Hans Behr

Sociedad del emprendimiento

“Entonces, es misión de los analistas en estos temas, advertir nuevamente los cambios que se presentan en el país y el mundo y aplicar las estrategias oportunas para hacer viable la apuesta por emprender”.

Ahora mismo, en estos tiempos, en el Perú sobre todo, descubrimos que el ser emprendedor se convierte en una moda bastante atractiva y por supuesto con retos constantes y cada vez más complejos, muchos de estos emprendedores, sin darse cuenta comienzan a convertirse en una especie de eje del cambio social, a pequeña y gran escala indistintamente, y por ende poco a poco comienzan a ser considerados como parte de un importante aporte para un tipo de crecimiento económico, aportando al fortalecimiento de un mercado interno legitimado y un desarrollo social que se enmarca en los cambios que la sociedad va testificando. 

Cuando un emprendedor comienza a fortalecerse y su formalidad lo lleva a circular en un sistema mucho más grande y articulado, entonces la idea de convertirse en un eje del cambio social va asociada a una gran responsabilidad y no solo de manera individual, sino a nivel asociativo, grupal o de conjunto. De esta forma comienza a madurar en distintos espacios un crecimiento económico que irá generando poco a poco un gran cambio social y que va a confluir con todos los cambios que se van dando de manera acelerada en nuestro país y en el mundo quizás. La idea de manejar estrategias de marketing cada vez se hace más necesaria para aplicarlas y además sincerar de qué forma quiere un emprendedor insertarse al mercado y de esta forma poder considerar diversos elementos que permitirían buenos cimientos para que la ola del fracaso no golpee y no destruya lo avanzado.

Entonces, es misión de los analistas en estos temas, advertir nuevamente los cambios que se presentan en el país y el mundo y aplicar las estrategias oportunas para hacer viable la apuesta por emprender, estrategias que van desde lo social, lo cultural y quizás lo marketero. Por eso, importante es la aplicación de, por ejemplo, una lógica intercultural cuyo componente, no me canso de advertir, es necesario, pues permitirse desde una mirada seria,  llegar a muchos más sectores del mercado interno, con una posición firme de entendimiento y tolerancia ante la presencia de varias culturas siendo fundamental para la apuesta por seguir y mantenerse en un juego de mercado que tiene demanda y está inmerso en la estructura económica local. Las localidades urbanas sobre todo, están de hecho,  viviendo con mucha fuerza la interculturalidad. Otra lógica a considerar es el rango etario en una muestra de inversión marketera, donde la edad es parte de un mercado diferenciado, la comunicación diaria, coloquial en los espacios sociales, las pocas palabras que nos quedan para entendernos, hace que se sincere a un público cautivo y consumista que comienza a entenderse de otra forma. Los cortes lingüísticos e idiomáticos, tiene una lógica que debemos buscar entender. La sociedad emoticona, se hizo un espacio en el entendimiento y por ende en el consumo. 

Para ello, la misión del marketing se comienza a horizontalizar, y las masas, sobre todo juveniles ven con agrado los mensajes marcados por “lo que no te obliga a pensar”, y los egoísmos naturales de una sociedad cambiante y desordenada, colectiviza las ideas superficiales y las asume de muy buena forma. Es una masa poblacional interesante a la cual me refiero. Es por eso que se comienza a fortalecer la imagen de los influencer, quienes en los últimos, casi cinco años, se han puesto de moda desde el momento en que las redes sociales digitales comienzan a formar parte de nuestro estilo de vida, otro elemento a considerar, principalmente también en los más jóvenes, y definitivamente el término ha ido cobrando cada vez mayor relevancia.

En sí, el poder de los «influencer» en la sociedad actual está sustentado por  aquellas personas que van fortaleciendo su credibilidad ante un público online que sigue su día a día, sus acciones y publicaciones a través de las redes sociales. Incluso, por su estilo, presencia y alcance en las comunidades digitales, se convierten en historia o apoyo de una marca. A eso deben apuntar los nuevos emprendimientos, a considerar este detalle de acción participativa y de marketing constante. El impacto que logran estas personas en las redes es muy potente, pues son horizontales y lectores de la realidad inmediata informal, juguetona e impensada, consiguiendo una infinidad de seguidores. Este facilismo marketero, legitimado por la coyuntura global actual permite que surjan líderes de opiniones naturales y con estrategias de marketing muy asequibles y de profunda llegada. Con la presencia de los influencers nace  una nueva manera de hacerse conocido el mercado, posicionando una marca, haciéndola más personal y directa. Estrategia que sin proponérselo considera la interculturalidad, tiene una llega etaria diferenciada y que al horizontalizar el mensaje, no tiene mayores cuestionamientos, pues la sociedad real.  Actual, informal, formal, lo entienden y lo siguen. Tema para pensar, en que momento nos ordenamos en el desorden.

Tags:

Emprendimiento, población, sociedad

Mas artículos del autor:

"La pobreza: Lo rural y lo urbano"
"Sociedad del emprendimiento"
"Interculturalidad: Mirada desde el Estado"
x