Delivery: ¿Una oportunidad para los negocios durante la cuarentena?

Restaurantes solo podrán atender por delivery en Lima Metropolitana y Callao

Con las nuevas medidas restrictivas ante el incremento de contagios por COVID-19 en nuestro país, los restaurantes para las regiones en nivel de alerta “Extremo” solo podrán funcionar haciendo entregas por delivery. Este nivel incluye a Lima Metropolitana y Callao. Y, aunque no se ha especificado si los retail ofrecerán el mismo servicio, la Cámara de Comercio de Lima, indica que sí. Por ello es conveniente saber ¿Qué estrategias deberán tomar los emprendedores para implementar el servicio de reparto en esta segunda cuarentena?

Mariano Escobal, director creativo en Norte Consultora Creativa, señaló que si bien las nuevas medidas han generado incertidumbre, hay que tener mucha calma para pensar en una estrategia que le permita a los negocios responder a la pandemia.

“Hay que analizar el entorno. Esta es la segunda vez que nos mandan a cuarentena y para que los emprendedores puedan responder de manera efectiva deberán -asegura- trasladar la experiencia de comer en un salón a la sala de tu casa, haciendo uso del delivery”. Veamos.

Analiza tus posibilidades. No todos los restaurantes son iguales y dependiendo el tipo de comida, deberán aprovechar al máximo el servicio de delivery, asegura Escobal. Es más sencillo usarlo para productos como pizzas, pollos, hamburguesas o chifas. Quizás resulte más complicado para cevicherías, que requieren enviar un producto más fresco. Sin embargo, los restaurantes deberán reforzar sus canales de ventas a través del delivery, ya que representa entre el 20 y 40% de las ventas de los restaurantes, según la Cámara de Comercio de Lima. Es cierto que esto representa una inversión extra en tiempos complicados, pero es necesario adaptarse a los tiempos, para salir adelante.

¿Una posibilidad? Aunque para muchos negocios implementar el delivery puede representar pérdidas, pues venden la experiencia de comer en el salón, deberán encontrarle beneficios al reparto a domicilio.

Según Escobal, desde el marketing, se puede apelar a tocar el corazón de la gente. “Suena un poco romántico, pero hay que hacerlo”, señala. “Hay que motivar a la gente que le compre a los emprendedores y hacer de esta, una experiencia grata”, indica. “Que el delivery cumpla con todos los protocolos de bioseguridad, ofrecer promociones y trasladar la experiencia de comer en el salón de un restaurante y llevarlo al comedor de tu casa”, indica.

Para apelar a los sentimientos del cliente. A los protocolos de bioseguridad del servicio de envío se le puede agregar, señala el experto, una nota agradeciendo al cliente por su compra.

Hacerle notar -con una tarjetita- que con la compra del producto está ayudando a darle trabajo a una persona.  Enviarle al cliente, un regalo como un gorrito, que ayude a fidelizarlo. Darle promociones. Agregarle un buen trato. Incluso enviarle una tarjeta con el nombre del cliente, que haga sentir que el trato es personalizado.

“Hay que generar una experiencia emocional. Eso es algo potente. Si esta enfermedad maldita contagia, nosotros contagiemos empatía y unión. Es lo que nos salvará”, indica el publicista.

Hay que señalar que, con la nueva cuarentena, los negocios deberán dar el paso hacia la digitalización de sus negocios: Fomentar el distanciamiento social. Hacer uso de una carta virtual para el comensal que pueda acceder desde una app o desde WhatsApp.

Es necesario precisar que el servicio de delivery express registró un crecimiento de 250% en estos tiempos de pandemia, según la empresa Touch Perú, quien señaló que las categorías más solicitadas por los usuarios son: cervezas, vinos y licores; carnes y pescados; panadería y pastelería; bebidas, snacks y confitería, y cuidado personal. Además, los distritos de Lima que más usan este servicio son: Miraflores, San Isidro, Surco, Lince y San Miguel.

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