Juan Carlos Tafur

¿Avalancha roja en octubre?

“El país no clama ni va a clamar por una radicalización del régimen, no clama ni va a clamar por una Asamblea Constituyente socialista, refundadora de la República, no clama ni va a clamar por un cambio radical del modelo”

Las elecciones regionales y municipales no van a generar el parteaguas político con el que sueña Vladimir Cerrón, en el sentido de que vaya a producirse una avalancha izquierdista que cambie el mapa político del país y ponga contra las cuerdas a quien él considera un presidente timorato que se ha dejado domeñar por las fuerzas del statu quo.

Las encuestas son aún inciertas en el caso de Lima, pero la capital de la República, que alberga casi al 30% de los electores peruanos, pone en escena una disputa entre dos y hasta tres candidatos de derecha o centroderecha: Daniel Urresti, Rafael López Aliaga y George Forsyth.

En Ica y la costa norte, se mantiene, según las encuestas locales, una predominancia ya de varios años, de fuerzas de centro y de derecha. Según ha publicado El Comercio, por ejemplo, la encuestadora Imop mide las elecciones regionales en La Libertad y allí resulta aplastante el favoritismo de César Acuña, quien figura con 41% por encima de Elías Rodríguez (ex aprista), con apenas 12%.

Solo en el sur andino, diversas encuestas de todo pelaje (hay muchas que tienen margen de error de +-18%), arrojan, sin embargo, resultados parecidos entre sí: caciques regionales de izquierda son los que tienen las mayores probabilidades -salvo alguna sorpresa de último momento- de hacerse del triunfo.

En consecuencia, no va a variar el mapa político del país. Castillo no va a poder ni apoyarse ni sentirse conminado por el mismo para atreverse a dar el paso radical que un nostálgico Cerrón anhela. Sumando electores, por el contrario, se confirma que la mayoría poblacional del Perú es de derecha, en segundo término de centro y finalmente de izquierda. Todo lo contrario de lo que la dupla Castillo-Cerrón hubiera deseado.

El país no clama ni va a clamar por una radicalización del régimen, no clama ni va a clamar por una Asamblea Constituyente socialista, refundadora de la República, no clama ni va a clamar por un cambio radical del modelo. El Perú es centroderechista por amplia mayoría y estas elecciones de octubre no van a hacer si no confirmarlo.

Los mayores bolsones poblacionales de la república peruana están en Lima y la costa norte y allí, como se aprecia, la izquierda no tiene presencia importante. Por el contrario, descolla por su ausencia partidaria. Cerrón va a tener que esperar un golpe de suerte el 2026 para que se haga realidad su quimérico sueño de un país teñido de rojo.

La del estribo: El Museo de Arte de Lima – MALI y la Fundación Telefónica Movistar presentan Joanie Lemercier. Paisajes de Luz. Pionero en el uso artístico del videomapping y cofundador del colectivo AntiVJ en 2008, Lemercier (Rennes, 1982), presenta su muestra hasta el 18 de diciembre. El ingreso es gratuito.

Tags:

política peruana

Mas artículos del autor:

"Se necesita otro Fredemo"
"El debate final"
"Un balance parcial de Alan García"
x