2021: Cuatro consejos para administrar tus finanzas personales

Cerca de 2 millones de personas perdieron su empleo entre mayo y julio del 2020 a raíz de la pandemia, según el INEI. Entonces ¿Cómo ser responsables en nuestros gastos el próximo año?

La coyuntura que vivimos ha hecho que varíe los ingresos y gastos de cada familia; según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a raíz de la pandemia, cerca de 2 millones de personas perdieron su empleo entre mayo y julio del 2020, por lo que es sumamente importante administrar correctamente las finanzas personales para poder priorizar los gastos y saber qué hacer con las deudas o ahorros para tener un equilibrio y no tener dificultades con el dinero.

Por dicha razón, José Loayza, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIDE – PUCP), nos brinda cuatro consejos que debemos tener en cuenta para utilizar de manera adecuada las finanzas:

Conoce tus ingresos: Identifica con claridad cuánta plata recibes cada mes, plantea los ingresos fijos, es decir los montos que sabes que no se modifican y que los obtendrás cada cierto tiempo; y de otro lado, los ingreso eventuales, por ejemplo si has recibido el bono del estado o puedes disponer de tu AFP. Es importante conocer este punto para tener una perspectiva amplia de cómo manejar tu presupuesto.

Prioriza tus gastos: Los 3 aspectos que debemos anteponer son; en primer lugar, la alimentación, hoy en día todos debemos fortalecer nuestro sistema inmunológico para prevenir diversas enfermedades, y en especial, el coronavirus; en segundo lugar, debemos enfocarnos en la salud, ahora tenemos que constantemente comprar alcohol, lejía, entre otros productos para  reducir las probabilidades de contagio y también comprar medicamentos en caso haya en la familia un miembro con algún tipo de dolencia; finalmente, el factor educación también es importante ya que es una inversión a futuro. En tanto, los gastos de entretenimiento se pueden postergar para más adelante, actualmente es irrelevante a diferencia de los puntos antes mencionados.

Maneja adecuadamente tus ahorros: Si tienes el dinero de la AFP y realmente necesitas ese monto para cubrir gastos (alimentación, salud o educación), úsalo pero recuerda que debes de priorizar. En caso de que aún tengas ingresos fijos y quieras retirar el dinero de tu AFP, lo ideal sería que lo deposites en una cuenta de ahorros (en una caja municipal o una financiera, ya que te pagan más intereses) y lo tengas guardado para una necesidad a futuro.

¿Qué hacer con las deudas? Si del total de los ingresos hay un excedente, lo mejor es tratar de pagar las deudas para disminuir la carga de intereses, además te ayudará a manejar tu récord en la central de riesgo financiero, si es que en otro momento necesitas acceder a un crédito. En caso contrario, si no cuentas con recursos adicionales, deberás pedir una reprogramación de pagos o evaluar la posibilidad de una reducción de la tasa de interés en algún momento. Debes tener en cuenta que muchas entidades financieras han dado tiempo de “gracia”; pero eso significa que no te cobrarán la mora y la tasa de interés seguirá igual. Sea que hayas comprado a crédito o pedido un préstamo, y hayas decidido pagarlo en cuotas, ten en cuenta que mientras sean en más plazos, a la larga resulta ser más caro.

Recuerda que para una buena administración de finanzas se tiene que tener en cuenta los 4 aspectos mencionados. Sin duda alguna, la coyuntura ha afectado los ingresos de todos y de manera diferenciada, por lo que la combinación de estos puntos va a depender del perfil de cada persona en relación con sus gastos.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x