Hans Behr

Integrar conceptos: Emprendimiento y educación

“La idea de integrar los conceptos de emprendimiento y educación ha cobrado relevancia en los últimos años y va siendo importante desde que se comienza a generar un crecimiento económico y se van gestando necesidades laborales”

En todo el planeta, la movilidad social, las migraciones humanas, se están comenzando a dar con gran intensidad, situación que pone desde hace algunos años sobre la mesa, mucha discusión en los países que se convierten en receptores y en los países que están teniendo gran número de salidas de sus territorios. La preocupación se da en la medida que se discuten las repercusiones sociales, económicas y quizás políticas que se pueden dar de manera expost, es decir, “el día después de mañana”, parafraseando el título de una película de hace unos años, en los países que ven desborde social y que comienzan a incrementar habitantes en el territorio.

Uno de los temas que comienza a convertirse en el mayor eje de observación y acción es el de regularización de las calidades migratorias, para comenzar a consolidar y cerrar una carrera de aceptación, convivencia, tolerancia y por supuesto integración. Una integración que debe darse en todo sentido y que sentará las bases para un aprovechamiento optimo de las experiencias compartidas, proponiendo un nuevo elemento que pone en obligación el enfoque de interculturalidad, para cualquier análisis sobre el tema. En temas de salud, de educación, de vivienda, y todo lo que significa supervivencia socioeconómica, que va de la necesidad a la oportunidad. El emprendimiento.

Es por eso que comenzamos a acuñar un acto de unión, de incorporación y de tender puentes para la mirada total, este acto lo denominamos INTEGRACION, concepto social que va abarcar varios campos que ya hemos estado trabajando, la integración social, la regional, la económica, la religiosa, etc. Ahora pensaremos analizar o poner en discusión la pertinencia de este tema que presento como idea, que es la de integrar los conceptos de emprendimiento a la educación. Los tiempos han cambiado mucho y los contrastes que se manejan con las migraciones sociales nos vuelven más competitivos y en el mundo real y global las tendencias obligan a darse un tiempo para pensar en estas propuestas. A discutir.

La idea de integrar los conceptos de emprendimiento y educación ha cobrado relevancia repito, en los últimos años y va siendo importante desde que se comienza a generar un crecimiento económico, se van gestando necesidades laborales o creación de trabajo, persistencias, crecimientos personales y emprendimientos como ideas o como acciones, todas las habilidades que forman parte de una nueva época, la comercial y económica

Para la educación y el desarrollo personal, considerar el emprendimiento es considerar el hecho de una competencia que desarrolla y fortalece la creatividad y la confianza en uno mismo. El ideal de una cultura emprendedora es innovar, es liderar con inteligencia, crear siempre condiciones positivas para la acción y el éxito, es cultivar una mirada consciente y real frente al crecimiento y a la riqueza, así como las habilidades para tomar riesgos, adaptarse y transformar lo pensado en realidad.

Considero que los educadores tienen la posibilidad de integrar principios utilizados para el emprendimiento y esa posibilidad les permitirá fortalecer la capacidad de los niños y jóvenes en una formación mas integral, y actualizada donde la sensación y deseo de ser “sus propios jefes” que es una frase muy recurrente en nuestros jóvenes, es decir la NO dependencia económica, pasa por la sensación a priori de una mirada futura que se tiene en una nueva sociedad joven y que pauta su mirada hacia la conformación de empresa, ya sea individual o asociada.  

Por ende, desde la escuela, no es descabellado pensar que la formación emprendedora es importante como desarrollo de habilidades o fortalezas y se anexa a un espíritu consciente y ordenado del emprendimiento y de crecimiento sostenido de una red social y económica y que esta creciendo en redes y en competitividad y en sensación, por eso es importante considerar algunos puntos generales a futuro:

  1. Incentivando la creatividad, se va a generar la capacidad de asumir retos y consolidar innovaciones, de tal forma que también abren la mente para resolver problemas demostrando espíritus críticos y creativos, o propositivos. 
  2. Reforzando el desarrollo de la persona, crea y/o fortalece la autoestima y consolida la tolerancia y ayuda a la convivencia.
  3. Hablar de liderazgos, es constituir equipos fortalecidos con lideres en convivencia, razón que significaría ideas fuerza bien trabajadas y muy asumida con personalidades fuertes y que el mercado exige. 
  4. Llevar como tema la flexibilidad y la adaptación al cambio, es recurrir a un sistema que culturalmente es parte constante en el ser humano, el espíritu de adaptabilidad al entorno y flexibilidad a los cambios. tema trabajado en artículos anteriores y que significan madurez para llevar adelante un objetivo. 

Integrar en la escuela las actividades que puedan promover empatía, flexibilidad y la adaptación al cambio proporcionará a los estudiantes habilidades transversales que consolidaran mejores sujetos al cambio y mejores personas que se amolden a las exigencias actuales, en lo social, cultural y económico. Estoy de acuerdo con eso, seguro lo toman en cuenta como parte de la curricula, tomémoslo en cuenta como una urgencia de la Realidad Nacional. Gracias.

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Integración, Realidad Nacional

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