¿Retorno a la oficina? Estas recomendaciones servirán para crear espacios más seguros

Para el Minsa lo recomendable es seguir con el teletrabajo hasta el fin de la pandemia y que solo asistan aquellos cuya labor es estrictamente presencial. Sin embargo ¿Qué recomendaciones debo tener para un retorno seguro a la oficina?

Con el regreso de las operaciones de las actividades no esenciales, las empresas comenzaron con la reapertura de sus organizaciones, como fábricas o tiendas. Y el inicio del año ha traído el interés de muchas compañías por volver a operar desde la oficina, una tarea no menor porque deben implementar protocolos que le permitan al empleador y a sus colaboradores trabajar sintiéndose protegidos.

Sin embargo, es necesario precisar que para el Ministerio de Salud (MINSA), la oficina debe ser aprovechada por el personal cuyo trabajo es estrictamente presencial, pero lo ideal es que el teletrabajo continúe hasta el final de la pandemia. En ese caso ¿Qué hacer si el retorno a la oficina es inminente? El MINSA, ofrece las siguientes recomendaciones:

Claves para volver a la oficina

Desinfecta tu espacio. Contrata una empresa de desinfección autorizada por el MINSA para que hagan una limpieza en tu oficina antes de reabrir tu local de trabajo.

Buena distribución. Distribuye el espacio de tu oficina de forma que exista una distancia de 1 metro (o más) entre los trabajadores. Una opción muy útil frente al coronavirus son los escritorios aislados (cubículos).

Encuesta de salud. Verifica la salud de tu personal antes del retorno a labores. Usa una encuesta o formulario en el cual indiquen si sufren algún síntoma de COVID-19.

Implementos. Usa un felpudo con lejía en la entrada para que el personal se desinfecte el calzado. Asegúrate de que el espacio de tu oficina esté ventilado, mediante ventanas y otros métodos naturales o forzados.

Espacio especial. Prepara una sala de descanso que sirva para aislar a algún trabajador con síntomas de COVID-19, antes de su traslado a un centro médico cercano.

Prepara los servicios higiénicos. Coloca guías sobre el correcto lavado de manos para que tus colaboradores prevengan la enfermedad. Además, recuérdales la importancia de este hábito.

Publica en un lugar visible el protocolo interno de la empresa para prevenir el coronavirus. Envía el reglamento por correo a tus trabajadores días antes de su regreso. Designa un encargado por oficina para que el protocolo se cumpla. Este reglamento debe estar alineado a lo que defina el Estado por ley.

Estas medidas puedes adoptarlas en tu protocolo interno:

Usar mascarilla en todo momento.

Lavarse las manos, con agua y jabón, mínimo 20 segundos (la frecuencia de este lavado será definida según el trabajo que realice el trabajador).

Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o papel desechable.

Evitar el saludo mediante abrazos, besos o apretones de mano.

Botar en una bolsa de basura los pañuelos desechables que se hayan utilizado. Además, después, se debe desinfectar la bolsa.

En los descansos, evitar grupos.

Limitar el movimiento en las áreas de la oficina estrictamente necesarias.

No ir al trabajo si sufres de una enfermedad respiratoria.

No invitarse alimentos o prestarse objetos.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x