fapjunk.com teensexonline.com
Cadena Productiva: Una alternativa | Sudaca - Periodismo libre y en profundidad
cadena productiva

Cadena Productiva: Una alternativa

“Una cadena productiva, desde el trabajo colectivo, genera mayores opciones que un trabajo independiente de las empresas, los beneficios serían mayores y mejores para todas las empresas involucradas, puesto que en el imaginario que haya una concentración de éstas del mismo rubro productivo en una región, las posibilidades que el mercado se amplíe están ahí.”

En todo este tiempo que se han ensayado ideas que buscan poner en ruta una opción de debate y de análisis con respecto a las posibilidades que se presentan en nuestro país, hemos tratado de ver temas que, si bien son recurrentes, algunas, sino muchas veces, no son tomados en cuenta para las proyecciones en atención a las mismas necesidades nacionales.

Considerar los sistemas de adaptabilidad geográfica que generan una fuerte relación con el componente cultural ancestral e histórico de las regiones y que determinan muchas veces su productividad es un tema clave para entender la necesidad de considerarlo. Entender también los procesos de migración interna y su posterior asentamiento en las ciudades hacen posible que se vislumbren muchos temas actuales, sobre todo cuando nos referimos al componente socioeconómico de los entornos sociales, viendo temas de emprendimientos, o de competitividad propiamente.

La necesidad clara de nuestro país es fortalecer un crecimiento y un desarrollo económico que permita no solo vislumbrar la solidez de un mercado interno sino también tener las herramientas suficientes para mirar hacia afuera y exportar. De tal forma, la sociedad, con la mirada rural productiva, con la necesidad de crecimiento de la agroindustria y también con el desarrollo de un circuito financiero que ayude a los empresarios populares, tendrá elementos para visionar el éxito.

Considerando estas características entonces, la necesidad de construir puentes de comunicación productiva es importante, puesto que la cadena se va formando, desde una mirada de desarrollo integral, donde se suman muchos componentes sociales cuyas necesidades podrían ser cubiertas, desde el campo a la ciudad, siendo quizás el más importante el empleo. Hay formas mil de generar empleo. 

Una alternativa que nos permite considerar lo expuesto líneas arriba, es comenzar a mirar el concepto que ya es muy trabajado a nivel mundial y obviamente también en el Perú y que necesita mayor énfasis es el desarrollo de las cadenas productivas. Este concepto a priori considera una concentración sectorial y/o geográfica de empresas que suelen desempeñar las mismas actividades con importantes capitales externos o internos que tienen la posibilidad de lograr eficiencias colectivas. 

Una cadena productiva, desde el trabajo colectivo, genera mayores opciones que un trabajo independiente de las empresas, los beneficios serían mayores y mejores para todas las empresas involucradas, puesto que en el imaginario que haya una concentración de éstas del mismo rubro productivo en una región, las posibilidades que el mercado se amplíe están ahí. Esto sin inhibir que se presentará una fuerte competencia, lo cual motiva la necesidad de especializaciones, una mejor pensada división del trabajo, que va a ir generando por supuesto una mayor productividad.

Es necesario para todo ello una mejor interacción entre los productores, los proveedores sumando un mejor aprendizaje productivo, tecnológico y de comercialización y que al final llega a los consumidores que son los que mueven de alguna manera el mercado.

Las condiciones que pueden permitir el mejor desarrollo de estas cadenas propuestas a modo general, tienen un rol fuerte del estado como propulsor de las mismas, cuando se necesita la eliminación de los sobrecostos existentes y que se generan siempre, con la dación de políticas macroeconómicas por necesidad de país, además de la identificación de los nichos que se crean en los espacios regionales competitivos, encontrando las ventajas competitivas, todo esto dentro de la estabilidad y confianza que se debe de dar para plasmarlo en realidad.

Como se planteó al inicio, esta idea se constituye en el inicio de un nuevo hilo de debate y análisis que permitirá vislumbrar un nuevo modelo de desarrollo regional y que permitirá sincerar de alguna forma también el fortalecimiento de las nuevas rutas productivas que en todo el mundo se busca impulsar y que en el Perú como país megadiverso las opciones son innumerables.

Tags:

Empresas, Perú, trabajo colectivo

Mas artículos del autor:

"Rutas Productivas: Misterio de Capital (II)"
"Rutas Productivas: Una necesidad (I)"
"Ser mi propio jefe: ¿en lo rural?"
x