Congresista sobre decretos a minera fantasma: “Creo que el presidente ha sido sorprendido”

Angélica Palomino, excompañera de bancada de Francisco Sagasti, asegura que citarán al ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, a la comisión parlamentaria de ese sector. Ella es congresista por Piura y está convencida de que en Tambogrande no debe haber minería, sino sólo agricultura.

Por Juan Carlos Chamorro

Ayer martes Sudaca reveló que una de las prioridades del gobierno de Francisco Sagasti, a pocos días de haber asumido, fue la emisión de dos decretos supremos que autorizan a una empresa fantasma a adquirir 21 derechos mineros en Tambogrande, Piura. La congresista de esa región Angélica Palomino era hasta hace poco compañera de bancada del ahora presidente.

Tras la emisión de los dos decretos, que llevan la firma de Sagasti y del ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez, ella envió un oficio demandando su derogatoria. Su bancada la ha apoyado. Ahora asegura a Sudaca que el presidete ha sido sorprendido y que coordinará la citación del ministro de Energía y Minas para que expliqué por qué ha habido apuros tan extraños para emitir las autorizaciones. 

¿Por qué ha pedido la derogatoria de los dos decretos supremos que le dan luz verde a Nuevo Arcoiris SAC para que adquiera derechos mineros en Tambogrande?

Primero, porque soy congresista de la región Piura. Y, segundo porque conozco los antecedentes de Manhattan [minera canadiense que fue expulsada, en el 2002, por los tambograndinos] ¿Por qué tendríamos que dejar la agroindustria por la minería? Creemos que la minería debería desarrollarse [en el país], sería un error no hacerlo. Pero no en Tambogrande, porque allí ya existe agroindustria. Allí se cultiva y exporta mango, limón y, en algunas partes, banano orgánico. Lo que sabemos es que son dos mil pequeñas asociaciones [de agricultores] que están trabajando. Los productos llegan a Lima, pero la mayoría está en proceso de exportación al mercado asiático, que es el principal mercado.

¿Cree que estos decretos afectan también a la seguridad nacional, dado que han sido concedidos dentro de un área de 50 km de la frontera con Ecuador y por ser una empresa ‘fantasma’?

Claro que sí. Tal como ustedes lo han informado, nuestra legislación dice que solo los peruanos podemos tener empresa dentro de los 50 kilómetros de frontera. Allí lo que se ha querido es sorprender. En la resolución dice que el 99.9996% es capital canadiense y menos de una acción es de capital peruano. ¿A quién le estamos entregando las fronteras?

¿Cómo calificaría usted esos dos decretos?

Quiero comentarle primero que esos decretos salen del Ministerio de Energía y Minas y que, después, han sido enviados a la PCM. Lo que yo creo es que ha sido sorprendido el presidente [Sagasti], que no se le ha informado todo. O que no se le ha informado la realidad.

¿El Presidente ha sido sorprendido por el Ministro de Energía y Minas?

No sé por quién ha sido sorprendido, pero ha sido sorprendido. Hablé con el ministro de Energía [Jaime Gálvez] y me dijo que había un informe de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Defensa. Los he solicitado y me imagino que en el transcurso de la semana me los enviarán. Lo que sé es que hoy [miércoles] hay reunión de ministros y que van a tocar el tema. Espero que esos decretos terminen siendo derogados.

 ¿Cuál es la relación del presidente Sagasti con la bancada morada y con usted?

Al presidente la última vez que lo he visto ha sido el día que visitamos Piura. Lo invité a que venga con sus ministros.

¿Cuándo fue eso?

Dos semanas después de que juramentó [Sagasti juró al cargo el 17 de noviembre]. Vinimos a Piura con los ministros de Agricultura, Transporte, el viceministro de Salud y la Directora de la Reconstrucción. Después de ir a Piura, hemos tenido comunicación, pero sobre temas puntuales. No lo he visto personalmente.

¿Fue antes de la firma de los dos decretos?

Antes de los decretos.

¿Fueron a Tambogrande?

No, estuvimos en Piura.

¿Va a recoger los pedidos de las organizaciones y actores sociales que también han demandado la derogatoria de los decretos en favor de Nuevo Arcoiris? Por ejemplo, el alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, ha anunciado un paro y la recolección de firmas para tal fin.

Claro que sí. Es lo que me corresponde como congresista piurana. El 21 de diciembre he remitido el documento [un oficio] al Ministro de Energía y Minas para que deje sin efecto los decretos. No hay que olvidar que en el 2002 la población ya dijo “no” a proyectos mineros cerca del valle. Después de toda la información que ha salido, espero que esos decretos hoy se queden sin efecto, por la tranquilidad y la paz social que necesitamos. El tema de la ley agraria ha traído mucha violencia. Ayer hemos sido testigos de cómo han volcado una ambulancia. Estoy de acuerdo con que la gente salga a protestar, pero no con los actos vandálicos.

¿Qué pasaría si hoy [miércoles] no se derogan esos decretos en la sesión del Consejo de Ministros, tal como usted lo ha solicitado formalmente?

Empezará nuestra lucha regional. Sin violencia, vamos a demostrarle al ministro que nosotros, en Piura, ya decidimos el tema agrícola. Sobre todo en Tambogrande. Vamos a seguir enviando documentos técnicos. No sabía dónde había trabajado el ministro [se refiere a que ha ocupado cargos gerenciales en la minera Gold Fields, cliente de larga data del Grau, estudio que creó Nuevo Arcoiris SAC, como reveló Sudaca]. Pediré explicaciones.

¿Qué acciones tomará?

Voy a hablar primero con mi bancada, porque necesito su apoyo. La bancada me apoya en esta solicitud.

¿Todos los miembros de su bancada le han dado el visto bueno a su pedido de derogar los dos decretos firmados por Sagasti o hay oposición?

Sí. Todos.

¿Citarán al ministro Gálvez? ¿A qué comisión sería?

Soy miembro titular de la Comisión de Energía y Minas, presidida por Yessica Apaza. Pediría que el ministro vaya y explique [los fundamentos de los decretos]. Y si la mina es cascarón, como ustedes lo han descrito, peor todavía.

 ¿Cuándo sería la citación del ministro Gálvez?

Tendría que ponerme de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Energía y Minas del Congreso. Pero, al margen de ello, voy a solicitarlo. El dato que nos han dado es bien delicado. El ministro tendrá que darnos su explicación. Como hay fiestas, tendría que ponerme de acuerdo para ver solo este tema. Me imagino, será para la primera semana de enero.

¿En caso deroguen o no los decretos, será citado de todas maneras?

Sí. Tiene que decirnos qué pasó. No nos interesa la minera sino los funcionarios. 

Mas artículos del autor:

"The Art of Dating: Navigating the Modern Dating Scene"
"How to remove PC Cleaner Virus Removal Guide"
"Genera más ventas: palabras que cautivarán a tus clientes"
x