¿Por qué las ventas no son las esperadas? ¿En qué estaré fallando? Son algunas preguntas que se hacen los emprendedores al no lograr importantes ventas durante esta temporada.
Muchos emprendedores aprovechan la campaña navideña para obtener más ventas y por lo tanto mayor liquidez para su negocio. Sin embargo, no siempre se ven buenos resultados, por lo que las preguntas aparecen en el camino ¿Qué pasó? ¿Qué error cometí? ¿Por qué no pude aprovechar el momento? ¿Seré bueno para emprender? Renzo León-Velarde, gerente general de Digiflow, empresa de transformación digital de la Cámara de Comercio de Lima, explica que esto se debe a que los emprendedores comenten errores comunes, como no delegar funciones, no analizar el mercado, ni indagar las preferencias de sus clientes. Fallas que, al reconocerlas, podrán ser revertidas y mejorar a corto plazo.
Impone sus gustos personales
Un error muy común es que el emprendedor cree que su gusto es el de sus clientes. Por lo tanto, no toma en cuenta las preferencias del mercado y apuesta por sus ideas, sin analizar las simpatías y gustos de sus clientes.
¿Qué sucede con eso? Se genera un distanciamiento entre el público objetivo y al negocio le puede costar pérdidas financieras y de capital. Sin embargo, esto se puede solucionar a través de un estudio de mercado o sondeo con los clientes frecuentes, con el objetivo de conocer qué quieren o qué necesitan. Conocer al cliente, es un paso importante al momento de vender.
No sabe delegar funciones
A muchos emprendedores les emociona “estar en todas”, ser “todistas” y pensar que nadie más que ellos saben del negocio. Esto podría ser bueno, pero resulta al final termina siendo muy cansado y podría restar energías, las cuales podrían usarse en acciones importantes. Por ello, es importante aprender a delegar funciones y reclutar un equipo confiable que cumpla con las expectativas.
No sabe fijar los precios de sus productos en venta
Muchos emprendedores se emocionan con las rebajas de sus productos con el fin de tenar una mayor clientela. Es verdad, las ofertas y promociones son muy tentativas tanto para el que compra como el que ofrece. Pero no saber fijar los precios podría perjudicar, al corto plazo, los intereses de su emprendimiento. Por ello, se recomienda que, antes de fijar un precio, se conozca realmente los costos de producción y a cuánto ofrece la competencia el mismo artículo para así tener una idea clara.
No busca diferenciarse del resto
En el mercado hay miles de competidores. Incluso, muchos de ellos están cerca a la zona donde vendes. Por eso, es muy importante saber diferenciarse del resto. ¿Cómo hacerlo? Se puede ofrecer entregas gratuitas por delivery, si se supera un monto de consumo mínimo, se pueden hacer sorteos online o acumular puntos para canjearlos por regalos, entre otros.
Cero tecnológico
El Covid-19 llegó al Perú y nos dejó muchas lecciones para cuidar nuestra salud y la de quienes amamos. Pero también nos dejó en claro que el comercio electrónico llegó para quedarse y modernizar el mercado. Así tenemos emprendimientos que se ofrecen a través de páginas webs y redes sociales. Por eso, a fin de evitar contagios, el uso de billeteras electrónicas, facturación electrónica y firmas digitales se convierten en una necesidad. Es, además, un plus importante atraer y fidelizar clientes.