Municipalidad de San Isidro

«San Isidro Refuerza la Seguridad y Reduce la Delincuencia en un 30%»

“Si bien es cierto que San Isidro posee el centro financiero y bancario de la capital, también es una ciudad con tradiciones, arte, cultura y ecología, con más de un millón de áreas verdes y vecinos que defienden la residencialidad.”

-San Isidro se ha vuelto un distrito inseguro, a diferencia de antes, que casi no se producían hechos delincuenciales. ¿Qué está diseñando su gestión para evitar que las mafias se apropien del distrito?

-LA INSEGURIDAD CIUDADANA ES UNA PROBLEMÁTICA NACIONAL Y SAN ISIDRO NO ESTÁ AL MARGEN DE ELLO. SIN EMBARGO, descartamos enfáticamente que nos hayamos convertido en un DISTRITO INSEGURO, YA QUE CON ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN nuestra GESTIÓN ha logrado REDUCIR EN UN 30% LOS NIVELES DE INCIDENCIA DELICTIVA EN EL DISTRITO CON RESPECTO al año 2022.

Este mismo porcentaje de disminución de delitos se mantiene en lo que va del año, debido al trabajo sostenido en bienestar de nuestros vecinos. Paralelamente, hemos suscrito un convenio con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú, para ejecutar el Patrullaje Integrado extraordinario con 100 efectivos policiales a diario, en los dos primeros turnos, que se retomó después de dos años que no se contaba con esta acción articulada. Asimismo, estamos trabajando en una adenda a este convenio para contar con más efectivos policiales que refuercen ahora el patrullaje a pie y en motocicleta.

Incidencia delictiva integrada comparativa años 2023 – 2024 meses de enero a mayo

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de San Isidro

Regresó el patrullaje integrado a las calles

-San Isidro es el distrito más rico de Lima. ¿Qué inversión importante piensa realizar respecto de ese problema?

-Gracias al compromiso de nuestros vecinos, puntuales además con sus deberes tributarios, San Isidro cuenta ahora con 880 serenos, 79 de ellos que se incorporan este mes después de una rigurosa evaluación y un proceso de capacitación. Contamos con el Centro de Operaciones de Seguridad Ciudadana y 664 cámaras de videovigilancia, más de 100 de estas vinculadas al sistema de analítica forense BriefCam, que identifica rostros y vestimenta, además de las placas de autos y motos. Asimismo, tenemos una flota de cinco drones para la vigilancia aérea y más de 262 unidades de transporte operativo, entre camionetas 4×4 y autos de patrullaje, motos, bicicletas, scooters y segway.

Municipalidad de San Isidro
Sistema de reconocimiento de rostros y de placas
Municipalidad de San Isidro
Patrullaje con drones

 

-Los vecinos se quejan de que, como nunca, los jardines están descuidados ¿A qué se debe ello?

AL INICIO DE GESTIÓN, ENERO DEL 2023, SE ENCONTRÓ UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES ABANDONADO POR UNA EMPRESA DE SERVICIOS TOTALMENTE CUESTIONADA,Y QUE DESDE EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL 2022 NO ESTUVO REALIZANDO LAS ACTIVIDADES DE JARDINERÍA NI MANTENIENDO DE ÁRBOLES.

INMEDIATAMENTE, CONOCIDA LA SITUACIÓN Y CON EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN DEL ESTADO DE LAS ÁREAS VERDES DEL DISTRITO, LA MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO SE HIZO CARGO DEL SERVICIO PONIENDO MARCHA EL PLAN DIRECTO DE MITIGACIÓN Y CONTINGENCIA, MIENTRAS QUE EN PARALELO GESTIONABA UN NUEVO CONTRATO QUE CUMPLIERA CON LAS EXPECTATIVAS Y NIVEL DE SERVICIO QUE EL DISTRITO MERECE Y NECESITA.

PUDIMOS CONTINUAR CON UN SERVICIO ESPECIALIZADO EN PRIMER TRIMESTRE DEL 2023, NO OBSTANTE EL ÓRGANO DE CONTROL INTERNO OFICIÓ OBSERVACIONES DONDE EXPONÍA QUE NO PODÍAMOS TOMAR COMO UNA SITUACIÓN DE EMERGENCIA LA NECESIDAD DE RECUPERAR LAS ÁREAS VERDES DE FORMA OPORTUNA, POR LO QUE INICIAMOS UN PROCESO DE CONTRATACIÓN QUE NECESITABA TIEMPO MAYORES PARA SU INICIO Y DE CUMPLIRSE CON LOS TIEMPO ESTABLECIDOS, EN ELTRANSCURSO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2024 SE RETOMARÁ UN SERVICIO COMPLETO A MANOS DE UNA EMPRESA PRIVADA Y ASÍ PODER CUBRIR LAS EXPECTATIVAS Y NECESIDADES QUE LE HAN DADO SIEMPRE EL NIVEL DE JARDINES Y PARQUE PÚBLICOS QUE HA CARACTERIZADO AL DISTRITO SIEMPRE.

