Chequeo transmisión de mando

Calificación [Verdadero/Falso/Engañoso/No verificable]

1.

“98 mil niños peruanos han perdido a uno de sus cuidadores como víctimas de la pandemia”

Fuente:

2.

Frase Literal: «Existen 3 millones de peruanos que no gozan de agua potable»

Fuente:

https://www1.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/02-informe-tecnico-condiciones-de-vida-ene-feb-mar-2021.pdf

http://m.inei.gob.pe/prensa/noticias/peru-tiene-una-poblacion-de-32-millones-131-mil-400-habitantes-al-30-de-junio-del-presente-ano-11659/

VERDADERO

Durante su mensaje, el presidente Castillo Terrones se refirió a la situación del país en temas de vivienda, construcción y saneamiento. En ese contexto, afirmó: «en el Perú del bicentenario existen 3 millones de peruanos que no gozan de agua potable». Luego de revisar información oficial sobre la cobertura de estos servicios, la red AmaLlulla  concluye que esa afirmación es verdadera  

Es importante mencionar que los servicios de agua potable y alcantarillado son distintos y que los niveles de acceso en ambos aspectos varían entre sí. El consumo de agua proveniente de la red pública es medida periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), quien identifica su uso dentro de la vivienda, fuera de la vivienda, por pilón o pileta de uso público. 

Por otro lado, los informes periódicos del INEI también muestran la frecuencia de abastecimiento del servicio de agua por red pública. Además, se precisa que las personas que no tienen acceso son aquellas que se abastecen mediante cisterna, pozos, ríos, acequias o manantiales.

El informe técnico “Condiciones de vida en el Perú”, publicado por el INEI el pasado mes junio del 2021, recoge las cifras más actualizadas sobre la cobertura de agua en el ámbito nacional. El documento indica que el 88.7% de la población tuvo acceso al agua proveniente de la red pública durante el año móvil abril 2020 y marzo 2021. 

Si se toma en cuenta que la población en el Perú asciende a  32 millones 131 mil 400 habitantes, el 11.3% de peruanos que no tuvo acceso a la red pública de agua equivale 3 millones 700 mil personas.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Fake news

Mas artículos del autor:

"Dato del ministro de Educación Juan Cadillo sobre que los niños son el grupo que más transmite la Covid-19 es falso"
"Es engañosa la versión de Bellido de que más del 50 % de la población ha apostado por una nueva Constitución"
"El año que vivimos en peligro (2)"