Claves que todo emprendedor debe saber para enfrentar el 2021

Mirar nuestras fortalezas, hacer estrategias, establecer metas y seguir aprendiendo. Algunas de las claves para enfrentar el nuevo año.

El 2020 no ha sido fácil para los peruanos y sobre todo para las micro empresas. Ha sido complejo y lleno de grandes desafíos. Y, el 2021, se muestra como otro año retador. ¿Qué podemos hacer para que el progreso no se detenga? Mirar nuestras fortalezas, hacer estrategias, establecer metas y seguir aprendiendo. El Consultorio Financiero de Mibanco brindó algunos tips que ayudará a los emprendedores a superar los retos del nuevo año.

En primer lugar -señala la entidad financiera- se debe analizar el 2020. Antes de planificar el 2021, hay que tomarse un tiempo y analizar cómo le fue al negocio este año.

Posteriormente, se debe revisar los ingresos y egresos. Hacer cuentas para saber si se recuperó lo invertido, si se logró ganancias o, por el contrario, si se tuvo pérdidas. Además, hay que compararse con la competencia, evaluar las estrategias que se tomaron e identificar cuál de los productos o servicios fueron los más vendidos.

También se deben establecer las metas. Cuando se tenga claro cómo le fue, piense en qué aspectos del negocio se debe mejorar, desde la calidad de los productos hasta la presencia en redes sociales, y trazarse metas mensuales o anuales para empezar a trabajar en ellas. Procurar que estas sean realistas y sencillas de alcanzar. Por ejemplo, crecer 20% en las ventas online.

Elaborar un presupuesto del negocio y de la familia. Lo importante es que se detallen los ingresos y gastos que se tienen al mes. En una fila se anota las fuentes de ingresos (salario o ganancia diaria) y en otra los gastos fijos de servicios y alimentación. El objetivo es saber si los ingresos son mayores a los gastos y si se cuenta con dinero excedente para ahorrarlo.

Capacitar para crecer. Evaluar qué aspecto del negocio se necesita mejorar. Hoy en día hay una gran variedad de cursos online y webinar gratuitos que permiten la capacitación en temas de marketing, finanzas, contabilidad, manejo de redes sociales y más para poder crecer. Lo único que se necesita es darse tiempo para buscar alternativas y elegir la que más convenga.

Apostar por la tecnología. Es relevante recordar que la pandemia ha cambiado muchas cosas y que la mayoría de las personas prefiere disminuir el contacto físico y el uso de efectivo. Por eso, es clave apoyarse en soluciones digitales, que permitirán vender y cobrar de manera segura y sin la necesidad de exponer la salud de los emprendedores y sus clientes.

Apoyarse en las redes sociales. Si se quiere marketear y que los productos tengan mayor alcance, Facebook e Instagram son la mejor alternativa. No solo porque son herramientas gratuitas, sino porque se podrá coordinar la venta de los productos por internet y sin la necesidad de contacto físico.

Mantener el dinero seguro. No hay que olvidar que es importante mantener el dinero en un lugar seguro y los bancos siempre son la mejor opción, pues cuentan con plataformas virtuales y apps que permitirán realizar pagos y transferencias a cualquier hora del día y sin necesidad de ir a las agencias. De esa forma, no se estará expuesto a asaltos o robos.

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x