salud mental y juventud

La salud mental y la juventud

"Los adolescentes han tenido una experiencia compleja también al experimentar la pandemia. Por eso hoy en día hay un gran énfasis por el bienestar tanto emocional, mental como físico de los jóvenes adolescentes."

[LA TANA ZURDA] En la actualidad muchas organizaciones se enfocan en empoderar a la juventud ya que es una edad bastante difícil llena de cambios. Los adolescentes han tenido una experiencia compleja también al experimentar la pandemia. Por eso hoy en día hay un gran énfasis por el bienestar tanto emocional, mental como físico de los jóvenes adolescentes.

Las redes sociales muestran una realidad ficticia, manipulada y tergiversada de la realidad.  Muestran mediante lo visual -fotos y vídeos- situaciones espectaculares, grandiosas como si la vida fuera tan perfecta como los finales de las películas de Hollywood. Pero realmente, lo que vemos son esporádicos momentos de felicidad, logros y éxitos individuales, información personal que cada vez afecta más a este grupo de personas específicamente, estudiantes escolares que ahora comienzan a comparar sus vidas con lo que se pone en relieve o se destaca en Snapchat, Instagram, Facebook o Tiktok.

De esa manera, muchos educadores tienen como gran objetivo empoderar a la juventud, hablando con ellos, creando conexiones directas donde los jóvenes pueden obtener diferentes experiencias laborales, pero de lo que también se trata es darles las armas para ser resilientes y que puedan transformar cualquier situación traumática en una experiencia de vida vista desde una perspectiva optimista.

Mi experiencia como educadora es que tenemos que otorgar a los estudiantes información sobre el bienestar de la salud mental al empoderarlos a ellos mediante distintas actividades que involucren movimiento físico. El Tai Chi tiene grandes beneficios, ya que literalmente significa “energía pacífica” y mucha gente lo cataloga como “meditación en movimiento”. Y por qué es importante que todos tengamos este conocimiento porque cada vez más nuestras experiencias de vida son más traumáticas e intensas y para poder tener un bienestar de salud, mental y emocional no solamente es tener sesiones de terapias con profesionales capacitados, sino también tener sesiones de movimiento físico: yoga, Tai Chi, Chi Gong o cualquier forma de ejercicio donde se involucre el movimiento y la meditación de nuestra mente.

Para los padres y las madres, así como para los profesores se aconseja empezar el día con manifestaciones afirmativas para que en el transcurso del día se vean todas esas visualizaciones. Acuérdense que las redes sociales condicionan a nuestros hijos e hijas, por eso les debemos de hablar sobre estrategias o técnicas que pueden realizar para no ser afectados tanto. Hoy en día que existen muchos más casos de problemas de salud mental, demos ese tiempo a nuestros hijos para conversar con ellos y hablar sobre sus emociones y sentimientos.

Condiciones como la depresión, la ansiedad y la ira son las más populares entre la juventud actual. Hablemos abiertamente sobre estas situaciones y sobre todo escuchemos, tratemos de ser instrumentos de escucha para las demás personas pero sobre todo a la juventud.

Finalmente, entendamos que todo lo que hacemos tiene una gran repercusión en el universo. Empecemos a empoderarnos primero a nosotros mismos y luego a nuestras familias, a la comunidad y al mundo.

Busquemos un mundo mejor y seamos piezas claves!!!

Mas artículos del autor:

"Abril, cuna y lecho de tantos escritores"
"El caso Dreyfus: ni novela ni poesía"
"Lima jubilosa desde la colonia"
x