¿lavado de activos?

¿Lavado de activos en la industria farmacéutica?

Hipotecas que se cancelan a dos meses de constituirse, incrementos millonarios en el capital de empresas con poco tiempo en el mercado y precios que hacen inverosímil la historia de éxito económico que pretenden aparentar. El caso de las empresas importadoras que en poco tiempo pasaron a manejar cifras millonarias sigue ensombreciéndose ante la revelación de nuevos documentos a los que Sudaca tuvo acceso.

Tal como lo contó Sudaca en el informe titulado «Fortuna bajo la lupa», la División de Investigación de Crimen Organizado de la Dirección de Lavado de Activos empezó a observar con especial atención el caso de un grupo de empresas dedicadas a la importación de productos farmacéuticos que, en poco tiempo, han pasado de manejar un capital austero a un incremento radical que, en una de las empresas involucradas, incluso llegó a superar los seiscientos mil soles.

La poca experiencia de los fundadores de dichas empresas en el sector farmacéutico y el considerable aumento de capital sumado al bajo precio que venden los productos importados convierten en inverosímil la historia de un grupo de empresas novatas que parecen haber encontrado un atajo al éxito y, por el contrario, despiertan razonables sospechas. Sin embargo, los detalles que justifican esta mirada vigilante sobre los mencionados empresarios siguen saliendo a la luz y Sudaca ha tenido acceso a nuevos documentos sobre este polémico caso.

Hipotecas misteriosas

En 2011, Jacqueline Salinas Meléndez, quien es socia de Alex Jackson Morales Cahuana en la empresa AJR Labs, adquirió un inmueble en la calle Jirón Intisuyo N° 277 del distrito de San Miguel por el monto de 15,990 soles. Esta historia no representaría información relevante de no ser porque en octubre del 2018 se constituyó una hipoteca por S/ 400,064.28 en favor del Banco de Crédito del Perú que involucraba al inmueble en cuestión junto a otro predio. Pero esta hipoteca terminaría por ser cancelada en diciembre, apenas dos meses después.

No obstante, en septiembre del 2011, Salinas Meléndez también adquirió un departamento en Jirón Intisuyo N° 279 por el precio de S/ 253,852.00 que tendría una hipoteca, en conjunto con otro inmueble, también con el Banco de Crédito del Perú, por la suma de S/ 400,064.28 registrada en octubre del 2018 y, al igual que en el caso anterior, esta hipoteca fue extrañamente cancelada apenas dos meses después.

Nuevos involucrados

Sin embargo, la nueva información que se ha conocido sobre este caso también presenta a nuevos involucrados. Uno de ellos es Cristopher Leonel Urbina Bazán, quien es señalado como socio de Alex Jackson Morales Cahuana en la empresa Chemical Advances Corp Perú que registra una deuda con Sunat por cincuenta mil soles y que, además, constituyó la empresa Crizafer en el año 2015.

Al igual que las otras empresas involucradas, Importadora y Comercializadora Crizafer y Chemical Advances Corp Perú se han dedicado a las importaciones y ambas han tenido a Urbina Bazán como registrado en el puesto de gerente general.

El escenario inusual en que se han desempeñado las empresas en cuestión ha llevado a que, desde el 18 de agosto del 2022, la Segunda Fiscalía Provincial de Lavado de Activos de Lima aborde el caso y se inicie una investigación preliminar al considerar como operaciones inusuales las importaciones de los involucrados.

Además, los informes del caso han llevado a que se solicite la resolución fiscal que permita recoger información sobre las personas y empresas involucradas. Con ello se contaría con la colaboración de los datos que puede brindar Sunarp, la Dirección de Migraciones, Sunat, Digemid e incluso la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS y AFP’s.

Alex Jackson Morales Cahuana, Smith Morales Cahuana, Jacqueline Salinas Meléndez y Cristopher Leonel Urbina Bazán son los involucrados por el momento. Sin embargo, las autoridades todavía se encuentran atentos a identificar otras personas que, según lo que sospechan, habrían colaborado con ellos para insertar bienes y capital de origen desconocido al sistema financiero.

Con el material existente, los encargados de las investigaciones parecen encontrarse convencidos de la existencia de un importante caso de lavado de activos y ahora dependerá de los involucrados mostrar las pruebas que puedan demostrar que las inusuales operaciones que han registrado sus empresas se deben a su astucia en el mundo de los negocios y no a su participación en algún tipo de actividad ilícita.

Tags:

farmaceutica, Importaciones, Lavado de activos, policiales

Mas artículos del autor:

"Un prófugo misterioso"
"¿Cómo es posible este suceso?: Los perturbadores intereses del influencer sensación de Tiktok"
"Un problema ruidoso para San Marcos"
x