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Claves para lograr un adecuado clima laboral

Monitorear la percepción de los trabajadores, ser comunicativos y compartir información es importante para crear un ambiente de trabajo de confianza.

Un clima laboral positivo es importante para el crecimiento de una compañía y para garantizar el desarrollo de sus colaboradores. Cuando existe una cultura organizacional positiva y un ambiente de trabajo sano la productividad mejorará y los trabajadores se sentirán más identificados con la empresa. Una encuesta de Coaching Power Empresas así lo revela: el 66% de peruanos se siente identificado con sus empleadores y con la empresa donde brinda sus servicios.

“Sentir que no perteneces o no encajas dentro de una organización es uno de los predictores más fuertes de rotación laboral, ya que te sientes obligado a emigrar a un sitio donde te sientas importante. Esto implica estar fuera de un círculo, lo que debemos evitar a toda costa”, reveló Ana Romero, CEO de Coaching Power Empresas.

Romero recomendó trabajar en un adecuado sistema de motivación para que los empleados se comprometan con la organización, más allá de las compensaciones económicas. Saber reconocer el trabajo bien hecho es uno de los motores fundamentales para que los empleados se motiven.

De similar opinión es Carlo Chang, docente de Educación Continua de la Universidad San Martín de Porres, quien asegura que, si el ambiente resulta estimulante para los miembros de una organización, es posible formar equipos de alto desempeño comprometidos con el logro de los objetivos.

¿Cuáles son las claves para tener un adecuado clima laboral?

Monitorear la percepción. Los directivos necesitan monitorear la percepción de sus colaboradores para generar estrategias que mejoren su calidad de vida. Es importante realizar un diagnóstico del clima organizacional para promover el bienestar general en la empresa, especialmente, en momentos en los que el entorno puede resultar negativo como por el covid-19, situación que ha obligado a las empresas a implementar esquemas de home office para continuar sus operaciones.

Participación. En estos momentos, mantener un clima laboral estable requiere la participación de todos los niveles de la organización, es clave la comunicación de los líderes con su equipo para alinear los esfuerzos y encontrar alternativas que permitan continuar con las actividades.

Compartir información. Además de compartir información con sus colaboradores, los gerentes deben mostrar una actitud positiva ante la situación, de esta manera lograrán contagiar de entusiasmo y motivar a sus equipos ante la incertidumbre.

Implementar canales de comunicación. Para manejar situaciones de crisis y mantener los índices de productividad en niveles óptimos es importante contar con canales de comunicación eficientes para atender las necesidades del personal y escucharlos, para así generar un ambiente de trabajo positivo frente a la actual contingencia. Las acciones de la empresa necesitan estar enfocadas hacia dos ejes principales: atender las inquietudes del personal y disminuir el impacto negativo que la situación pueda ocasionar en las operaciones del negocio.

Mantener un buen clima laboral durante momentos de crisis, representa un gran desafío para muchas empresas, ya que existe una necesidad de actualizar los procesos, crear políticas para gestionar el home office y realizar cambios a la dinámica de trabajo con el fin de garantizar la continuidad de las actividades sin dejar de lado la salud de los colaboradores.

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