ES IMPORTANTE RESALTAR QUE, UN PROCESO DE SELECCIÓN COMO ES EL CONCURSO PÚBLICO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE ÁREAS VERDES, CUMPLE CON LOS REQUISITOS Y TIEMPOS DE LA LEY DE CONTRATACIONES CON EL ESTADO, Y ACTUALMENTE NOS ENCONTRAMOS EN LA INTEGRACIÓN DE BASES, ESTE PROCESO ES PÚBLICO MEDIANTE LA PLATAFORMA DEL SEACE; ASIMISMO, COMO GESTIÓN SE SOLICITÓ FORMALMENTE A LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA SU PARTICIPACIÓN EN ESTE PROCESO, A TRAVÉS DE UN SERVICIO DE CONTROL SIMULTÁNEO EN LA MODALIDAD DE CONTROL CONCURRENTE.

Municipalidad de San Isidro
Durante el 2023 se puso en marcha el plan de mitigación para la recuperación de áreas verdes.
Municipalidad de San IsidroMunicipalidad de San Isidro

-¿Por qué su gestión se opone a la construcción de edificios, si ese es el destino de las grandes ciudades, la verticalidad?

Primero es importante señalar que defiendo a mis vecinos, el respeto a las normas distritales, siendo consecuente con los lineamientos de un distrito ordenado.

Segundo, resaltar que no nos oponemos a los edificios. Los edificios verticales están permitidos en el distrito, tanto es así que existen zonas de Alta Densidad Residencial (RDA) ubicadas en vías metropolitanas como la Av. Arequipa y Salaverry entre otras. Existen también zonas residenciales de muy alta densidad (RDMA) ubicadas en ejes principales del distrito como Av. Javier Prado (15 pisos), o vías locales como Pezet, Miró Quesada, Portillo y Camino Real que circundan el Golf de San Isidro.

Además, existen edificios de uso comercial (Comercio Metropolitano) como República de Panamá o la Avenida Paseo de la República (Vía Expresa) con alturas de más de 100 metros de altura con la fórmula de cálculo 1.5(A+R).

Todas esas características urbanas están normadas por la planificación de los usos del suelo y alturas de edificación reguladas por la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de sus ordenanzas como la 950MML. La preocupación de la gestión es guardar los estándares urbanos de habitabilidad y confort, por tanto, no abastecería altas densidades que no estén planificadas por la Municipalidad de Lima Metropolitana y el IMP.

Siendo así, los gobiernos locales distritales están sujetos a las ordenanzas de planificación urbana que emita la Municipalidad Metropolitana de Lima conforme lo establece la Ley Orgánica de Municipalidades.

Recordemos que tenemos en vigencia la ordenanza municipal 585 de San Isidro, que busca garantizar las disposiciones de la ordenanza metropolitana 2361, que regula la ejecución de proyectos de habilitación urbana y edificación de viviendas de interés social en la provincia de Lima. Mi gestión no ha dado luz verde a algún proyecto de vivienda social. La inversión SIEMPRE será bienvenida, pero aquella que respete las normas, la tradición residencial del distrito y la calidad de vida de los vecinos.

Si bien es cierto que San Isidro posee el centro financiero y bancario de la capital, también es una ciudad con tradiciones, arte, cultura y ecología, con más de un millón de áreas verdes y vecinos que defienden la residencialidad.

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de San Isidro

-¿Le teme usted a una posible revocatoria?

– Los procesos de revocación de autoridades son válidos y legítimos como ejercicio de democracia directa. Sin embargo, desde nuestro lado lo que realmente nos preocupa es cumplir con nuestras propuestas de campaña y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los sanisidrinos. Estamos enfocados en seguir trabajando por el distrito y asegurar el bienestar de nuestros vecinos. Desde un principio dije que nuestra gestión se sostendría en tres ejes fundamentales: construir confianza, recuperar valores y erradicar la corrupción. Para mí, es fundamental que los políticos que ejercemos cargos de elección popular y más aún en los gobiernos locales -que son el primer eslabón de la gestión pública-, cumplamos con la obligación de recuperar la fe de los ciudadanos en la política y en sus autoridades. Devolverles a los electores la confianza en las instituciones públicas es una tarea que compartimos todos los que asumimos el alto honor de representarlos. Ojalá todos estemos a la altura, en San Isidro haremos el máximo esfuerzo para lograrlo.

Municipalidad de San Isidro

Municipalidad de San Isidro
Firma de convenio con Contraloría General de la Republica para fortalecer las acciones de control, supervisión y fiscalización.

Municipalidad de San Isidro
Municipalidad de San Isidro

Mas artículos del autor:

"Egresada PUCP es admitida en exclusivo programa de Yale"
"«San Isidro Refuerza la Seguridad y Reduce la Delincuencia en un 30%»"
"Dos Gigantes se unen: Teoma y Sanki"
x