Premiación Concurso Educación Financiera en tu Cole: Estudiantes proponen cómo cambiar vidas en sus regiones

Premiación Concurso Educación Financiera en tu Cole: Estudiantes proponen cómo cambiar vidas en sus regiones

"La Asociación de Bancos del Perú y el ABC del BCP premiaron las mejores propuestas de solución a los problemas mediante educación financiera"

[NOTA] En coordinación con la Dirección Regional de Educación de Arequipa (DREA) y la Dirección Regional de Educación de Cajamarca (DREC) se llevó a cabo el Concurso «Educación Financiera en tu Cole», dirigido a docentes y estudiantes de 4to y 5to de secundaria de las regiones Cajamarca, Arequipa y Lima. El objetivo del concurso es impulsar soluciones creativas para difundir educación financiera, derivadas de la reflexión sobre la importancia de esta habilidad en nuestras vidas y comunidades.

Después de cuatro fases, los equipos seleccionados, conformados por estudiantes y un docente asesor, desarrollaron propuestas creativas de solución a la problemática de educación financiera en Cajamarca. Los equipos recogieron evidencias del problema, soluciones y estudios de factibilidad.

Los tres equipos finalistas sustentaron su propuesta ante un jurado especializado, quien deliberó y seleccionó al primer, segundo y tercer puesto para la premiación correspondiente.

El equipo “Belaundinos 40035” fue el que recibió el primer puesto en Arequipa. El equipo de la I.E. “40035 V.A. BELAUNDE, conformado por los alumnos Danitza Cayllahua, Carmen Cruz, Anthony Banda y Luis Ordoñez y su docente asesor Jesús Vilela, proponen desarrollar un club enfocado en la educación financiera, donde organicen sesiones informativas y actividades prácticas relacionadas con la gestión financiera responsable, donde puedan colaborar con profesores y expertos locales. Este club estaría enfocado a los comerciantes de la comunidad de Zamacola, con el fin de frenar el endeudamiento mediante aplicativos informales que identificaron.

En Cajamarca, el equipo “Empresarios de hoy, empresarios del mañana” fue el que recibió el primer puesto. El equipo de la I.E. “Nuestra Señora del Carmen” – La Ramada, conformado por los alumnos Yomer Hoyos, Nancy Pérez, Samuel Rodríguez y Jamer Sánchez y su docente asesor Betty Terrones, proponen desarrollar un emprendimiento productivo innovador y rentable, bajo un enfoque de educación financiera; aprovechando las oportunidades de mercado que brinda el Distrito de La Ramada, dando valor agregado a los productos que se cultivan y producen en la zona, para que se transformen en diferentes productos como manjar blanco, yogurt, queso, mermeladas y chifles.

Finalmente, en Lima, el equipo “Zasterpa Wasin” fue el que recibió el primer puesto. El equipo de la I.E. “Shuji Kitamura 101”, conformado por los alumnos Camila Palomino, Margaret Palomino, Mayte Mamani, Mariestela Avalos y su docente asesor Indira Tufino, proponen crear una aplicación diseñada con el propósito de brindar asesoría a todas las personas que tengan o deseen tener un negocio, esto para que logren capacitarse y adquirir conocimiento sobre la elaboración de modelos de negocios, metodologías, técnicas en marketing y más.

“La educación financiera es un motor de transformación social. A través de soluciones creativas y la participación de docentes y estudiantes, estamos sembrando las semillas para un futuro financiero más sólido y consciente en nuestras comunidades”, mencionó Andrés Flores, Gerente de Educación Financiera del BCP.

El concurso, organizado por la Asociación de Bancos del Perú en alianza con el ABC del BCP, promueve entre los jóvenes participantes una comprensión más profunda de la educación financiera, y también fomenta habilidades esenciales como trabajo en equipo, comunicación efectiva, pensamiento crítico e innovación. Alienta la creatividad y el ingenio, y se presenta como un emocionante reto para idear soluciones que aborden de manera efectiva los desafíos financieros presentes y futuros.

Miguel Vargas Ascenzo, Gerente General de la Asociación de Bancos del Perú, mencionó: “El concurso “Educación Financiera en tu Cole” busca contribuir a que todos los jóvenes tengan acceso a una educación financiera integral, con una habilidad clave para la vida que tradicionalmente no ha tenido ningún espacio formal de aprendizaje. Buscamos empoderar a los jóvenes con las herramientas necesarias para tomar buenas decisiones con su dinero, y así contribuir al desarrollo sostenible de sus familias y sus comunidades”.

Este concurso forma parte de la estrategia de promoción del programa “Educación Financiera en tu Cole”, que a la fecha viene siendo implementado en Arequipa, Cajamarca, Lima y Cusco alcanzando a más de 2400 docentes y 114,000 estudiantes.

Tags:

Asociación de Bancos del Perú, Concurso, educación financiera, Soluciones Creativas

Mas artículos del autor:

"Still (2024)"
"Asociación de bancos dona 32 vehículos a la Policía Nacional del Perú"
"La PUCP es la universidad N°1 de Perú en la segunda edición del ranking de sostenibilidad de QS World University Rankings"
x