mamá

Mamá emprendedora: ¿Cuál es su perfil?

Entre las mujeres que deciden lanzar un negocio, aquellas que son madres tienen como principal motivación la búsqueda de mejores ingresos para su hogar y se orientan a buscar rubros que proporcionen una alta rentabilidad

Cuando se trata de sacar adelante un negocio, las mujeres son una parte fundamental. De acuerdo al estudio “Perfil del Emprendedor Peruano del Bicentenario” de Ipsos, realizado por encargo del Banco de Crédito del Perú, de cada diez emprendedores, seis son mujeres, siendo los negocios liderados por ellas los que más familiares emplean.

Si el campo de búsqueda se limita a las mujeres que son madres, que según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) son más de 5 millones, al menos el 33% son emprendedoras. De este grupo, el 45% estaba dentro del sector comercio en 2015. Con los cambios ocurridos durante la pandemia, muchos emprendimientos se han iniciado con el objetivo de tener mejores ingresos en el hogar.

Para los especialistas de Caja Piura, el perfil de estos negocios liderados por mujeres tiene que ver con la rentabilidad, se priorizan las alternativas más accesibles y que generen las ganancias más altas, debido a la difícil situación económica.

“Los emprendimientos apostaron por el rubro de limpieza, comercio y regalos por delivery, repostería y cocina, así como la fabricación de mascarillas de tela personalizadas y demás accesorios de protección frente a la COVID-19”, precisan.

Aspectos actitudinales

Además de la marcada preferencia por el rubro comercial, existen características cualitativas en los emprendimientos liderados por mujeres que Martha Zúñiga, jefe de proyectos especiales de Emprende UP, considera como comunes entre los negocios que han seguido de cerca. Entre los más importantes destaca seis:

  1. Alianzas. Buscan alianzas estratégicas con otras mujeres para incrementar las ventas y apoyarse, en caso, tuvieran algún problema o dificultad.
  2. Multitasking. Estas emprendedoras desarrollan de manera eficaz varias tareas y logran los resultados que se proponen, debido su capacidad de organización.
  3. Preparación. Estas emprendedoras se capacitan constantemente, ya sea en talleres, cursos o diplomados que beneficien el crecimiento de la empresa.
  4. Independencia. Estas emprendedoras disfrutan mucho de lograr sus objetivos sin depender de nadie, porque generalmente inician esta aventura queriendo ser su propia jefa.
  5. Cautelosas. Suelen tomar riesgos moderados, analizar los pro y contras de los diferentes escenarios antes de tomar una decisión que ponga en peligro al negocio.
  6. Inspiración. Estas emprendedoras buscan revisar casos de éxito y fracaso de otras mujeres para seguir persistiendo en el crecimiento de la empresa.

Tags:

Día de la madre, madre emprendedora, mamá emprendedora, Perfil

Mas artículos del autor:

"Padrones de afiliados: el primer bache de las elecciones municipales"
"El hincha de la ivermectina que respalda a Hernán Condori"
"El laboratorio que entregó informes falsos para Qali Warma"
x