Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, participan en concurso anual de “innovación minera” de Perumin

Con motivo del prestigio y del alto rendimiento académico de los alumnos de la PUCP, Perumin Hub los convocó para que participen en el programa organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas, y conozcan acerca de la nueva edición del “concurso de soluciones a los desafíos de la industria minera”.

Enmarcado en la línea de trabajo de Perumin Hub: por ‘Jóvenes que transforman’, el concurso tiene como objetivo fundamental la convocatoria a egresados y estudiantes de cualquier disciplina académica para que ofrezcan sus mejores ideas creativas.

La misión consiste en proponer soluciones originales a cada uno de los desafíos propuestos por Perumin. Los mejores candidatos serán seleccionados para formar parte de un programa inmersivo de innovación, estilo bootcamp o campamento, con el fin de profundizar sus propuestas.

“Buscamos desarrollar algo completamente nuevo. Más allá de la creatividad, es importante que la propuesta de innovación sea una respuesta ante la  necesidad del mercado”, sostiene Estrella Cruzado, encargada de la línea de trabajo central del concurso.

Serán tres áreas temáticas sobre las que los participantes tendrán que reflexionar y plantear soluciones: medio ambiente y sostenibilidad, valor compartido y Minería 4.0. Cada una de esas áreas incluye tres retos distintos para que sean resueltos por los convocados.

Entre el 20 y el 24 de junio se iniciará la etapa de postulaciones individuales, la misma que  concluirá con la elección de los 15 finalistas en el Perumin 36.

David Chávez Muñoz, director de la Dirección de Vinculación con el Entorno del Departamento Académico de Ingeniería PUCP.

¿Cuál es la importancia, de cara a la Pontificia Universidad Católica del Perú, de que Perumin haya invitado a los estudiantes de sus carreras a participar en el concurso de innovación?

 Para la PUCP, es muy estimulante e importante esta invitación,  ya que brinda a los estudiantes que están en un proceso de formación, la posibilidad de estar en  contacto con una realidad que permite  desatar su creatividad con fines enfocados a la generación de soluciones. El hecho que nuestros estudiantes estén expuestos a ese tipo de estímulos positivos es algo que valoramos ampliamente, ya que permite que los procesos formativos se potencien al ser contextualizados dentro de una situación o problemática real,  siendo esto un fuerte motor motivacional para reforzar y retroalimentar las diferentes vocaciones de los alumnos.

¿De qué manera pueden aportar a temas tan complejos alumnos en etapa formativa?

Lo importante de este desafío es que nos va a permitir generar un aprendizaje auténtico basado en retos que están a la vanguardia de la ola de la modernidad pedagógica, pues las mejores universidades del mundo están utilizando este método basado en desafíos.

¿Cuáles son las expectativas de la universidad con respecto al desenvolvimiento de los estudiantes durante el desarrollo de los desafíos?

 El cuerpo docente es el responsable del acompañamiento educativo, por lo tanto, los alumnos van a ser respaldados por catedráticos que no solo comparten la motivación y la curiosidad por la minería y las industrias extractivas, sino que además dominan todos los campos necesarios para afrontar este tipo de reto de la mejor manera posible.

En ocasiones anteriores, estudiantes de la PUCP han participado en eventos destacados de innovación, ¿Qué reflexión les deja esta experiencia?

Contamos con un programa de formación integral que promueve ese tipo de experiencias. Por ejemplo, el Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) que, de forma sistemática, viene fomentando dinámicas de esta naturaleza con la pequeña, mediana y gran industria. Por lo tanto, se ha perfeccionado la metodología en este tipo de acciones para potenciar la eficiencia y eficacia de los resultados de las mismas, con el fin de extender e impulsar la convocatoria y haya cada vez mayor participación. Creo que ahí está la clave: los resultados que se han recogido de esos desafíos de innovación son soluciones con valor intrínseco, al margen de que vengan de personas muy jóvenes de edad, pero plenas de talento, bien formadas y altamente capaces.

Tags:

CIDE PUCP, estudiantes, Innovación minera, Perumin, PUCP

Mas artículos del autor:

"Dos Gigantes se unen: Teoma y Sanki"
"Otro escándalo en la liga 2: FPF suspende la licencia a los clubes Deportivo Municipal y Binacional por deuda tributaria."
"Cinco regiones participarán del concurso escolar «Educación Financiera en tu cole»"
x