nuestro propósito es proporcionar a los estudiantes la mejor calidad de la educación”. Zegarra reveló que no ha podido reunirse con el ministro de Educación, Carlos Gallardo, para hablar de la reforma universitaria, porque este no ha tenido tiempo. “Lamentablemente no he tenido posibilidades de hablar con el ministro. Debe tener muchas ocupaciones…Habíamos planteado una reunión y se canceló dos veces…No me ha dado una fecha nueva porque tenía diversas ocupaciones”, contó. Por otro lado, indicó que tuvo varias reuniones con congresistas de la Comisión de Educación del Parlamento, como es el caso de Esdras Medina, Edgar Tello, Álex Paredes y Pasión Dávila, y que ellos “nunca nos dijeron que estaban preparando un proyecto de ley de esta naturaleza. Para nosotros fue una sorpresa que de la noche a la mañana aparezcan estos proyectos de ley anticonstitucionales en contra de la reforma universitaria y la Sunedu”, expresó. Finalmente, sobre lo dicho por la premier Mirtha Vásquez en defensa de la reforma universitaria, Zegarra dijo: “Agradezco las palabras de la presidenta de la PCM al respecto y espero que el Congreso tome conciencia aunque sabemos que hay una insistencia por lo contrario”.

Por su parte, Pablo de la Flor, sobre le cierre de la mina Las Bambas, concretado hoy, dijo que “es lamentable que estemos en una situación como esta teniendo en cuenta el rol de la minería en la recuperación económica” y agregó que “es una amenaza a la economía del país. Se perderían 10 millones de dólares diarios por este cierre”. En ese sentido, criticó la actitud del gobierno como mediador de los conflictos sociales: “Se ha instalado el bloqueo selectivo de vías como un mecanismo socialmente y judicialmente aceptable por el gobierno para protestar contra las actividades mineras”. Finalmente, sobre el pedido de facultades tributarias del MEF al Congreso que calificó que se ha hecho “a partir de premisas poco claras y poco transparentes”, dijo que “las consecuencias de esta continuidad de conflictividad social y este empecinada voluntad del MEF para legislar en materia tributaria, van a ser que el próximo año seguramente vamos a ver una caída del 30 % o más de la inversión minera”. Y agregó que “la carga tributaria minera peruana está al límite”.

Por Youtube:

Por Spotify:

Por  Soundcloud: 

Lima – Perú

Tags:

Oswaldo Zegarra, Pablo de la Flor

Mas artículos del autor:

"Entrevista a Carlos Paredes y Gabriel Quijandría"
"Entrevista a Marisol Pérez Tello y Carlos Bruce"
"Entrevista a Edward Málaga y Manuel Pulgar Vidal"