claves-para-ser-freelance

Claves para ser freelance

Ten claro cuáles son los servicios que ofrecerás, las tareas que puedes aceptar y los proyectos en los que realmente puedes involucrarte

Cada vez son más las personas que optan por este sistema de trabajo independiente. Freelancer.com, plataforma líder de este rubro en América Latina, revela que este modelo de trabajo crece a un ritmo del 200%. En el caso peruano, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indica que uno de cada cinco jóvenes en el país cuenta con un trabajo independiente.

 

Se denomina Freelance al profesional que trabaja de una manera independiente y que ofrece su trabajo a terceros, ya sea una empresa o un particular. Si decidiste aventurarte al mundo del trabajo por cuenta propia, toma en cuenta estos consejos diseñados por la revista Forbes:

 

Marca personal: La gestión de tu imagen y marca personal es una de las claves del éxito. Apóyate en las nuevas tecnologías y redes sociales para consolidar lo que buscas proyectar al mundo. Cumple cuidadosamente con tus clientes, pues ellos serán tu vía de recomendaciones a nuevas oportunidades.

 

Plan de negocio: Ten claro cuáles son los servicios que ofrecerás, las tareas que puedes aceptar, los proyectos en los que realmente puedes involucrarte y las metas tanto profesionales como económicas que deseas alcanzar.

 

Organización: Esto es clave para cualquier freelancer. Crea una rutina de organización y mantén tu lista de tareas. Ten claras tus fechas de entrega y procura cumplir con todo antes del tiempo límite. Como freelancer, tú éxito se medirá en la calidad de tu servicio y el nivel de cumplimiento.

 

Contratos: Trabaja siempre de manera formal y con un contrato que indique claramente qué tareas se esperan de ti y cuál es el plazo durante el cual brindarás tus servicios. Recuerda también emitir recibos para que todos tus ingresos estén registrados en el sistema tributario.

 

Seguimiento: Establece hacer un seguimiento cada cierto periodo de tiempo de forma que puedas ir controlando cuántos trabajos tuviste, cuántos contratantes terminaste y cómo han variado los ingresos a tu cuenta bancaria.

 

Formación continua: En cualquier trabajo seguir formándose y adaptándose es necesario, pero cuando trabajas como freelance, poder ofrecer al cliente cada vez cosas nuevas será una distinción entre los demás.

 

En resumen, para ser freelance se requiere ser ordenado con los tiempos de trabajo, se tiene que elaborar cronogramas estableciendo plazos y fechas de entrega, entender que tienes compromisos que se deben cumplir con la misma calidad para tus diferentes clientes. Los retrasos al momento de entregar tu producto no deben ser una opción, salvo contingencias conversadas previamente con tu cliente. Calidad, confianza y compromiso, son las claves del éxito del freelance.

Si desea recibir noticias de SUDACA haga clic aquí para registrarse a nuestro Newsletter.

Tags:

Claves, Freelance, Trabajador independiente

Mas artículos del autor:

"Abogado de Cerrón: “El asilo político es una solución ante lo que podría convertirse en una persecución política”"
"Norma Yarrow: “Si viene un peor Gabinete, me imagino a Bermejo como primer ministro”"
"¿Pagar en cuotas o revolvente?"